Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El plan Feijóo: cinco conselleiros renuncian a sus escaños de diputado

Según el “código” del presidente, sí conservan el acta Alfonso Rueda, Beatriz Mato, Rosa Quintana, Francisco Conde y José Manuel Rey Varela.

Según el “código” del presidente, sí conservan el acta Alfonso Rueda, Beatriz Mato, Rosa Quintana, Francisco Conde y José Manuel Rey Varela.
Feijóo con el Gobierno de la Xunta. | EP

El presidente del Ejecutivo autonómico lo intentó en su momento, pero su iniciativa si siquiera se llegó plantear. Modificar la ley electoral es algo en que los partidos insisten. Pero mientras no se llega a un acuerdo, el que gana por mayoría absoluta tiene en sus manos ampliar en control de las instituciones; es decir, de los puestos clave para ejercer más poder. Esto lo hizo el presidente de la Xunta en sus tres mayorías absolutas consecutivas. Alberto Núñez Feijóo no hace trampas, pero si se ampara en una laguna legal, pero políticamente poco ética. Y tal y como lo anunció el jefe del Gobierno gallego lo ha vuelto a hacer. En esta ocasión son cinco los consellerios, la mitad del Gobierno de Feijóo, los que "renuncian" al acta de diputado en el Parlamento gallego.

Los que abandonan las históricas instalaciones de O Hórreo son los titulares de Facenda (Valeriano Martínez) Cultura, Educación e Ordenación Universitaria (Román Rodríguez), Medio Rural (Ángeles Vázquez), Sanidade (Jesús Vázquez Almuiña) y Infraestruturas e Vivenda, (Ethel Vázquez). Un abandono, por cierto, a medias. Porque, como miembros del Gobierno gallego allí estarán en cada sesión. Podrán participar, pero no votar. Una triquiñuela legal, pero "ventajista" para los partidos que obtienen mayoría absoluta. Incluso, un sistema que es válido para las coaliciones entre varias formaciones de alcanzar el poder.

Los que se quedan son los que llevan más tiempo en el Gobierno, el vicepresidente Alfonso Rueda y los conselleiros Beatriz Mato (Medio Ambiente), Rosa Quintana (Mar) y Francisco Conde (Economía, Emprego e Industria). También el titular de Política Social, José Manuel Rey Varela, presidente del PP de Ferrol, conservará el acta.

Lo cierto, como ha pasado en anteriores legislaturas, es que no se sabe si los que pierden el acta de diputados pueden ser los afectados en una hipotética remodelación del Ejecutivo autonómico o, por el contrario, son los que mantienen el acta y la consellería. En todo caso, ahora poco importa los que pierden el acta y los que no. Pero sí tendrá mucho que ver en una futura remodelación del Ejecutivo de Feijóo.

Lo que sí tiene que ver es jugar con la voluntad del electorado. Porque, un vez más, ve como los intereses de los partidos que obtienen una mayoría se benefician de una "laguna" legal de una ley electoral que todos poden cambiar pero nadie lo hace.

Estas renuncias, por tanto, propiciarán la entrada en el Parlamento de cinco nuevos diputados del PP. Ya hubo varios movimientos similares cuando Alberto Núñez Feijoo conformó su Gobierno un mes después de las elecciones autonómicas del 25-S.

Los conselleiros que dejan el Parlamento procederán a firmar su dimisión durante la próxima semana con el objetivo de que los nuevos parlamentarios puedan tomar posesión de sus escaños en el primer Pleno que se celebre.

Los nuevos parlamentarios serán, por la provincia de Coruña, Soraya Salorio, del PP de Sada, y Gonzalo Trenor, que ya había sido diputado en la pasada legislatura. Por la provincia de Pontevedra entrarán Isabel Novo, Moisés Rodríguez (antiguo alcalde de Tui) y Jacobo Moreira, presidente local del PP en la ciudad de Pontevedra.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios