Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Ferroatlántica: la rentabilidad de las centrales "está por los suelos"

Afirma que la reforma eléctrica en las centrales ha castigado el resultado de explotación, que cayó a la quinta parte en los últimos 20 años.

Afirma que la reforma eléctrica en las centrales ha castigado el resultado de explotación, que cayó a la quinta parte en los últimos 20 años.
Planta de Ferroatlántica en Cee. | FERROATLÁNTICA

La sociedad Ferroatlántica pone cifras a uno de sus argumentos centrales para vender las centrales hidroeléctricas gallegas, decisión que ha provocado multitudinarias protestas entre los trabajadores del grupo en Cee y Dumbría. Las cifras que maneja la compañía de Villar Mir indican que el resultado de explotación de las hidroeléctricas se situó en 2015 en los 6,2 millones. Es la quinta parte del que obtenían hace dos décadas, 28,8 millones.

La compañía explica que el impacto de la reforma energética, que puso fin a las primas que recibían las instalaciones en el régimen especial eléctrico, contribuyó decisivamente en el desplome de los resultados. Sin embargo, matiza Ferroatlántica, "las fábricas de ferroaleaciones incrementaron su resultado de explotación desde los 7,4 millones de euros de 1996 a los 27,9 millones de 2015".

En los últimos cinco años, la aportación de las plantas ha superado "en más de 2,5 veces" a la de los activos hidráulicos. En esta situación y teniendo en cuenta los cambios en el marco regulatorio, la compañía decidió catalogar a las centrales como activos no estratégicos y buscar comprador.

Pendiente de la Xunta

La operadora está pendiente de la autorización de la Xunta para desagregar los activos y cuenta con la oposición de los grupos parlamentarios gallegos y de los trabajadores de Cee y Dumbría, que llevan meses protestando contra la decisión de Ferroatlántica. Alegan que la rentabilidad de las fábricas está estrechamente vinculada a la actividad de las centrales, pero además, que es ilegal segregar los activos por las condiciones de la concesión, opinión que también sostuvo Alberto Núñez Feijóo.

Ante la movilización social, Ferroatlántica está tratando de convencer a propios y extraños de la conveniencia de la venta. Sostiene que no afectaría a las plantas. En cambio, la inyección de liquidez sí que permitiría ejecutar el plan industrial que puso sobre la mesa, con inversiones de 150 millones y la construcción de una fábrica de silicio solar en Arteixo.

Plan industrial

Ferroatlántica, que cuenta con la oposición de los trabajadores de A Costa da Morte para el proyecto, asegura que la venta de las centrales reportará al grupo "los fondos que precisa para ejecutar su plan industrial", e insiste en que en Cee y en Dumbría prevé inversiones por 50 millones de euros, con "creación de cien empleos directos y 150 indirectos".

Además, "facilitará la implantación en Sabón-Arteixo de una fábrica de silicio solar y mejoras en la factoría actual", de lo que se derivarán -según afirma la empresa- otros 100 nuevos puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

La empresa advierte de que "sólo con la puesta en marcha de este plan industrial se podrán mantener en el futuro los crecimientos de resultados que se han dado ya en el pasado" y avisa de que "no contar con estos recursos, el programa inversor no podrá realizarse".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios