Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Feijóo esgrime que Galicia “quiere sacar” la OPE de educación, pero la vincula al acuerdo con el PSOE

Pediría la autorización al ministerio para convocar "si hay un acuerdo inicial con el PSdeG en los temas de la OPE" en la presentación de PGE.

Galicia esRadio
0

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que, "en lo que depende de la Xunta, habrá oposiciones" en educación, ya que su Ejecutivo "quiere sacar" la oferta pública de empleo (2017), si bien ha insistido en que es preciso que haya al menos "un acuerdo inicial" con el PSOE al respecto y en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hacen falta".

"Quien diga que no es necesaria una ley de presupuestos para sacar la OPE no está informando correctamente. Si no la hay, automáticamente el recurso del Gobierno central ante una convocatoria autonómica es una posibilidad segura porque hay antecedentes y los opositores no se merecen esto", ha advertido, al término del Consello de la Xunta, en base, por ejemplo, al caso de Andalucía.

Por eso, aunque ha insistido en que su Ejecutivo mantiene los trámites en marcha -ha ejemplificado con la concreción de las plazas por área este mismo jueves en la mesa sectorial-, ha insistido en que se aprueben los presupuestos. "Aprobemos la ley y saquemos la OPE, tenemos de plazo marzo y abril", ha señalado.

De hecho, cuando el Gobierno ya ha dado a entender que podría haber vías alternativas para garantizar las oposiciones, Feijóo ha señalado que, si en la "presentación" del presupuesto hay "un acuerdo inicial en los temas de la OPE" con el PSOE, él "pediría" autorización al Ministerio para sacar la convocatoria en base a dicho consenso, a la espera de que se concretase "en la tramitación de la ley".

Superar la tasa de reposición

Preguntado por la cuota de responsabilidad del Gobierno central, Feijóo ha subrayado que, efectivamente, tiene que presentar un proyecto. Al respecto, ha señalado que en las próximas semanas se reunirán Administración central, comunidades y sindicatos en la Comisión Superior de Personal, donde se les notificará la OPE estatal "más la tasa de reposición autorizado" para el resto de administraciones.

Como ya hizo en su día en la Cámara para el área sanitaria (se ofreció a convocar hasta 1.600 plazas), Feijóo ha insistido en que él desearía aprovechar esta oportunidad para "superar" la tasa de reposición y convocar una cifra superior de plazas a las vacantes generadas en 2016. Pero para ello, ha insistido en que es preciso un acuerdo con el PSOE.

"No juguemos con los opositores"

En todo caso, se ha declarado "moderadamente optimista" en relación a que finalmente haya una ley que permita convocar la OPE con "seguridad jurídica". Y es que, a su juicio, los presupuestos "hacen falta" y no solo para concretar las oposiciones, sino también para el desarrollo de proyectos pendientes de infraestructuras como el AVE.

"No juguemos con los opositores", ha pedido el presidente gallego, quien ha recordado que hay comunidades que convocaron incumpliendo la ley y luego dichas ofertas fueron "tumbadas" por el Constitucional.

Por ello, ha insistido en trasladar al resto de fuerzas que "no pueden boicotear el acceso al empleo público de Galicia y España".

"Necesitamos unos presupuestos que den seguridad jurídica", ha sentenciado, para concluir que él no va a "meter" a los opositores gallegos en ningún proceso que carezca de la misma.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una reportera de Telecinco huye repentinamente del informativo en directo
    2. Podemos propone disparar los impuestos a millones de ahorradores y asalariados
    3. La broma de peor gusto sobre María Teresa Campos en 'Lecturas'
    4. Carlota Corredera posa por primera vez en bañador tras perder 60 kilos
    5. Pitorreo general por el ridículo intento de Irene Montero de ir a la cadena Ser
    0
    comentarios

    Servicios