Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El plurilingüismo llegará a las aulas gallegas de Infantil el próximo curso

Rodríguez insiste en una OPE “con garantías jurídicas”. El PSOE exige que permita “recuperar” las condiciones laborales perdidas por los docentes.

Rodríguez insiste en una OPE “con garantías jurídicas”. El PSOE exige que permita “recuperar” las condiciones laborales perdidas por los docentes.
Román Rodríguez es conselleiro de Educación. | A. HERNÁNDEZ

La nueva estrategia de la cultura, la extensión del plurilingüismo a Educación Infantil, la dinamización del libro y la potenciación del idioma entre la juventud son algunos de los objetivos destacados por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para esta legislatura. Así lo ha destacado el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, durante el transcurso de una comparecencia en el pleno de la Cámara autonómica marcada por el debate con los grupos de la oposición sobre la incerteza alrededor de la nueva convocatoria de oposiciones docentes.

Rodríguez ha defendido la necesidad de dotar de "seguridad jurídica" a este proceso para garantizar el "máximo respeto" a los opositores, mientras la oposición le acusa de usarlos como "escudo humano" para seguirle el juego al Gobierno central en su intento de sacar adelante los presupuestos de este año.

Olalla Rodil, del BNG, ha arremetido contra "los chantajes de la Hacienda española" que evidencian el "apretado corset de esta autonomía", mientras que Luca Chao de En Marea reprocha el "seguidismo" a los "dictados de Madrid".

Desde el Grupo Socialista, Luis Álvarez ha exigido una convocatoria que permita "recuperar" las condiciones laborales perdidas por los docentes, mientras que Fernández Gil, del grupo popular, ha defendido que se vele por la solidez de la OPE.

Al respecto, el conselleiro de Educación ha asegurado que "se está haciendo todo lo que se tiene que hacer" y ha alertado del peligro de sacar las plazas y que los tribunales "las declaren nulas", como pasó "en Andalucía" en el año 2012.

Plurilingüismo y refuerzo de competencias

Una de las principales novedades en materia educativa anunciadas por Educación apunta a la extensión del modelo plurilingüe a enseñanzas de 0 a 3 años a partir del próximo curso. Esta se llevará a cabo de forma progresiva y a través de un plan específico que tomará como punto de partida los propios CEIP ya plurilingües en los niveles de Primaria.

Al mismo tiempo, se continuará con la extensión de los centros plurilingües y secciones bilingües en la enseñanza obligatoria y en el avance del modelo en enseñanzas artísticas, FP, bachillerato y en la universidad, con la impartición de grados en inglés.

Otras medidas abordadas por Rodríguez apuntan al refuerzo de competencias clave, tras cosechar resultados "satisfactorios" en el informe PISA. La segunda fase del plan LÍA de Bibliotecas escolares será una de las acciones más inmediatas, así como la introducción y extensión de la Robótica en primaria, en materia de competencias científicas y tecnológicas.

También ha destacado el refuerzo en formación docente tanto en esta materia como en plurilingüismo, y el trabajo junto con los decanos de Ciencias de la Educación para ajustar las competencias en la formación inicial del profesorado para adaptarla a las necesidades actuales.

El desarrollo de la estrategia de convivencia y la consolidación de los resultados obtenidos en inclusión y abandono temprano serán otros ejes en los que insistirá el Ejecutivo autonómico, poniendo énfasis en la "calidad y equidad" del sistema.

Mapa de titulaciones y FP

Rodríguez ha señalado en que su departamento continuará apostando por "reforzar" la Formación profesional para "impulsar la empleabilidad" de los jóvenes, con una oferta "adaptada al entorno", con las premisas de emprendimiento e internacionalización, potenciando los centros integrados (CIFP) y la FP Dual.

En materia de universidades, se ha referido a los trabajos de adaptación y mejora del mapa de titulaciones, determinando títulos "singulares", homogeneizando contenidos básicos, introduciendo nuevos títulos que apuesten por perfiles profesionales de alta empleabilidad y apostando por la especialización de los campus.

Asimismo, ha asegurado que trabajarán en la consolidación de un modelo investigador diferenciado, con una financiación "garantizada" de los centros singulares y agrupaciones estratégicas hasta 2019 de más de 13 millones de euros, y un programa de captación de talento sénior.

"Compromiso" con la estrategia de Cultura

El sector cultural ha tenido un peso destacado durante la comparecencia del conselleiro del ramo. En este sentido, ha reivindicado que "este semestre" empezarán los encuentros con el sector para la elaboración de la Estratexia da Cultura Galega 2021, con el fin de fortalecer la industria cultural partiendo de las premisas de "máxima difusión" y "asentar un tejido social y empresarial".

"Debe ser fruto de una reflexión común y compartida", ha insistido, apelando al "compromiso y responsabilidad" de todos los agentes implicados en esta tarea.

En este plan tendrá cabida una "estrategia" para el sector del libro, que buscará reforzar la industria editorial e incrementar los índices de lectura, particularmente en lengua gallega. También se elaborará un plan destinado a "consolidar" el audiovisual, un sector productivo llamado a tomar "un papel relevante" tanto a nivel nacional como internacional.

Rodríguez ha anunciado, en este sentido, la creación de la marca 'Galicia Creativa', destinada a la proyección exterior de la cultura gallega, y ha señalado que se continuarán potenciando las redes de programación (teatros, auditorios, salas) en el marco de iniciativas de acceso de la cultura.

Patrimonio y Lengua Gallega

De forma paralela, la Xunta avanzará en la ampliación del Bosque de Galicia y definirá un plan de usos para la estructura del espacio do finalizado de la Ciudad de la Cultura.

En materia de patrimonio, está previsto el impulso al decreto que regulará la comisión mixta Xunta-Iglesia Católica, el convenio para que los municipios puedan autorizar intervenciones en determinados bienes patrimoniales o el decreto de creación de los Consellos Territoriales.

Además, se afrontará la ejecución de un Plan de Conservación de Bens de Interese Cultural del Camiño de Santiago, de la mano del gobierno central, teniendo como referente el Año Santo 2021.

Rodríguez ha reiterado el impulso de una nueva estrategia para incentivar el uso del gallego en la juventud con "especial atención" a los 'neofalantes', y se continuará avanzando en los vínculos con la lusofonía.

"Catálogo de Ikea"

Tras considerar que la acción de la Xunta parece más una revolución "de Os Caladiños" más que una "silenciosa", como destacó Rodríguez, Olaia Rodil (BNG) ha defendido una Ley Galega de Educación para "desarrollar las competencias que tiene Galicia" ante una Lomce "rechazada". Asimismo, ha exigido "restituir los espacios de uso" de la lengua gallega y atender las necesidades de los centros rurales.

Luis Álvarez, del Grupo Socialista, ha calificado las medidas de Educación con "un catálogo de IKEA", llena de "planes milagrosos" y que se apele a "consensos" mientras se rechazan ofertas de pactos, como en materia de gratuidad de libros de texto. También ha criticado que se insista en el modelo "fracasado" de plurilingüismo o en conciertos a centros que separan por sexo.

Desde En Marea, Luca Chao ha exigido "datos medibles" sobre los resultados del decreto del plurilingüismo y restituir derechos de los docentes para que puedan atender tareas de atención personalizada, que tienen "efecto directo en la calidad de la enseñanza".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios