Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Fomento retrasa la llegada del AVE a Galicia hasta finales del año 2019

El ministro De la Serna y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, han acordado un nuevo calendario para completar el trazado de alta velocidad.

El ministro De la Serna y el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, han acordado un nuevo calendario para completar el trazado de alta velocidad.
Alberto Núñez Feijóo e Íñigo de la Serna. | EFE

El AVE llegará a Galicia un año más tarde de la última fecha prometida por el Gobierno. El ministro de Fomento, Íñigo de la Senra ha fijado el tercer trimestre del año 2019 como fecha prevista para completar el trazado del tren de alta velocidad que conectará Madrid con Galicia. Así se lo ha trasladado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el encuentro que ambos han mantenido en la tarde de este martes. Ese mismo plazo es el que se ha apuntado para la conclusión de las estaciones intermodales de Vigo, Ourense, Santiago y Coruña.

En el tercer trimestre de 2019 podrán circular los trenes de alta velocidad entre Zamora y Ourense. "Estamos en disposición de hacer una inversión importante para reducir sensiblemente los tiempos entre Taboadela y Ourense para que laalta velocidad llegue a Galicia en el tercer trimestre de 2019", apuntó De la Serna. Concretó que ese plazo se refiere a trenes en pruebas, dejando la circulación de trenes comerciales para tres o cuatro meses más tarde.

El asunto central que han abordado ha sido la situación de las obras de alta velocidad, con cinco tramos bloqueados como consecuencia de la congelación de las negociaciones con las empresas adjudicatarias, lo que a su vez ha provocado la congelación de la infraestructura. "Había que saber qué retraso iba a acarrear esa congelación de las obras", que al final el presidente gallego ha situado en "unos ocho o nueves meses en comparación con el plazo inicialmente establecido".

"Cada tres meses me voy a ir a las obras para comprobar su estado", indicó el ministro durante la comparecencia conjunta al término del encuentro. Feijóo justificó en el casi año de ausencia de gobierno de 2016 el retraso sobre el plazo que Rajoy dio en su primera legislatura (entonces se prometió -tras un nuevo retraso sobre la promesa anterior de inaugurar la infraestructura en 2015- que el AVE llegaría en 2018). "Sabíamos que iba a afectar", expuso.

Asimismo, tanto De la Serna como Feijóo han destacado que a partir de febrero empezarán a reunirse las comisiones de seguimiento para la construcción de las estaciones intermodales de las principales ciudades gallegas. Acordaron impulsar las estaciones intermodales en Vigo, Ourense, Santiago y Coruña. Durante el encuentro se abordó la idoneidad de que las nuevas terminales estén terminadas coincidiendo con la llegada de los nuevos servicios ferroviarios a finales de 2019.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios