Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El abogado de Rosario Porto achaca su ingesta de fármacos a “coacciones” desde el penal

Aranguren habla de “movimientos” de la junta de tratamiento de Teixeiro para lograr "el reconocimiento del crimen.

Aranguren habla de “movimientos” de la junta de tratamiento de Teixeiro para lograr "el reconocimiento del crimen.
Rosario Porto. | EFE

El abogado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, sostiene que la ingesta de fármacospor parte de su defendida estuvo motivada por las presiones que viene sufriendo dentro del penal de Teixeiro para que admita el asesinato de su hija Asunta Basterra.

Aranguren asegura que ha habido"movimientos" por parte de la junta de tratamiento para cambiarla de destino, porque "aquí no progresa", según le comunicaron en su momento. El letrado indica que esta expresión es un eufemismo para no decir que la interna sigue sin reconocer los hechos. "En lo que ella no avanza es en lo que ellos quieren que avance, que es el reconocimiento del crimen", apunta el letrado.

Reconocer los hechos es "una imposición" del sistema penitenciario –argumenta el abogado- para lograr la pretendida "recuperación" del delincuente, que en teoría es el fin del sistema penal. Admitir el delito -añade Aranguren- es el modo de lograr ciertos beneficios penitenciarios, pero que implican que el reo se autoinculpe y asuma los hechos por los que fue condenado. "Eso es una coacción como la copa de un pino, pero yo tengo constancia de que se ejerce", asevera el letrado.

"Lo que se me dice en aquel momento es que como ella no avanza, es decir, que no está dispuesta a reconocer que hizo lo que no hizo, hay presiones en ese sentido", explica el letrado, quien por otra parte indica que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con su defendida porque está ingresada en la UCI.

"Instituciones Penitenciarias llegó a decir que no había sido un exceso de medicación ni un intento de suicidio, sino una reacción a la medicación psiquiátrica que estaba tomando; yo hablé con el psiquiatra esa tarde, al tratar de buscar información, y me dijo que eso era una tomadura de pelo", explicó Aranguren, quien ha hecho estas declaraciones en la Audiencia Provincial de Pontevedra, a preguntas de la prensa, donde ejerce la defensa de un joven acusado de una violación en Lalín. "La siguiente noticia que tuve fueron las órdenes estrictas de la gerencia del CHUAC, de información cero, a nadie", añade.

Aranguren intentará visitar a Rosario Porto en las próximas horas para conocer lo ocurrido de primera mano, porque "como dijo Felipe González en su día: yo me enteré por la prensa".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios