Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

‘María y los demás’, la gran triunfadora en la XV edición de los Mestre Mateo con cinco galardones

El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, llama a aumentar los papeles de mujeres protagonistas.

El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Carlos Ares, llama a aumentar los papeles de mujeres protagonistas.
Imagen de la presentación de la gala. | MARCOS MARTÍNEZ

El largometraje 'María y los demás' (producida por Frida Films, Avalon, TVG, Movistar Plus y TVE) ha sido la gran triunfadora de decimoquinta edición de los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual con cinco galardones (optaba a 13), entre ellos, el de mejor película. Además, en una gala en la que se ha reivindicado el papel de la mujer en la industria audiovisual y se ha hecho un llamamiento a más papeles para mujeres, la actriz protagonista de 'María y los demás', Bárbara Lennie, obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.

La segunda en el palmarés ha sido la serie 'Dalia, A Modista', que obtuvo cuatro premios: interpretación femenina de reparto (Covadonga Berdiñas), dirección de arte, vestuario y maquillaje y peluquería.

Por su parte, ha conseguido tres premios Mestre Mateo obtuvo el documental Olvida Monelos: mejor documental, dirección de fotografía y montaje.

El premio al mejor programa de televisión ha recaído en Land Rober Tunai Show, que también ha contado con otro galardón, el de su conductor, Roberto Vilar, quien se ha llevado el Mestre Mateo al mejor comunicador de televisión.

En el apartado de trabajos actorales, además del galardón para Bárbara Lennie, Luis Tosar se ha llevado el premio al mejor actor protagonista por Cien Años de Perdón. El Mestre Mateo para la mejor interpretación masculina de reparto fue para Monti Castiñeiras por su trabajo en Serramoura y la femenina para Covadonga Berdiñas por Dalia, A Modista.

El papel de mujeres protagonistas

Por su parte, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), Carlos Ares, ha hecho un llamamiento en la noche de este sábado a aumentar el número de papeles de mujeres protagonistas en esta industria. "Es de justicia", ha manifestado.

Durante su intervención, en el ecuador de la gala de los XV Premios Mestre Mateo, ha recordado el reciente estudio que se conoció en el que se situaba a cerca del 60 por ciento de los actores y actrices que "no pueden vivir de su profesión" y ha hecho hincapié en la repercusión mayor en el colectivo femenino.

"Es necesario tratar de mejorar esta situación, es necesario trabajar para evitar la precariedad. Y esto no es algo que debamos descargar sólo en las administraciones. Es una situación que debemos tratar de revertir entre todos y todas: Administración, profesionales y empresas", ha abundado, antes de mostrar la disposición al "diálogo" de la academia y de reclamar que se desarrolle un estatuto del trabajador del arte y de la cultura.

De nuevo sobre la situación de discriminación de las mujeres en el sector audiovisual, ha enfatizado que no quieren tener que celebrar "que haya el mismo número de mujeres directoras que hombres". "Queremos que no sea excepcional tener historias con mujeres protagonistas, que no sea algo que resaltar", ha abundado.

Carlos Ares ha remarcado que la Academia "tiene un firme compromiso con la igualdad, como no puede ser de otra manera".

Estatuto del trabajador del arte

En su intervención, el presidente de la AGA ha aprovechado para reclamar que se desarrolla el estatuto del trabajador y trabajadora del arte y de la cultura, al respecto de lo que ha subrayado la buena disposición de todos los grupos políticos.

"Un estatuto que pondría a profesionales de todos los campos de la cultura a la altura de los países de nuestro entorno", ha destacado el presidente de la AGA.

Carlos Ares ha remarcado que no están pidiendo "privilegios, ni mucho menos". "Sólo pedimos tener derecho a las mismas prestaciones por baja laboral, enfermedad, maternidad, paternidad, desempleo o jubilación que el resto de los trabajadores del país", ha sentenciado.

En esRadio

    0
    comentarios