Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Antón Arias acusa a Cebreiros de urdir una maniobra para derribarle y poder presidir la CEG

El presidente de la patronal gallega considera que el comportamiento de los empresarios de Pontevedra es “desleal” e “irresponsable”.

El presidente de la patronal gallega considera que el comportamiento de los empresarios de Pontevedra es “desleal” e “irresponsable”.
Antón Arias, con Cebreiros y Pérez Canal al fondo. | EFE

En los últimos tiempos, la patronal gallega vive entre la incertidumbre y la inestabilidad. De hecho en poco más de un años por el despacho de organización empresarial han pasado tres presidentes. Y con la llega del último, hace pocas fechas, se ha desatado como "una caza de brujas". Después de hablar los responsables de las patronales del sur de Galicia, ahora le ha llegado el turno al "patrón de patronos". Y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antón Arias, se ha descolgado en la mañana de este jueves con unas explosivas declaraciones contra el dirigente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, al que ha acusado de urdir una maniobra que tiene un único fin: derribarle por la vía del desgaste y poder así acceder a la presidencia de los empresarios.

Arias hablaba así al término del comité ejecutivo celebrado momentos antes, una reunión subida de tono, en la que no han estado los empresarios de Pontevedra, pero sí los de Ourense, con Pérez Canal a la cabeza. Arias ha advertido a Cebreiros que su comportamiento es "desleal" e "irresponsable" y que solo persigue dañar a la CEG por unos fines espurios y exclusivamente personales. Según Arias, nunca existió un pacto en enero para dar una prórroga y elegir un presidente de consenso, como sostienen Ourense y Pontevedra.

El presidente de los empresarios gallegos considera que la ausencia de Pontevedra de las reuniones es un hecho insólito, sin encaje estatutario, y que habrá que valorar ahora jurídicamente, en el caso de que la inasistencia de esa organización provincial a los órganos siga produciéndose en sucesivas fechas.

"La CEG va a seguir funcionando, estamos a punto de firmar el crédito hipotecario y si Pontevedra no viene se seguirán tomando decisiones sin su presencia; luego se verá si se nombran a unos sustitutos o no", ha dicho Arias. El máximo responsable de la patronal, a diferencia de su sucesor en el cargo, sí tiene la mayoría absoluta.

Descarta su dimisión

Antón Arias afirma que la actuación del presidente de los empresarios pontevedreses busca "aislarlo" para forzar su "dimisión", ante lo que ha descartado que vaya a presentarla. "Ni muchísimo menos", ha sentenciado.

Por el contrario, ha recordado que él tiene "un compromiso" y que habla "en nombre del empresariado de Galicia", con el propósito de poner en marcha su "proyecto para viabilizar" la institución.

Arias ha negado que la decisión de la CEP suponga una "limitación" a la CEG, que "va a seguir trabajando" pues "tiene capacidad para ello". Ha mostrado, en este sentido, su voluntad de demostrar "con hechos concretos" que "la vida sigue" y la patronal gallega pretende "mantenerse al margen de disputas artificiales" provocadas por los "intereses personales" de algunos. "No vamos a perder tiempo", ha ahondado.

Posible "represalias"

El representante de los empresarios gallegos ha advertido de que, con esto, "a la única que se hace daño es a la organización", pero ha negado que el hecho de que la CEP no participe en los órganos de gobierno de la CEG haya supuesto un encarecimiento del préstamo o dificultades para firmar la refinanciación de la hipoteca. "No es cierto", ha afirmado.

Sobre esta última operación, es más, ha resaltado que "no hay ningún riesgo" y "todo sigue su curso", al estar aprobada por los bancos y por la propia patronal y solo faltar "la formalidad de la firma".

Arias ha comentado, es más, que una eventual salida de la CEG "no tiene cabida" en los estatutos de la organización, por lo que ha avanzado que "se podría designar a otras personas", en función del tiempo que dure la medida de los pontevedreses, para ocupar su lugar en los órganos directivos.

También ha avisado de que "podría derivar" en "represalias", algo que ha ejemplificado, en un hipotético caso, con la rúbrica de un convenio por parte de la CEG que se viese lastrada por esta problemática.

"Abierto al diálogo"

Con todo, Arias se ha mostrado "abierto al diálogo", eso sí, en el seno de la organización, puesto que, en su opinión, "la parte que ha torcido" la situación es la que debe "reconducirla".

Aunque puntualiza que "no es una batalla para ver quién dobla la rodilla", el empresario coruñés considera que ya que "son ellos quienes han puesto un límite" y "parece que no quieren hablar", son los que han de "reconsiderar" su planteamiento.

Le reprocha a Cebreiros, asimismo, haber optado por la "vía de los medios de la comunicación" para comunicarse, en lugar de la "vía orgánica".

"Utilización torticera"

Igualmente, Antón Arias entiende que la CEP, y también los empresarios de Ourense, están "utilizando de forma torticera" sus valoraciones críticas hacia la reforma laboral.

A su juicio, es "de lógica" que "la sociedad española no puede mantener una situación que genera desigualdades" y tampoco puede "estar contenta con un modelo de precarización".

Mantiene así su posicionamiento, y asegura, además, que es un "tema compartido" y un pensamiento "mayoritario" en la CEG, pese a reconocer que desconoce qué se debatió -y si se hizo- en Pontevedra y Ourense sobre este asunto.

No obstante, matiza las palabras sobre los sueldos, al afirmar que cree que es necesario que los trabajadores tengan "masa monetaria" para que haya consumo y esto impulse la economía, pero precisar que este aumento "no se ha cuantificado" y, para la CEG, debe ser "modulado" por sectores y en función de la negociación y el convenio del que se trate.

De esta forma, resuelve el debate censurando que Cebreiros "le quiere dar la vuelta" a sus declaraciones, al igual que reprueba lo que se dijo sobre sus visitas a Vigo, Lugo y Coruña, y una supuesta defensa de las demandas de estas dos últimas, frente a la primera. "Es falso y es una postverdad", ha remachado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios