Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El textil gallego bate su récord de exportaciones en el 2016

Pontevedra y Ourense, donde no existe el ‘efecto Inditex’, están en los primeros puestos del ranking español.

Pontevedra y Ourense, donde no existe el ‘efecto Inditex’, están en los primeros puestos del ranking español.
Galicia es líder en el sector del textil. | GE

Las exportaciones gallegas de ropa en 2016 alcanzaron un nuevo máximo histórico, al alcanzar los 5.374 millones de euros, un 18% más, según el informe de coyuntura sobre la evolución de la internacionalización del sector textil-moda gallego que ha hecho público este viernes la confederación de industrias textiles de Galicia.

El estudio destaca que elnúmero de empresas que han realizado alguna exportación ha llegado a la cifra récord de 433, que aunque sigue la línea ascendente de años anteriores, muestra síntomas de asentamiento, de manera que esta cifra, apunta, "puede considerarse como una base a partir del cual determinar el censo de exportadores regulares".

En el conjunto estatal, el liderazgo de Galicia como principal región exportadora de prendas de vestir sigue siendo "indiscutible", subraya, al consolidarse este último ejercicio "con una clara diferencia sobre todas las demás".

Además de Coruña, Galicia tiene situadas otras dos provincias, Ourense y Pontevedra, en las que no existe 'efecto Inditex', en los primeros puestos del ranking español, y es la única comunidad que cuenta con más provincias en posiciones relevantes.

En lo que se refiere a su contribución al PIB de la economía gallega, según sus estimaciones, la aportación directa de las empresas encuadradas en las distintas actividades de la cadena de valor sectorial representan un 10,5%, "a lo que habría que añadir la parte referida a las distintas actividades complementarias y de sectores auxiliares, cada vez de mayor importancia", según apunta.

Diferencias provinciales

A mayores, el estudio recoge queel sector textil moda gallego se encuentra muy disperso por la geográfica, con predominancia en tres provincias, que además tienen características singulares en función de la existencia en ellas de alguna tipología de empresa dominante.

Así, establece a modo de ejes más relevantes el norte,Coruña-Ferrol; el centro, Ordes-Santiago-Lalín; el interior, Ourense-Verín y el sur, Vigo-Redondela-Pontevedra.

Al igual en los informes de años anteriores, lo primero que constata es que el caso de la provincia de Coruña, la importancia de las cifras aportadas por el Grupo Inditex ensombrecen por completo el resto de las empresas.

Con respecto a Ourense, donde las cifras aportadas por STL, AD y RV son especialmente significativas, considera que pueden considerarse un buen referente para analizar el comportamiento de las ventas a través del canal de tienda propia o franquicia, que a priori son los canales que parecen tener mejores expectativas, aunque la realidad es que las exportaciones de esta provincia llevan dos años cayendo.

En el caso de Pontevedra, que sigue siendo la provincia más representativa del formato de empresas que comercializan su propia marca, sin la distorsión de grandes grupos que con sus cifras eclipsen los datos de las pymes, después de haber estado sufriendo caídas hasta el año 2012, a partir de ese ejercicio no ha dejado de subir en sus exportaciones, hasta el punto que en el 2016 prácticamente ha alcanzado a la provincia de Ourense. "Este dato lo interpretamos como una señal de queempiezan a verse los resultados de años de esfuerzo prolongado de las pymes del sector, que van consolidando sus posiciones en los mercados que tienen alguna presencia", resaltan.

En esRadio

    0
    comentarios