Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos que dirige y presenta Maite Garrido y Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 14:00 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: director@esradiogalicia.fm

Acuerdo PP-PSOE sobre el criterio de Galicia en el debate de la financiación

El pacto alcanzado entre populares y socialistas incluye la corrección de los desequilibrios y autonomía financiera.

Galicia esRadio
0
Pedro Puy y Fernández Leiceaga slos portavoces de PP y PSOE. | AGN

El PPdeG y el PSdeG, a través de una moción aprobada de forma conjunta, han acordado esta noche los principios que debe defender Galicia en materia de financiación autonómica.

Ambos partidos han transaccionado este martes en pleno una moción de los socialistas en la que el Parlamento de Galicia demanda de la Xunta que en la reforma del modelo de financiación autonómica previsto para 2017 defienda criterios como la corrección de los desequilibrios verticales, la equidad y la solidaridad plena para el tratamiento igualitario de las comunidades, así como autonomía financiera y lealtad institucional. Reclaman también garantizar la estabilidad en la prestación de servicios.

Así las cosas, el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado que los populares redujesen este martes los puntos de encuentro sobre la posición de Galicia en el modelo de financiación autonómica, retirando pedir un 10 por ciento adicional de fondos al Estado y garantizar el mínimo del 7 por ciento para Galicia.

No obstante, el portavoz del PSdeG ha incidido en que ahora es cuando el presidente gallego, que "se envuelve" en la bandera de Galicia, tiene que enfrentarse a la "prueba del algodón" y decantarse por defender los intereses de Galicia y anteponerlos a los intereses partidistas, haciendo un "ejercicio de galleguidad efectiva".

Para Leiceaga es ante este aspecto cuando Feijóo debe hacer cierto su eslogan de la última campaña 'Galicia sí', porque por el momento ha sido"Galicia sí a veces", "Galicia depende" o "Galicia en función de las circunstancias", ha bromeado.

Puy ha señalado que los principios que deben guiar a Galicia en la negociación del sistema autonómico en ámbitos como la equidad y la solidaridad plena del sistema, la estabilidad en la prestación de servicios, la autonomía financiera, la lealtad institucional y la coordinación con la Administración central.

Para ello, ha destacado lobeneficioso que resultaría que existiese "consenso" en dichos principios que atañen al Estado de Bienestar y el Estado de las autonomías.

En Marea y BNG han rechazado las posturas consensuadas entre PP y PSOE. Por su parte, la portavoz del Bloque, Ana Pontón, ha reiterado su propuesta del concierto económico al entender que el actual sistema niega a los gallegos "poder administrar nuestros recursos".

Mientras tanto, ha lamentado que en la defensa de mejores condiciones para Galicia, Feijóo "ni está, ni se le espera", ya que casi un mes después de la conferencia de presidentes "no conocemos la propuesta" de la Xunta en cuanto al experto en financiación al que no se llegó por "consenso" sino que supuso un "plato precocinado".

El portavoz de En Marea,Luis Villares, ha incidido en que discrepa sobre que el sistema actual sea mejorable puesto que, lo que debe ser, es "reemplazable" al ser "notoriamente insuficiente".

Temas

En esRadio

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ¿Qué presentadora de televisión podría convertirse en la nueva novia de Pablo Iglesias?
    2. Un concejal del PSOE: "Yo a follar con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento"
    3. Rosa Benito presume de cuerpo en bikini cuando era veinteañera
    4. Paula Vázquez habla con su padre sobre su relación con Pablo Iglesias
    5. Grace de Mónaco no conducía el coche en el que se mató
    0
    comentarios

    Servicios