Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Un informe de la UDC carga contra la segregación de Ferroatlántica

“La administración hidráulica gallega debe resolver negativamente esa eventual solicitud”, valora el estudio de la Universidad de Coruña.

“La administración hidráulica gallega debe resolver negativamente esa eventual solicitud”, valora el estudio de la Universidad de Coruña.
Planta de Ferroatlántica en Cee. | FERROATLÁNTICA

Uninforme emitido desde la Universidad de Coruña (UDC) echa por tierra la operación que Ferroatlántica quiere ejecutar en la Costa da Morte con la venta de sus centrales hidroeléctricas. El documento, presentado este martes en la ciudad herculina y de cuyo contenido se hace eco Abc,defiende la oposición a segregar la doble actividad de la empresa en la comarca (energética e industrial). "La prohibición de segregación -reza en uno de los epígrafes- en empresas diferentes de la actividad de ferroaleaciones en Cee y Dumbría y la titularidad de los aprovechamientos energéticos de los ríos Xallas y Grande es una condición que persigue el interés público legítimo y que no limita de forma desproporcionada la libertad de empresa".

El artículo, un "parecer jurídico" firmado por el profesor titular de Derecho Administrativo Carlos Aymerich, analiza en cuatro bloques la viabilidad jurídica de la operación. En el primero, se desmenuza la necesidad de que la administración autorice el cambio de propietario. Aymerich, exportavoz parlamentario del BNG, sostiene que la ley reserva para Augas de Galicia la potestad de tramitar una solicitud que, en caso de Ferroatlántica, todavía está pendiente de producirse.

En el supuesto de que la Xunta autorice trocear la concesión y la entregue a dos empresas diferenciadas, el informe es igualmente reacio. "a administración hidráulica gallega debe resolver negativamente esa eventual solicitud", valora.

Interés público

El estudio sobre el interés público que Ferroatlántica tiene para la Costa da Morte es una de las claves que podrían desbloquear el conflicto. A este respecto, el profesor de la UDC opina que el sector eléctrico, a pesar de ser liberalizado por la legislación comunitaria, hace referencia a "la obligación" de las autoridades para «garantizar» el suministro de energía.

El compendio de valoraciones -señala el citado diario-, bien recibido por el comité de empresa, respalda la posición de la plantilla, enfrentada con la dirección de Ferroatlántica. Los trabajadores de las plantas de Dumbría y Cee han anunciado que este viernes iniciarán una huelga.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios