Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Dotación “inmediata” de 438 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas

Los sindicatos muestran su frustración tras la reunión con el conselleiro de Sanidade y critican que no se establezca un calendario de negociación.

Los sindicatos muestran su frustración tras la reunión con el conselleiro de Sanidade y critican que no se establezca un calendario de negociación.
Vázquez Almuiña es conselleiro de Sanidade. | EFE

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha recordado este jueves a los sindicatos en una reunión que "hay muchos derechos que se fueron recuperando en esta última legislatura" tras los pactos de mejoras retributivas que desde 2009 quedaron suspendidos a raíz de la crisis económica y, además, les ha avanzado la dotación con carácter inmediato de 438 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas. Las centrales han lanzado críticas por no establecerse un calendario de negociación para recuperar los acuerdos en suspenso y le han reprochado que no mostrase "ningún interés" ante sus reivindicaciones.

A la reunión con CIG-Saúde, CCOO, UGT, Satse y CSIF, además del conselleiro han asistido el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y la directora general de Recursos Humanos del mismo departamento, Margarita Prado Vaamonde.

La consellería ha explicado que abordaron aspectos como la devolución de la paga extra de diciembre de 2012; la subida del 1% de las retribuciones en 2016; la devolución del complemento específico adicional de enero y febrero de 2013; y la recuperación de dos días de libre disposición más los días adicionales de vacaciones.

Asimismo, Sanidade ha incidido en su nota de prensa que "otras medidas positivas" puestas en marcha han sido "la prórroga en el servicio activo más allá de los 65 años", así como "los concursos de traslados en todas las categorías"; el "nuevo pacto de contratación temporal y las ofertas públicas de empleo anuales, con más de 1.600 plazas desde 2012".

Además, el conselleiro remarcó que la Ley de presupuestos gallega para este año "sigue apostando por la recuperación" y, de este modo, "se contempla recuperar los complementos específicos adicionales de las pagas extra de junio y diciembre". "Y, si la ley estatal de presupuestos lo permite, se podrá aplicar un 1% más de subida", según abunda Sanidade.

Temporalidad

Según añade la consellería, Vázquez Almuiña también les ha explicado a los sindicatos que su departamento va a seguir avanzando "en otro tipo de mejoras".

De este modo, en lo que respecta al pacto de estabilidad, ha comentado que se dotarán "con carácter inmediato" 438 plazas para reducir la temporalidad en el Sergas.

Asimismo, en la oferta pública de empleo de 2017, según ha explicado Sanidade en su comunicado, "podrán ser ofertadas un total de 820 plazas". Junto con ello, Almuiña ha explicado que "si desaparece la tasa de reposición en la normativa básica, se podrá doblar la cifra".

También en la reunión con las centrales sindicales, el conselleiro de Sanidade ha ofrecido una negociación del concurso de traslados "abierta y permanente".

Frustración sindical

Los sindicatos CIG, UGT, CCOO, Satse y CSIF se han mostrado este jueves "frustrado" y "decepcionado" tras mantener una reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y otros cargos de su departamento y le han reprochado que no mostrase "ningún interés" ante sus reivindicaciones.

Tras casi dos horas de reunión, los sindicatos han lamentado que la reunión mantenida en la Consellería de Sanidade "no sirvió para nada", por lo que han decidido reunirse las centrales sindicales el próximo miércoles día 15 en Santiago para abordar "las medidas a adoptar".

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha lamentado que ni el conselleiro ni los otros cargos presentes en el encuentro "no se comprometieron a nada" y se limitaron a recordar la recuperación retributiva suprimida como el resto de los empleados públicos.

"No hay voluntad política de recuperar los acuerdos sectoriales", ha recriminado Abuín, quien ha precisado que el conselleiro únicamente se ha comprometido "a ver" el tema de la penalización en los tres primeros días de baja que tienen únicamente los trabajadores del Sergas de entre los trabajadores públicos.

"Hasta lo de la IT lo van a estudiar ahora cuando desde mayo de 2012 lo llevamos demandando en la Mesa Sectorial", ha sostenido la responsable de CIG-Saúde.

En esta línea, Javier Martínez de UGT ha manifestado a Europa Press que el conselleiro de Sanidade "es la parálisis total" y ha criticado, como el resto de sindicatos, que les emplace a "ver cómo evoluciona el presupuesto". Así, han lamentado que les diga que "no se puede comprometer a nada" porque los presupuestos están aprobados y hay que esperar.

"Lo obvio"

En este sentido, el sindicalista de UGT ha afeado que "se cierran en lo obvio" y destacan la creación de plazas en Oferta Pública de Empleo (OPE) "y las que van a crear", que las centrales enmarcan en la resolución judicial relativa a los interinos.

"No pedimos un aumento, sino recuperar", ha insistido Martínez, quien ha sentenciado: "Han atracado nuestras retribuciones". Al respecto, ha recalcado que los trabajadores piden "recuperar aquello" que les "quitaron" y el conselleiro "lo toma como un incremento". "Ahí la gran discrepancia", ha abundado, para rechazar la "interpretación torticera" de las reivindicaciones sindicales.

Calendario

Los sindicatos han insistido en reclamar que Sanidade "establezca un calendario de negociación" para recuperar los acuerdos suspendidos desde hace unos ocho años. "Ni eso. Este conselleiro es incapaz de hacer algo", han lamentado para incidir en la "parálisis total" que supone.

También Carlos Botana de CSIF ha mostrado a Europa Press la "decepción" por el encuentro con el titular de Sanidade. "Se ciñen a que los presupuestos han sido aprobados y de ahí no salen", ha apostillado. "Es una pena, cuando se habló de crisis hicieron recortes y ahora a reponer lo recortado se es muy reacio", ha criticado.

Por su parte, la responsable en Galicia de Satse, Carmen García Rivas, ha rechazado que en Sanidade "no quieren oír hablar de planificar calendarios de negociación". "No muestra ningún tipo de interés y alega que no tiene respaldo económico", ha agregado.

Asimismo, Ángel Cameselle de CCOO ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que "todos" los sindicatos "rechazan la actitud del conselleiro" y ha insistido en que acudieron a una "reunión frustrante".

Por ello, los sindicatos han decidido reunirse el próximo miércoles por la mañana en Santiago de Compostela con el fin de "valorar medidas a tomar contra esta negativa de hacer una recuperación de los acuerdos".

Así, las centrales sindicales han avanzado que en el encuentro sindical previsto para el día 15 de febrero analizarán lo ocurrido y tomarán "decisiones sobre esto".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios