Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Un muerto, ocho heridos y más de 800 incidentes a causa del temporal

Caídas de árboles, desprendimientos y calles inundadas marcaron una accidentada jornada que se saldó con cuantiosos destrozos materiales.

Caídas de árboles, desprendimientos y calles inundadas marcaron una accidentada jornada que se saldó con cuantiosos destrozos materiales.
El temporal ha causado la caída de centenares de árboles. | EP

El tren de borrascas ha dejado su huella destructiva en Galicia con más de 1.000 incidencias en las últimas horas. La más grave: un hombre de 80 años. J.P.S., ha fallecido en el municipio lucense de Muras tras resbalar en unas ramas cuando estaba retirando un árbol de la carretera de Viveiró a Silva. La víctima era vecino de Xerdiz, en Ourol. El suceso tenía lugar sobre las tres de esta tarde de este sábado.

Además otras ocho personas han resultado heridas en las últimas horas por las condiciones meteorológicas adversas, la mayoría a consecuencia de la caída de árboles sobre vehículos. En Coristanco, tres personas resultaron heridas al colisionar sobre las diez de la noche contra un pino que había caído sobre la carretera. En Mos tuvo lugar un accidente similar y dos personas sufrieron heridas al caer un pino sobre su coche sobre las nueve menos cuarto. En ambos casos se produjeron también daños en el tendido eléctrico.

En Melide otra persona sufrió heridas al caer un árbol encima del coche en el que circulaba sobre las seis y cuarto de la tarde de ayer cerca del núcleo urbano de la localidad. En O Rosal a las dos y cuarto de la madrugada tuvo lugar otro accidente similar provocado por la caída de un árbol. Por último en Ponteareas un hombre resultó herido tras caerle encima escombros de un edificio.

Vientos de hasta 132 km/h

En las últimas horas, Leiv, la última borrasca que ha azotado Galicia, ha vuelto a dejar rachas de viento muy fuertes. La racha más fuerte se registró, según los datos de MeteoGalicia, a las dos de esta madrugada en Manzaneda con 132 kilómetros por hora. En Cedeira se alcanzaron los 114,9 km/hora, en Malpica los 104, en Avión los 100,4, en Cariño los 98,1 y en Ortigueira 93.

En MeteoGalicia ha comparado los vientos que dejaron Kurt (en la madrugada del jueves al viernes) y luego Leiv (en las últimas horas de la tarde de ayer) a su paso por Galicia.

En las últimas horas también las lluvias también han sido muy intensas en Galicia. En Entrimo se han acumulado en las últimas horas 30,7 litros por metro cuadrado, en Calvos de Randín 26,2, en Baltar 26, en Arbo 19,2 y en Fornelos de Montes 15,2.

Alerta naranja para el domingo

El día de hoy se presentó un poco más tranquilo que el de ayer aunque continuaron las lluvias generalizadas, localmente fuertes y de carácter tormentoso. Por la noche se intensificarán los vientos debido a una borrasca que mueve al norte de la Península Ibérica. En Pontevedra capital se han recogido más de 42 milímetros por metro cuadrado hasta las 14.30, la cifra más alta de Galicia.

De cara al domingo, se ha declarado una nueva alerta naranja en toda Galicia. Todas las provincias se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra se vuelven a esperar rachas de 100 kilómetros por hora en Miño y las Rías Baixas, y de 95 km/h en el interior, además de olas de 5 a 6 metros; en Lugo, por nevadas de hasta 18 centímetros, vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, mar de fondo de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y zonas de montaña, y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En A Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 7 a 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses. En el interior soplarán con un máximo de 80 kilómetros por hora.

Ourense está en alerta amarilla por nevadas de hasta 18 centímetros en la zona de la montaña, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.

Miles de hogares aún sin luz

Unos 50.000 hogares gallegos continúan con problemas de suministro eléctrico debido a las malas condiciones meteorológicas. Por provincias, la distribución de los usuarios sin suministro es la siguiente: Coruña (18.336), Ourense-Lugo (17.532) y Pontevedra (13.821), según ha informado Unión Fenosa.

Por su parte, Viaqua informó esta madrugada de cortes en el suministro de agua corriente en alguna zona de los ayuntamientos de Dodro, Rianxo y O Pino, debido a problemas eléctricos, algunos de ellos ya solventados.

El regidor municipal de Rianxo, Adolfo Muiños, ha señalado a Europa Press que los servicios del agua y de la luz "ya están restablecidos", y que se trató de un problema parcial que afectó a la zona alta del casco de la localidad.

"Al producirse un fallo en el servicio eléctrico también se produjo otro en el servicio del agua, puesto que el servicio eléctrico funciona con sistema de bombeo, hecho que afectó al servicio del agua", ha señalado.

Mientras Adif y Renfe continúan con un dispositivo especial para normalizar el tráfico ferroviario en Galicia. El tren de vía estrecha Oviedo-Ferrol está bloqueado en Barreiros desde poco después del mediodía de este sábado por la tarde del tendido eléctrico que cayó sobre la vía. Personal de servicios de emergencias se han desplazado al lugar, en el entorno de A Lagoa. Feve ha fletado un autobús para transportar a los También se ha visto afectado el tráfico aéreo. En Vigo, esta mañana no han salido dos vuelos a Madrid y Barcelona que no pudieron aterrizar anoche en Peinador.

Importantes daños materiales

En Vigo los daños en la cubierta de Balaídos han obligado a suspender el partido de este domingo entre el Celta y el Real Madrid. Además ha caído una torreta en la zona de seguridad del aeropuerto de Peinador.

En Lugo el fuerte viento arrancó la cubierta de un edificio de la Avenida Xosé Castiñeira, frente a la plaza de Augas Férreas, en el sur de la ciudad. Los vecinos escucharon un fuerte ruido similar a un gran trueno y vieron que las chapas de la cubierta volaban retorcidas como amasijos de hierros, cayendo en el jardín frente al edificio.

La tercera borrasca de la semana dejó decenas de incidencias en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. La tercera borrasca dejó inundaciones y tiró vallas publicitarias, árboles, tendidos y muros. Los vecinos de la parroquia cedeiresa de Régoa han recuperado la luz después de casi 48 horas sin servicio

En Pontevedra un árbol cayó sobre la puerta de acceso del IES A Xunqueira 1, situado en la calle Alexandre Bóveda.

En Mos el pabellón del colegio Pena de Francia ha resultado seriamente dañado y que corre peligro de derrumbe. En Guizán a una casa le ha volado una cubierta de 40 metros cuadrados y en el alto de San Cosme también una vivienda se ha visto afectada al volarle parte del tejado.

En Boqueixón se desprendió poco después de esta medianoche parte del tejado del colegio CPI Antón Roza Couto y también del pabellón deportivo. Casi a la misma hora el 112 recibía la alerta de la caída de parte del techo del pabellón del Colegio Inmaculada. En este centro se han suspendido las clases el próximo lunes.

En Salvaterra de Miño la caída de un árbol ocasionó el accidente de un camión. Ninguna persona resultó herida.

En Noia se produjo sobre las siete y media de la tarde de ayer la rotura de un espigón flotante. La estructura quedó enganchada por uno de los extremos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios