Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Diego Calvo expulsa de la Cámara a trabajadores de la automoción tras interrumpir al conselleiro Conde

Asistían al debate de una iniciativa sobre la deslocalización de empresas del sector hacia el norte de Portugal.

Asistían al debate de una iniciativa sobre la deslocalización de empresas del sector hacia el norte de Portugal.
Trabajadores de automoción “invitados” a abandonar la Cámara. | EP

Varios trabajadores del sector de laautomoción en el área de Vigo han sido expulsados este miércoles del Parlamento de Galicia tras interrumpir una comparecencia del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, con gritos a través de los que le acusaban de "no enterarse de nada" sobre la situación del sector.

Ante estas intervenciones, el vicepresidente de la Cámara, Diego Calvo, que en esos momentos se encontraba efectuando la labor de moderador de la sesión, decidió expulsar a los trabajadores que interrumpieron la respuesta de Francisco Conde a una pregunta del diputado nacionalista Luis Bará, en la que alertaba de la pérdida de empleos en la automoción derivada de la "deslocalización" de empresas hacia el norte de Portugal.

En respuesta a ello, el conselleiro ha asegurado que la apuesta del Gobierno gallego por la "innovación" y por la "industria 4.0" permite al sector de la automoción gallego competir y diferenciarse de otros países. "La innovación es el elemento diferenciador", ha destacado Francisco Conde, que ha dejado claro que "Galicia no va a competir ni en salarios ni en condiciones laborales", sino en "innovación y en talento".

Asimismo, el titular de Economía, Emprego e Industria ha destacado que la Xunta "está modernizando el sector con hechos". Así, ha destacado que en los últimos cinco años, el Ejecutivo autonómico puso en marcha apoyos por "más de 100 millones" al sector, que permitieron "movilizar unos 600 millones" y sirvieron para que "la industria de la automoción gallega tenga un horizonte consolidado".

Además, ha vinculado la activación de estos apoyos por parte de la Xunta con la decisión de PSA Citröen de construir la furgoneta K9 y el modelo V-20 en Vigo, así como al hecho de que "los puestos de trabajo lleven creciendo en los últimos años a un ritmo medio del 7%".

"Jugar con el pan de la gente"

Por su parte, en declaraciones a los medios tras ser expulsado, uno de los trabajadores y representante sindical, Paco Siro, ha acusado al conselleiro de "estar mintiendo claramente" y le ha pedido que "no juegue con el pan de la gente".

En este sentido, ha señalado que la empresa principal, PSA Citroën, desde que empezó la crisis "está en el 50% de la plantilla". "Pasó de casi 11.000 trabajadores a 5.7000 y, si eso es así en la empresa principal, imaginaros lo que está ocurriendo en las auxiliares", ha advertido.

Además, ha denunciado que las personas que "están empezando a trabajar" actualmente "lo hacen con salarios de 700 euros" frente a los "1.000 o 1.200 de antes de la crisis". "Estamos perdiendo puestos de trabajo y capacidad adquisitiva, el problema es que los demás no se enteran y no hacen absolutamente nada" para solucionarlo", ha añadido.

Por último, ha asegurado que "hay un dato absolutamente demoledor", que es el hecho de que "las últimas 14 empresas que se asentaron en la Eurorregión lo hicieron en el norte de Portugal".

En esRadio

    0
    comentarios