Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Decomisados 2.000 kilos de cocaína a la red hispanocolombiana de Galicia

El juez envía a prisión a 16 de los 24 detenidos, 3 quedan en libertad con comparecencias quincenales y retirada de pasaporte y otro queda libre.

Galicia esRadio
0
Uno de los detenidos entra en las dependencias judiciales. | V. ALONSO / AD

Los detenidos en la operación antidroga dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo pasaron a disposición del magistrado en la ciudad olívica este jueves. El operativo está dejando un balance especialmente llamativo: los agentes se han incautado de 2.000 kilos de cocaína a la red hisponocolombiana en Galicia y se han practicado 24 arrestos.

Los apresamientos se practicaron en Vigo, Pontevedra, Santiago, Padrón y otras ciudades de otras tres comunidades: Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha. La causa se sigue por delitos contra la salud pública y organización criminal.El objetivo de esta red era el establecimiento de una ruta estable para introducir droga en España a través de Galicia.

Todos los detenidos, salvo tres, han sido llevados este jueves ante el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, que dirige la causa. La mayoría de los arrestados "se están negando a declarar", según han confirmado fuentes judiciales. Todos son de nacionalidad española y colombiana. El juez decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para 16 de los arrestados mientras que tres quedaron en libertad con la obligación de comparecencias quincenales y retirada de pasaporte y otro quedó libre sin medidas.

Las cantidades de droga requisadas no dejan lugar a dudas acerca de la relevancia del operativo. Por ahora se sabe que el material del que se han incautado asciende a 2.000 kilos de cocaína. Según ha trascendido, una de las detenciones más llamativas, la practicada en un supermercado Lidl de Pontevedra, se saldó con el descubrimiento de 90 kilos de cocaína en los coche de los dos arrestados en ese establecimiento. 50 kilos estaban en un coche y los 40, en otro. Este hecho pone de manifiesto la relevancia de este macro operativo con numerosos registros y detenciones por media España.

La jornada ha sido de gran actividad en los juzgados de Vigo. A las 9:30 llegaron furgones de la comisaría policial de Vigocon la primera tanda de detenidos. Aproximadamente una hora después fueron introducidos en el edificio los detenidos procedentes de Santiago. Pasadas ya las 11:00 llegaron furgones desdeMadrid con el resto de arrestados. En total, 21 de los 24 detenidos han pasado hoy a disposición judicial. Un arrestado de nacionalidad colombiana ha justificado su presencia en Galicia en el momento de su detención en que estaba "visitando a un amigo".
A la espera de conocer datos más concretos sobre este golpe al tráfico de cocaína, la investigación ha sido calificada como "importantísima" por Santiago Villanueva. El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado la trascendencia de esta operación tanto por la cuantía de la droga como por el número de detenidos. Distintas fuentes recalcan la gran relevancia de la cantidad de las que se han incautado los agentes.
Fuentes de la investigación, que comenzó hace casi un año, han coincidido en esta apreciación y en resaltar la relevancia de los detenidos en el mundo del narcotráfico, pues la mayoría de ellos tiene antecedentes. A pesar de que la mitad de los arrestos se produjeron en Galicia, entre Vigo, Pontevedra, Santiago y Padrón, ninguno es de esta comunidad, precisó Villanueva.

Balance de la operación

El balance es el de una veintena de detenidos en ocho ciudades de España y cuatro comunidades autónomas como Galicia, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha. Fuentes del Gobierno calificaron la operación de "importantísima".

En Madrid hubo seis detenidos colombianos y un vendedor de coches español. Se realizaron registros en pisos aunque, en algunos, no apareció droga. El delegado del Gobierno Santiago Villanueva confirmó que 24 detenidos en esta operación pero que solo 21 pasaron a disposición judicial.

El balance es el de una veintena de detenidos en ocho ciudades de España y cuatro comunidades autónomas como Galicia, Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha. Fuentes del Gobierno calificaron la operación de "importantísima".

En Madrid hubo seis detenidos colombianos y un vendedor de coches español. Se realizaron registros en pisos aunque, en algunos, no apareció droga. El delegado del Gobierno Santiago Villanueva confirmó que hay 24 detenidos en esta operación pero que solo 21 pasaron a disposición judicial.

Abogados llegados en avión desde Madrid han aterrizado en mañana de este jueves en el aeropuerto de Peinador para asistir a los detenidos de Madrid y Castilla-La Mancha. Los calabozos de los juzgados de Vigo están a rebosar con los 21 detenidos de la red. También han llegado las esposas de varios de los arrestados en Madrid. Los delitos que se le imputan a los implicados son contra la salud pública y otro de organización criminal.

Implicados

El primer detenido que entró a declarar ante el juez llevaba un dedo vendado. Entre los procesados también figura, al menos, una mujer de origen sudamericano que reside habitualmente en el País Vasco. Otro de los arrestados es un joven colombiano de Medellín que fue detenido el martes en Pontevedra. Alegó tras ser arrestado que viajó a Galicia a ver un amigo y pasar unos días en España. Para atender a todos los detenidos, Vigo tuvo que movilizar a seis abogados de oficio.

Lo que ha trascendido de las declaraciones es que la investigación se desarrolló a lo largo de un año en un trabajo "muy duro" y que fue iniciado por el Greco-Galicia. Destaca la cantidad e identidad de los detenidos. En la operación del supermercado Lidl de Pontevedra fueron localizados 40 kilos en un coche y 50 en otro, que estaban cerca de la zona.

La mayoría de los implicados han preferido no declarar o alegar que estaban en Galicia de visita.

En Pontevedra

Los primeros detenidos fueron interrogados por el incidente del supermercado de Lidl en Pontevedra. La policía sitúa en el aparcamiento de la tienda a cinco traficantes, tanto colombianos como del País Vasco.

Los 90 kilos de droga aparecieron en el doble fondo de dos coches. Dos implicados fueron arrestados dentro del supermercado y sufrieron lesiones y los otros tres en el aparcamiento.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Muere Carlos Cadaval, hermano de Los Morancos
    2. Makoke desvela por error que 'Sálvame' es grabado
    3. Se filtran fotografías íntimas de la actriz Anne Hathaway
    4. Piqué: "Por primera vez en nueve años me siento inferior al Madrid"
    5. Los okupas toman el barrio del Raval: "Volví de vacaciones y encontré un hombre en mi casa"
    0
    comentarios

    Servicios