Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Un tren reconstruye seis meses después el accidente de O Porriño

La Agencia de Seguridad estudia cómo evitar desvíos como el que causó el siniestro.

La Agencia de Seguridad estudia cómo evitar desvíos como el que causó el siniestro.
Imagen del tren accidentado. | EP

Peritos judiciales y personal de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han participado a primera hora de este jueves en la reconstrucción del accidente del Tren Celta en O Porriño (Pontevedra), que el pasado 9 de septiembre causó cuatro muertos y medio centenar de heridos. Justo cuando se cumplen seis meses del descarrilamiento, cuatro integrantes de la comisión judicial han reconstruido el recorrido del tren exactamente "con las mismas condiciones de vía" y la "misma secuencia de señales" para ver "cómo respondía el tren y el maquinista" a balizas y señales y para "registrarlo todo" en vídeo.

La investigación judicial del accidente ferroviario de O Porriño, que causó cuatro muertos y medio centenar de heridos -siete de ellos de gravedad- el pasado 9 de septiembre, avanza a un ritmo lento, en buena medida debido a los cambios de jueces. Tal es así que la reconstrucción pericial del viaje completo entre Vigo y O Porriño, previsto paraeste jueves a partir de las 8:58 horas, se llevará a cabo justo cuando han pasado seis meses del accidente y después de que en la estación porriñesa se llevara a cabo una reconstrucción parcial el 22 de septiembre para comprobar el funcionamiento de desvíos, señales y frenos.

El plan de los peritos judiciales es hacer una reconstrucción exacta de todo el trayecto que el maquinista portugués hizo aquel día, atendiendo de forma especial a los sonidos que las señales y las balizas provocan en cabina para avisar al conductor. Se trata de comprobar si en el momento previo al desvío donde descarriló el tren pudo haber algún sonido que despistara al maquinista.

La simulación del viaje original, no obstante, no podrá efectuarse en las mismas condiciones. Renfeinstaló el ASFA digital en los trenes Celta 420 poco después del accidente, para evitar descarrilamientos como el que sucedió aquel día. El ASFA analógico que llevaba el convoy siniestrado avisaba del desvío, pero no frenaba el tren en caso de exceso de velocidad. Como sucede muy a menudo, las mejoras en seguridad llegan tarde, cuando ya hubo víctimas mortales. Técnicos consultados creen que la reconstrucción puede hacerse de igual manera, pues la secuencia de sonidos en cabina es similar.

Justo cuando se cumplen seis meses del descarrilamiento, cuatro integrantes de la comisión judicial han reconstruido el recorrido del tren exactamente "con las mismas condiciones de vía" y la "misma secuencia de señales" para ver "cómo respondía el tren y el maquinista" a balizas y señales y para "registrarlo todo" en vídeo.

Tras realizar la reconstrucción, el perito judicial Juan Carlos Carballeira ha indicado que la "idea principal" que manejan por el momento es que "lo que hubo fue una distracción del maquinista" que provocó el exceso de velocidad. El tren descarriló tras entrar a unos 118 kilómetros por hora en una zona limitada a 30.

"No hay nada hasta ahora que desmienta esto", ha explicado Carballeira, que ha admitido que el maquinista -fallecido- "sabía lo que tenía que hacer, que tenía que reducir la velocidad", pero "no coincide lo que hizo con lo que entendió".

Aunque la comisión está "estudiando otras posibilidades" que no ha querido desvelar, Carballeira ha apostado por una "distracción" para explicar por qué el maquinista "cumplimentó las señales" -confirmó haber recibido los avisos- pero "no frenó", tal y como ha recordado un miembro de la CIAF que ha participado en la prueba.

Reconstrucción

Los cuatro integrantes de la comisión judicial han realizado la reconstrucción desde la cabina del maquinista, registrando todas sus acciones. Asimismo, han contado con personal en el centro de control de Ourense para registrar también desde allí el comportamiento del tren y del maquinista.

El recorrido, iniciado poco antes de las 9:00 horas, ha sido "idéntico" y en "condiciones idénticas" al realizado el día del siniestro, ha dicho Juan Carlos Carballeira, que ha descartado que la instalación con posterioridad en la vía del sistema Asfa digital pueda "distorsionar" los datos.

Tras esta reconstrucción, en la que "no ha surgido nada" que les haya "llamado la atención", los integrantes de la comisión se han desplazado hasta los depósitos de Adif en Redondela para analizar el segundo y el tercer vagón del tren siniestrado, dado que la locomotora quedó "tan dañada" que no sirve para hacer ninguna comprobación.

Allí, los peritos realizarán "mediciones" y "comprobaciones" de los frenos y la suspensión. Sobre esta cuestión, el representante de la CIAF ha indicado que "difícilmente" pudieron haber influido estos dos sistemas, aunque "hay que comprobarlo todo".

Sobre la tardanza en la realización de estas pruebas, cuando se cumplen seis meses del descarrilamiento, la han atribuido a la necesidad de coordinarse con las autoridades portuguesas y a la dificultad de localizar a todas las personas que iban en el tren para "hablar con ellos". La comisión cuenta con tener este mes "algo más definitivo" sobre el siniestro.

En esRadio

    0
    comentarios