Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Víctimas de Angrois, tras reunirse con Rueda: “La comisión de investigación es clave para hacer justicia”

La votación en el pleno para la creación de una la comisión que investigue el caso del Alvia se retrasa al pedir En Marea y BNG que se haga en urna.

La votación en el pleno para la creación de una la comisión que investigue el caso del Alvia se retrasa al pedir En Marea y BNG que se haga en urna.
Representantes de la plataforma de afectados y los portavoces de la oposición en la Cámara gallega. | EFE

Víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois han subrayado que "la comisión de investigación" sobre el siniestro ferroviario que ocasionó 80 muertes y más de 100 heridos en julio de 2013 es "clave para hacer justicia". Así lo ha destacado Carlos Vázquez Padín, quien, junto con otra integrante de la plataforma de afectados, se ha reunido este martes durante una media hora con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien asume estos días las competencias del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ausente tras el nacimiento de su hijo.

El encuentro se ha producido este martes en el Parlamento gallego, precisamente, media hora antes de que se debatiese por tercera vez, y a iniciativa de En Marea y BNG, la creación de dicha comisión de investigación. La petición aún no ha sido votada ya que los grupos proponentes han exigido que se habilitase una urna para ello, con el propósito de llamar la atención sobre la relevancia del posicionamiento del PSOE.

No obstante, los argumentos de los grupos han sido los mismos que en anteriores ocasiones, al apuntar el PP y los socialistas que, en su opinión, la Cámara gallega no es el foro "adecuado" para que se aborde dicha investigación.

Al respecto, Vázquez Padín, ya antes del debate, ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "lo que no vale es decir que el Parlamento de Galicia no es competente y los mismos partidos políticos impedir en el Congreso de los Diputados la comisión".

"Eso es trampa", ha criticado. Así, ha afirmado que "si creen que no es la sede adecuada, que hablen con sus partidos y les digan que es imprescindible" la comisión de investigación "para hacer justicia". Además, ha apuntado que la plataforma "vería con buenos ojos que hubiera una declaración institucional" en el Pazo do Hórreo con la que se solicitasen dos cosas: la elaboración de un informe "independiente" y la constitución de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

Retraso en la votación

La votación en el pleno del Parlamento gallego de la petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois ha sido retrasada debido a la solicitud de En Marea y BNG de que se hiciese en urna en un intento de evidenciar la relevancia del posicionamiento de cada diputado.

Y es que esta es la primera vez en que se aborda esta demanda de las víctimas del accidente en esta legislatura, la de la entrada en vigor de la última reforma de la normativa parlamentaria, la cual permite a la oposición forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta.

Para ello, es preciso que lo pidan un tercio de los diputados (25) que pertenezcan a un mismo grupo o, en su defecto, las dos quintas partes (30) si forman parte de fuerzas parlamentarias diferentes, de manera que es ineludible que el PSdeG se sume a la reclamación de las otras dos fuerzas de la oposición. Durante el debate, los grupos proponentes, En Marea y BNG -que juntos no logran ninguno de los dos requisitos y, por lo tanto, quieren evidenciar la relevancia de la postura del PSOE-, han reclamado la constitución de una comisión de investigación para esclarecer posibles responsabilidades políticas en el siniestro.

El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, y la portavoz del Bloque, Ana Pontón, han subrayado que es "de justicia", además de cargar contra la "falta de respeto" hacia las víctimas por parte de las autoridades.

"No sería útil"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que "no sería útil" esta comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, y ha identificado que el "ámbito adecuado" sería el Congreso de los Diputados, al tener "la competencia plena sobre estas cuestiones" y "capacidad de exigir" la comparecencia de responsables técnicos, políticos y empresariales.

Precisamente, ha sido un diputado socialista vasco, Odón Elorza, el que ha registrado en la Cámara Baja una serie de iniciativas en el Congreso para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el accidente ferroviario ocurrido en julio de 2013 y en el que hubo 80 fallecidos y 152 heridos. Pero, por el momento, la dirección del Grupo Socialista no ha dado su visto bueno, pese a lo que el diputado también se ha citado este martes con las víctimas en el Congreso.

De nuevo en el debate de la Cámara gallega, Leiceaga ha rechazado, además, que la responsabilidad de crear una comisión de investigación dependa de su grupo. "Es el PP quien tiene la decisión. No somos nosotros", ha destacado -en referencia a que la mayoría absoluta de los populares puede facilitar la creación- y ha reivindicado que los socialistas van a ser "coherentes" con este asunto.

El PP, a través del diputado Martín Fernández Prado, ha reiterado, en este sentido, que a su juicio el Pazo do Hórreo "no es el foro adecuado", y ha trasladado "por tercera vez" la propuesta de realizar una declaración institucional que demande la elaboración de un nuevo informe técnico "incontrovertido" sobre el descarrilamiento.

En la legislatura pasada se llegó a debatir en el pleno del Parlamento -otras veces se intentó introducir el debate- pero no se aprobó en dos ocasiones la creación de una comisión de investigación, con lo que, de rechazarse de nuevo, será la tercera vez que esta iniciativa cuente con un no. Además, los grupos -entonces de AGE y BNG- trataron de forzarla a través de una proposición no de ley, pero el resultado fue igualmente negativo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios