Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

La economía gallega crece un 0,8% en el cuarto trimestre y un 3,1% en el año

El empleo a tiempo completo aumenta un 2,3%, lo que permite crear más de 22.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Galicia esRadio
0

La economía gallega creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2016, una décima menos que en el trimestre anterior, pero una décima más que el incremento registrado por la media.

Mientras, en el conjunto del año pasado, el aumento del producto interior bruto (PIB) gallego fue del 3,1%, una décima inferior al registrado por la media estatal, según reflejan los datos de contabilidad trimestral que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

La Xunta destaca, a través de un comunicado de prensa emitido por la Consellería de Facenda, que este 3,1% es "su mejor resultado de los últimos nueve años", y supera "ampliamente" la previsión del 2,5% que estableció el Gobierno gallego en los presupuestos de la comunidad para 2016.

En el cuarto trimestre, destaca, el PIB ha mantenido "un fuerte ritmo de crecimiento" al registrar un repunte del 0,8% sobre el trimestre anterior.

En este mismo periodo, la economía gallega avanzó un 3,2% en comparación con el mismo trimestre de 2015, un incremento que también supera al de España, en dos décimas.

Tres pilares

El departamento de Valeriano Martínez resalta que el "buen comportamiento" de la economía gallega el pasado ejercicio se basó "en tres pilares", por los resultados positivos de todos los sectores, el incremento del consumo de los hogares y de las administraciones y la "excepcional" evolución de las exportaciones de bienes y servicios.

Así, por sectores, todas las áreas de actividad registraron en 2016 una evolución positiva. El sector servicios avanzó un 3,3% con una evolución destacada de la rama de comercio, transporte y hostelería, que crece un 6,9%.

La construcción también creció por encima del 3% --un 3,1%-- y la industria mantuvo su línea positiva y creció un 2,5%, con una evolución mejor en la industria manufacturera, del 3,5%. El sector primario subió un 0,9% en tasa interanual.

Exportaciones

En cuanto a la demanda, el gasto en consumo final aumentó el pasado año un 2,5%, tres décimas más que en 2015. En este apartado se incluye el gasto de los hogares y de las instituciones sin fines lucrativos, que aumentó un 2,6%, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas, que también mejoró respecto a 2015 y creció un 2,3%.

Los datos del IGE recogen ese comportamiento "excepcional", en palabras de Facenda, de las exportaciones de bienes y servicios, que se incrementaron en 2016 un 5,5%, 1,3 puntos más. "Fue clave el récord de comercio exterior que alcanzó Galicia al superar por primera vez la barrera de los 20.000 millones de euros de mercancías vendidas al extranjero", subraya.

El crecimiento económico registrado en 2016 supuso que el empleo a tiempo completo aumentó un 2,3%, lo que permitió crear más de 22.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el mayor incremento desde 2007.

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La juez Alaya denuncia que PP y PSOE pactaron echarla del caso ERE: "Mueven los jueces a su antojo"
    2. Maggie Civantos sobre su visita a 'El Hormiguero': "Me sentí ofendida por Pablo Motos"
    3. Sánchez Mato, puño en alto, provoca a los legionarios al concluir el Pleno municipal
    4. Bigote Arrocet, castigado tras dejar en evidencia a la organización de 'Supervivientes'
    5. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    0
    comentarios

    Servicios