Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Íñigo de la Serna cede ante los estibadores

Fomento propone retrasar una semana la reforma de la estiba al carecer de apoyos parlamentarios. El sector desconvoca, de momento, la huelga.

Galicia esRadio
0
Los estibadores desconvocan la huelga. | GE

El nuevo titular de Fomento ha entrado con mal pie en el ministerio para sustituir a la anterior ministra, la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor. Íñigo de la Serna ha tenido graves tropiezos nada más hacerse cargo del ministerio. Posiblemente, el que más afectaba a Galicia, fue poner en duda la viabilidad del AVE a la Comunidad gallega. Luego rectificó. Lo mismo que con el plazo final para la entrada definitiva en Galicia de la alta velocidad. Pero a De la Serna le ha caído otro "muerto": el decreto ley que debe articular la reforma de la estiba fuese aprobado este viernes en el Consejo de Ministros. Fomento ha dado un paso atrás y ha cedido ante las amenazas de huelga masiva, que en Galicia afectaría gravemente a los cinco puertos de interés general, más las dos dársenas exteriores de Coruña y Ferrol.

Una vez más, Fomento no se atreve a dar el paso definitivo para la liberalización del sector de la estiba en los puertos españoles, tal y como manda la Unión Europea.

Los estibadores han desconvocado la huelga prevista para los días 20, 22 y 24 de este mes tras aplazar el Gobierno la reforma del sector.

La patronal de empresas de estiba Anesco ha transmitido al Ministerio de Fomento su "disposición al diálogo" y su "colaboración" para reformar el sector, en respuesta a la propuesta de abrir de nuevo la negociación lanzada por el departamento que dirige Íñigo de la Serna. "Anesco manifiesta su disposición al diálogo, como siempre ha hecho, y ofrece su colaboración para que pueda culminar con éxito el inevitable proceso de adaptación del modelo de la estiba español a la norma europea", declara la patronal del ramo en un comunicado.

Retraso del decreto

La desconvocatoria del paro llega pocas horas después de que el Ministerio de Fomento se mostrase dispuesto a retrasar una semana la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley de reforma de la estiba para favorecer el diálogo, si los sindicatos y la patronal se sentaban a negociar y se desconvocaba la huelga.

Según el ministerio, algunas cuestiones planteadas por los sindicatos no tienen cabida en el Real Decreto Ley porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse mediante la negociación colectiva. El Ministerio de Fomento, que se ofrece a mediar en la negociación, está convencido de que sindicatos y patronal tienen "todas las posibilidades del mundo" de dialogar en la negociación colectiva sobre estas cuestiones pendientes. Fomento considera imprescindible que esta negociación se desarrolle en un clima de normalidad que favorezca el diálogo y el entendimiento, por lo que, en su opinión, sería necesaria la desconvocatoria de los paros parciales. Con esta medida, añade, se evitaría un grave perjuicio para los puertos y para la economía española, así como los inconvenientes que se pudieran causar a los ciudadanos.

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    4. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    5. Tropezón histórico y literario de Iglesias y Echenique a cuenta del discurso del Rey
    0
    comentarios

    Servicios