Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Coruña retira la confianza a Ferreiro

El desafío populista fue frenado por PP y PSOE. Los populares instan a los socialistas a elegir entre “el caos” o el “rescate” de la ciudad.

El desafío populista fue frenado por PP y PSOE. Los populares instan a los socialistas a elegir entre “el caos” o el “rescate” de la ciudad.
Ferreiro, con Villares detrás, es “aclamado” a su llegada a María Pira. | EFE

El alcalde de Coruña lazó un órdago en una partida en la que el "macho alfa" y el populismo no juegan. La realidad es inalterable. Porque así lo demuestra la aritmética. Xulio Ferreiro llegó a la alcaldía de Coruña de rebote; un rebote propiciado por un partido que no quería a otro en el poder municipal. Dos años bastaron para que todos, incluidos el partido que llevó a Ferreiro a la alcaldía, se dieran cuenta que todo había sido artificial y con un degaste para la ciudad que tardará en recuperarse. Pero este sábado, en una jornada de reflexión acompañada de una gran tormenta climatológica, los dos partidos mayoritarios se han dado cuenta que la Marea Atlántica lo único que había traído la ciudad fue una "tormenta" en su más amplia expresión. Y por eso, desde este 4 de febrero Xulio Ferreiro es un alcalde en funciones. Algo, por cierto, que desde Galicia esRadio ya habíamos advertido. PP y PSOE han tumbado la cuestión de confianza que planteó el regidor para tratar de desbloquear los presupuestos municipales para 2017. Los votos en contra de ambas formaciones abren un periodo de un mes en el que pueden armar una moción de censurar, echar a la Marea Atlántica de María Pita y forzar un cambio de gobierno municipal. Para ello, deben acordar el nombre de un nuevo regidor al que otorgarle su apoyo y transparentar la alianza entre dos partiros que durante décadas fueron los polos opuestos de la política coruñesa. Pero los hechos en estos dos años reclamaban, al menos, ese intento. Y así se lo han trasladado a Ferreiro y a la ciudadanía coruñesa.

Demasiada escenificación por parte de los partidarios de Marea Atlántica. Los soportales del palacio de María Pita fueron testigos de lo que allí se juntaba para apoyar a un alcalde que dos años antes había salido por los mismos soportales con el bastón de mando. Era para demostrar que había llegado el cambio. Pero, en este tiempo, el cambio que más cerca está es el de Ferreiro al frente el gobierno municipal coruñés.

Y todo por un desafío. Un reto que solo los legos en política o los audaces y autoritarios se atreven. Eso fue lo que hizo Ferreiro. Y el resultado ya es que el alcalde de Coruña ha perdido la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas para este años, a la que se ha sometido en un pleno extraordinario, tras el voto en contra de PP y PSOE. Por su parte, la única concejal del BNG ha votado a favor en la búsqueda de una "oposición constructiva". Pero la nacionalista, lejos de los tiempos de Enrique Tello, ni supo explicar lo que esto significaba ni lo que votaba.

Desde el PSOE, el concejal José Manuel García ha dicho que votan en contra porque el alcalde "no se merece" la confianza socialista. Con todo, ha delegado en la Marea Atlántica el crear "un espacio político que dé estabilidad" y ha avanzado que apoyarán "cada acción"" del gobierno si hay "diálogo".

Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha pedido al alcalde que dimita por tener la ciudad "paralizada" y le ha recriminado buscar, con la cuestión de confianza, "ir de víctima a costa de los coruñeses". También ha instado a los demás grupos de la oposición a plantearse si van a estar "al lado del caos o del rescate de la ciudad".

Por su parte, el alcalde ha defendido la cuestión de confianza porque "llegó la hora de que cada quién decida qué papel quiere jugar". Con todo, ha reiterado que PSOE y Marea están "condenadas" a entenderse porque tienen "muchas cosas en común". "Esperemos que hoy no estemos en el fin de un capítulo", ha añadido en alusión a una posible moción de censura.

Apelación al diálogo

"Hicimos lo que estaba de nuestra mano, pero fue imposible", ha dicho, antes, el alcalde, que ha vuelto a acusar al PSOE de practicar una política "con trampas y deslealtad". Para refrendar sus palabras, y en su segundo turno de intervención, ha puesto la rueda de prensa dada por el edil José Manuel García, a cuyo contenido ha culpado de la falta de acuerdo.

En línea con su discurso de los últimos días, ha afirmado que se llega al pleno "porque Coruña no puede estar esperando más por el presupuesto". De él, ha vuelto a defender que busca promover políticas de vivienda, mejorar la movilidad, generar empleo o "salvaguardar" la titularidad pública de los terrenos portuarios.

"Estamos condenados a entendernos, no hay otra alternativa", ha indicado dirigiéndose al PSOE y remitiéndose al resultado de las elecciones de 2015. "Alimenta a un PP derrotado y el resultado son las políticas austericidas", les ha replicado también. Mientras, ha lamentado que los populares busquen "linchar" al ejecutivo local.

"La tormenta perfecta"

Frente a este discurso, el edil José Manuel García ha argumentado que apoyaron a la Marea Atlántica, en la toma de posesión del alcalde, porque "confiaron" en la misma. Sin embargo, le ha culpado de acometer cambios en la política municipal "sin consenso".

Asimismo, ha asegurado que no hay "motivos para justificar" la cuestión de confianza. "Intenta enfangar la lógica de los hechos", le ha dicho al alcalde defendiendo que el grupo municipal socialista buscó el acuerdo respaldando el presupuesto de la Marea, pero completando en él "lagunas importantes".

También ha culpado a la Marea de "desatar la tormenta perfecta" con el pleno de este sábado para no renunciar "al papel de víctimas". Sobre las discrepancias en torno a la presencia de la concejala Mar Barcón al frente de uno de los proyectos negociados, ha defendido a su compañera. "Cuando le lleguen a la altura de los tacones en compromiso político podrán hacer valoraciones".

Pese a su voto en contra, ha indicado que el "marcador queda a cero" y que, para apoyar "cada acción" del gobierno deberá haber, previamente, diálogo. "Nos preocupa la ciudad", ha señalado en un pleno en el que no han faltado alusiones al posicionamiento del PSOE en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PP: "El peor presupuesto"

Desde el PP, la portavoz municipal, Rosa Gallego, ha cuestionado los "vetos" a la concejala socialista. "Si la nueva democracia consiste en vetar a concejales, entendemos la democracia de otra manera", ha replicado al alcalde.

"Es incapaz de dialogar y de gobernar, solo sabe bloquear", ha recalcado en su discurso. En la misma línea, se ha preguntado "cómo no desconfiar de un alcalde que vincula la cuestión de confianza al peor presupuesto de la ciudad".

"Un presupuesto que confirma la parálisis" en la que, según ha dicho, se encuentra la ciudad. "Muchas reuniones podemistas, pero nula atención a las necesidades de los coruñeses", ha apostillado. En su intervención, ha calificado también al regidor de "rehén" de las decisiones de las bases de la Marea.

BNG: "Oposición constructiva"

Mientras, en el BNG ha explicado que su voto a favor obedece a "a una oposición constructiva y real, que no servil". Además, ha considerado "una responsabilidad compartida" por parte de la Marea y del PSOE que se haya llegado a la cuestión de confianza.

"Ya está bien de tomaduras de pelo", ha recalcado. En la misma línea, ha advertido a la Marea de que el gobierno necesita "políticas de izquierda y gallegas" y, por ello, le ha pedido "ser valientes".

Tras el pleno de este sábado, la oposición tendrá ahora un plazo de un mes para presentar una moción de censura para lo que se necesitaría 14 concejales, en la actualidad hay 10 en el PP, -el mismo que en el grupo de gobierno-, seis en el PSOE y uno en el BNG. En caso de no presentarse, las cuentas quedan aprobadas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios