Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Rosario Porto había ingerido fármacos en la cárcel en otra ocasión

La coautora del asesinato de Asunta Basterra fue atendida entonces en la enfermería de la prisión de Teixeiro, donde está recluida.

La coautora del asesinato de Asunta Basterra fue atendida entonces en la enfermería de la prisión de Teixeiro, donde está recluida.
Rosario Porto y Alfonso Basterra en una de las vistas del caso Asunta. | EFE

La madre y coautora del asesinato de Asunta Basterra, Rosario Porto, ya había ingerido un número mayor de fármacos de los que tiene prescritos en la cárcel en otra ocasión, según ha podido averiguar el Grupo El Progreso, que publica el diario lucense. Esta información se conoce después de que este viernes fuera encontrada en su celda inconsciente tras haber repetido los hechos, por lo que tuvo que ser trasladada al Complejo Hospitalario Universitario de Coruña (CHUAC). A última hora del día de su ingreso, se encontraba fuera de peligro.

Instituciones Penitenciarias, sin embargo, aseguró tras conocerse el ingreso en el centro sanitario que tan solo se trató de una "mala reacción" al tratamiento que sigue. "No parece la forma habitual de intento de suicidio", aseguraron desde la institución. Algunas fuentes, por su parte, señalaron que podría tratarse de una respuesta psicológica al cambio que tenía previsto precisamente este viernes para la cárcel de A Lama, en Pontevedra, donde acabará de cumplir su pena.

La sobredosis coincidió con la hora de recuento de los presos, a las 8:00 horas, por lo que fuentes penitenciarias entienden que se trató de una "llamada de atención" y no de un intento real de quitarse la vida. No obstante, indicaron que, además de los medicamentos que tenía recetados, también pudo arreglárselas para conseguir fármacos de otros internos.

La anterior vez que había tomado más pastillas de lo recomendado por el doctor, la situación se resolvió en la enfermería de la cárcel sin necesidad de acudir al hospital. Las fuentes consultadas apuntan que el ánimo de Porto estaba decaído esta semana después de haber recibido una carta de Alfonso Basterra de la que se desconoce el contenido.

Tampoco estaba conforme con su traslado al penal de A Lama debido a que ya se encuentra más integrada en la rutina de la cárcel de Teixeiro, donde daba clases de inglés a algunas de las internas. Alfonso Basterra, por su parte, se dedica a labores de limpieza.

El traslado de Porto

El traslado de Porto es el procedimiento habitual cuando la sentencia es firme. En los casos más mediáticos, lo más frecuente es que el cambio de prisión no se conozca hasta el mismo día en que se realiza.

En el caso de Porto, fuentes penitenciarias apuntan a que ya se sabía en la prisión desde hace más de quince días. Esta versión se contrapone a la dada por el abogado de la madre de Asunta Basterra, José Luis Gutiérrez Aranguren, que aseguró que su defendida llamó el jueves a su bufete para avisarles del traslado "de repente". Además, agregó que tampoco supo nada de su ingreso en el CHUAC hasta que fue publicado por los medios. Según informa el Grupo El Progreso: "Parece que se trata de dificultar que vayamos adelante con el recurso", criticó el letrado de Rosario Porto.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios