Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo ve “oportuno” que el juez del caso Angrois cite como investigado al exjefe de seguridad de Adif

Rechaza una investigación política en el Parlamento gallego: "cualquier comisión tiene que ser en el ámbito que tiene competencias", afirmó.

Rechaza una investigación política en el Parlamento gallego: "cualquier comisión tiene que ser en el ámbito que tiene competencias", afirmó.
Imagen del accidente de Angrois en julio de 2013. | EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera "oportuno" que el juez que instruye la causa por el accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 cite como investigado al que era director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte. En su opinión, las víctimas "tienen derecho a conocer la verdad y a que se haga justicia" y añade que "le parece bien" que si hay "dudas razonables" sobre las medidas de seguridad se llame a declarar al responsable. Hasta ahora el maquinista era el único investigado por el accidente.

En todo caso, Feijóo dejó claro que las responsabilidades de la catástrofe ocurrida en Angrois deben dilucidarse en el ámbito judicial y no en una comisión de investigación parlamentaria. "Si empezamos a hablar los parlamentarios de esas cosas es que estamos desorientados", alegó. En su opinión los diputados "no deben opinar" sobre un asunto que está en los juzgados.

Dicho esto, ha defendido que "el único foro en el que se hace justicia es en los tribunales" y que "lo único relevante, determinante y a lo que las víctimas tienen todo el derecho constitucional es a que se haga justicia". "Eso es lo que a mí me importa como presidente de la Xunta", ha sentenciado, antes de subrayar que "la Justicia es la única que tiene competencia para hacerlo".

A renglón seguido, ha indicado que en este momento la Justicia "está avanzando", con dos "imputados": el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif. Sobre esta última citación, ha apuntado que le parece "muy bien" que "si hay alguna duda sobre la implementación de las medidas de seguridad de Adif, se le llame".

"Cualquier duda razonable en relación con responsables adicionales al maquinista debe quedar despejada y zanjada. Y el ámbito para que esto sea así es la Justicia. Otros partidos quieren que hablemos de esto paralelamente en el ámbito parlamentario y sería muy fácil hacerlo, pero no creo que haya que aprovechar para buscar responsabilidades en gobiernos anteriores", ha insistido.

"Yo no creo en hacer así política", ha reflexionado, tras apuntar al papel del anterior Gobierno socialista en la activación de la vía. Además, ha recalcado que la investigación judicial está "muy avanzada", con "un dato muy relevante" como es la citación del exjefe de seguridad de Adif.

Responsabilidades políticas

Preguntado acerca de si el hecho de que no haya sido hasta tres años después cuando se ha formalizado la citación de Cortabitarte puede haber incrementado las exigencias de responsabilidades políticas, Feijóo ha respondido que "no" lo sabe, aunque ha recordado que en su día fueron imputados los miembros del consejo de administración de Adif, si bien posteriormente "se descartó esa tesis".

"Yo lo que digo es que estamos ante una cosa que no podemos olvidar y las víctimas merecen justicia. Si ahora el juez entiende que, junto con la evidencia del exceso de velocidad, hay la posibilidad de investigar que las medidas de seguridad de Adif, tras las auditorías internas y externas, debían ser otras, pues que se investigue", ha defendido.

Comisión, "en el ámbito estatal"

En cuanto a la apertura de una investigación en el Parlamento gallego, que piden En Marea y BNG, ha replicado que a él lo que le importa es que "la justicia se haga en los tribunales". "Las opiniones de los parlamentarios, opiniones son", ha sentenciado, para añadir que, en todo caso, "cualquier comisión que se produzca tiene que ser en el ámbito parlamentario que tiene competencias".

"Y como se sabe, el único ámbito parlamentario con competencias sobre cuestiones ferroviarias es el de las Cortes", ha aseverado.

De hecho, ha afirmado que las "opiniones" de los parlamentarios sobre "lo que se está juzgando" puede ser "políticamente interesante", pero ha insistido en que las "responsabilidades" deben dirimirse en los tribunales dada la gravedad de lo ocurrido. "Estamos hablando de algo muy serio, de un accidente", ha zanjado.

El Gobierno gallego, bien

Sobre una posible remodelación de Gobierno motivada por la posible elección de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como candidata a la alcaldía de Coruña en las próximas elecciones municipales de 2019, el presidente de la Xunta aseguró que debe "gestionar la realidad y no lo que puede ocurrir dentro de unos meses". "Dejemos que las cosas discurran. El Gobierno funciona con normalidad", aseguró.

Además en relación a las oposiciones de educación, Feijóo recalcó que seguirá trabajando para sacarlas adelante. "Nosotros queremos convocar, pero con garantías, claro", subrayó.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios