Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Víctimas del Alvia: “Ahora más que nunca se hace necesaria una comisión de investigación y una técnica”

La plataforma considera que la imputación de exjefe de Seguridad del Adif les da la razón, como ya hicieron las instancias europeas.

Galicia esRadio
0

La Plataforma de Víctimas del Alvia ha vuelto a pedir este martes una comisión de investigación parlamentaria y una comisión técnica sobre el accidente, después de que el juez haya llamado a declarar como investigado al que era jefe de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, como presunto responsable de los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave.

Tras el nuevo auto del juez, las víctimas han emitido un comunicado en el que subrayan que "ahora más que nunca se hace necesaria una comisión de investigación parlamentaria y una técnica". "La responsabilidad política última ha de ser asumida, según la Agencia ferroviaria Europea, por los más altos niveles de la organización, empezando por el ministro de Fomento", avisan.

En línea con la decisión del juez, recuerdan que han "denunciado reiteradamente que el fallo humano del maquinista no era la única causa del accidente de Alta Velocidad, sino un comportamiento negligente e irresponsable que incluye a altos directivos del Adif".

El auto judicial, subrayan, les da la razón, como ya hicieron instancias europeas. En el 2014 la plataforma denunció a España ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de la Directiva Europea de seguridad ferroviaria, que incluía entre otras cosas la falta de evaluación de riesgos y tanto la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) como el Parlamento Europeo, respaldaron sus denuncias.

Ahora, las víctimas recalcan que este nuevo auto "deja meridianamente claro que no se realizó el análisis de riesgos que era preceptivo y que competía realizarlo exclusivamente al Adif". El análisis de riesgos era preceptivo hacerlo antes de poner en servicio la línea, que inauguró el ministro José Blanco, o cuando se produjeron modificaciones significativas como la desconexión del sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente, que se produjo siendo ministra Ana Pastor, añaden las víctimas.

Además, recuerdan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), nombrada por el ministro de turno, en las 266 páginas de su informe no se refirió en ningún momento al análisis de riesgos, "elemento esencial en la investigación tal y como han ratificado los peritos y el juez en su auto".

Dicha Comisión no analizó las causas raíz y a eso se suma que «no es independiente», como ya denunció la Agencia Ferroviaria Europea, ya que sus integrantes están relacionados con Renfe y el Adif y están nombrados por la propia ministra de Fomento, en aquel momento Ana Pastor.

La plataforma también recuerda que hace tres años comunicaron al fiscal, Antonio Roma, el incumplimiento de este análisis de riesgo, pero "lo único que hizo fue solicitar la desimputación de los responsables del Adif".

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Antonio Escohotado alfabetiza a Pablo Iglesias: "¿Ves alguna diferencia seria entre bolcheviques y nazis?"
    3. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    4. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    5. Pitorreo general por el ridículo intento de Irene Montero de ir a la cadena Ser
    0
    comentarios

    Servicios