Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La CEG va camino de “trocearse” al sopesar la patronal pontevedresa pedir su suspensión en la gallega

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, sostiene que la confederación gallega debe “oír” a Pontevedra. Reclama “tomar medidas” contra la crisis.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, sostiene que la confederación gallega debe “oír” a Pontevedra. Reclama “tomar medidas” contra la crisis.
Jorge Cebreiros es presidente de la CEP. | EFE

La crisis de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) no se ha cerrado con la elección del nuevo presidente. Lejos de llegar a un entendimiento entre las cuatro confederaciones que conforman la patronal gallega, la organización empresarial va camino de "trocearse". Tampoco se descarte la creación de una nueva patronal. De hecho, la noticia que "saltaba" en la mañana de este lunes apunta, al menos, a una división y la "retirada" de una de las parte. Es el caso de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) la que anunciaba que sopesaba solicitar su suspensión temporalmente como miembro de la patronal gallega.

Jorge Cebreiros, presidente de la CEP, fue el "encargado" de anunciar esta medida "cautelar" de los empresarios pontevedreses. "No vamos a ir para que no se oiga a Pontevedra", dijo, sobre las recientes decisiones de la confederación que preside el coruñés Antón Arias Díaz-Eimil. "Vamos 2-0", dijo, en alusión al incumplimiento del pacto por parte de Coruña (gracias a lo cual Arias ganó la presidencia) y a los nombramientos de tesorero y contador. Jorge Cebreiros añadió que no quiere llegar al 3-0. El presidente de la patronal pontevedresa fue muy crítico con el nuevo máximo mandatario de la CEG, aunque sobre su gestión económica apuesta por "darle tiempo".

Durante una rueda de prensa, el presidente de la CEP ha reconocido la difícil relación de la organización que preside con la patronal gallega. "No nos gustó como se presentó a las elecciones, a última hora y vulnerando un pacto", ha señalado, en alusión a Antón Arias, y ha mostrado también su disgusto con los nombramientos de la dirección gallega, o con la intención de que sea un consultor externo el que aborde la modificación de los estatutos de la organización.

"Si no hay un cambio de actitud, podría ocurrir que Pontevedra pida su suspensión temporal", ha afirmado, y ha señalado que, en todo caso, esa decisión será debatida por el Comité Directivo de la CEP. Asimismo, ha añadido que "igual lo que pasa es que la CEG no representa" a los empresarios de la provincia de Pontevedra.

Cebreiros también ha criticado las declaraciones de Antón Arias, en la que señalaba la necesidad de subir salarios, y ha advertido de que "no se puede decir esto alegremente" y "hay que tener cuidado", porque cuando hizo estas consideraciones "se estaban negociando 13 convenios".

Las únicas medidas que ha adoptado de momento son las que estaban ya programadas antes de las elecciones, aunquela banca ha encarecido las cuotas de la hipoteca debido a la inestabilidad de la organización.

Balance de la CEP

En la comparecencia de este lunes, Jorge Cebreiros ha hecho balance del año 2016, que ha calificado como "muy duro" y que ha acabado con unas pérdidas de unos 300.000 euros, pese a las medidas de ahorro adoptadas (revisión de deudas, ahorros relativos a proveedores, ajustes de personal y otras) previstas en el Plan de Viabilidad.

Según ha apuntado, la CEP tiene una situación "saneada" y los problemas económicos se han derivado de la caída de ingresos, especialmente en materia de formación y por los proyectos presentados en las concurrencias tanto europea, como nacional o autonómica, y que "no se resolvieron". "En 2017 se resolverán y se empezarán a ver resultados", ha aclarado.

Al margen de la actividad de 2016, el presidente de la CEP ha subrayado que la organización seguirá trabajando en las mismas líneas, con especial hincapié en la cooperación transfronteriza y en el impulso al AVE Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo.

Con respecto a esta cuestión, y a la jornada celebrada por la patronal pontevedresa relativa a las infraestructuras ferroviarias, con presencia de los secretarios de Estado de Infraestructuras de España y Portugal, Jorge Cebreiros ha reconocido que echó "de menos" a algunos grandes empresarios de la provincia y de Galicia.

Otras "preocupaciones"

El presidente de la CEP ha manifestado también la "profunda preocupación" de los empresarios de la provincia por dos cuestiones: la deslocalización de empresas al norte de Portugal, y los problemas de competitividad del Puerto de Vigo.

Con respecto a lo primero, la organización ha solicitado un informe jurídico a la Xunta para saber si Portugal está haciendo uso de fondos europeos para incentivar el asentamiento de empresas en su territorio o si se trata de ayudas irregulares. En cuanto al Puerto, ha lamentado que la terminal olívica no actúe de forma "competitiva ni inteligente", y ha subrayado que el puerto de Leixôes no solo cuenta con grandes inversiones, sino que también tiene la ventaja de que el "lobby portugués" trabaja a su favor en Bruselas.

Finalmente, Cebreiros se ha referido, a preguntas de los medios, al conflicto con algunas de las asociaciones empresariales de la provincia, que impugnaron el proceso electoral que él ganó hace dos años. En ese sentido, ha señalado que "hubo un cambio drástico" tras un año "en el que el diálogo fue difícil", y ya todos los miembros de la Confederación "trabajan unidos".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios