Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El Puerto coruñés arremete contra el PSOE y las “falsedades” de Marea Atlántica

Losada tilda de “falsedad” las críticas a su gestión y recuerda que logró la mayor cifra de negocio en la historia de la Autoridad Portuaria.

Losada tilda de “falsedad” las críticas a su gestión y recuerda que logró la mayor cifra de negocio en la historia de la Autoridad Portuaria.
Enrique Losada y Xulio Ferreiro. | GE

Desde el inicio de la actual legislatura, el gobierno municipal coruñés y el Puerto mantienen una especie de "guerra fratricida" entre los dos entes más representativos de la ciudad. El ejecutivo local "nunca" apoyó las políticas llevadas a cabo por el organismo portuario, y las iniciativas de la Autoridad Portuaria fueron, en el mejor de los casos, cuestionadas desde María Pita. Ahora es el Puerto el que arremete contra el Ayuntamiento coruñés. El organismo que preside Enrique Losada, además de criticar al equipo de gobierno que presidente Xulio Ferreiro, también censura al PSOE, por su postura sobre la venta de La Solana al mejor postor, en este caso, a la inmobiliaria Río Mero. En concreto, Losada tilda de "falsedad" las críticas a su gestión económica y presume de lograr la mayor cifra de negocio en la historia de la Autoridad Portuaria coruñesa.

La venta de los terrenos de La Sola ha reabierto la "guerra" entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento coruñés. La venta de estos terrenos fue "muy criticada" desde María Pita y, ahora, es la Autoridad Portuaria la que responde con contundencia a las mociones aprobadas este lunes y presentadas por BNG, PSOE y Marea Atlántica.

En su comunicado, el Puerto asegura que Xulio Ferreiro "no realizó ninguna gestión efectiva" para adquirir La Solana y lo acusa de "atacar" y "dificultar" el trabajo de la Autoridad Portuaria. Se fundamenta en el reiterado argumento de que el Ayuntamiento no presentó una oferta formal por los terrenos en el plazo establecido, pues los documentos enviados no expresaban dicho compromiso en la forma requerida, según corroboró en un informe la Abogacía del Estado.

Pero además de las habituales críticas al alcalde, Enrique Losada carga contra el PSOE. "Conviene recordar que la enajenación de La Solana y el hotel Finisterre fue impulsada para sufragar la construcción del Puerto Exterior, con un plan de financiación acordado en 2004 con el Ayuntamiento de Coruña, que estaba gobernado con mayoría absoluta por los socialistas. Y en el año 2008, cuando el PSOE gobernaba tanto en el Ayuntamiento como en la Autoridad Portuaria, ya se recoge en la planificación de la Autoridad Portuaria la obtención de ingresos por la venta de La Solana y el hotel. En consecuencia, resulta incoherente el cambio de criterio de los socialistas, una vez logrado el objetivo de construir el Puerto Exterior", mantiene el Puerto en un comunicado. No dice nada del PP, que apoyó la moción presentada por el PSOE.

Losada defiende su gestión económica, que este lunes fue cuestionada en el pleno tanto por socialistas como por el grupo de gobierno de Marea Atlántica. De hecho, la moción de la marea insta a Fomento a investigar las cuentas de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, el Puerto replica que "la gestión de los puertos está fiscalizada de oficio por Puertos del Estado y por el Ministerio de Hacienda, por lo que carece de sentido alguno la petición de la Marea de que el Ministerio de Fomento investigue la gestión del Puerto de Coruña".

Además, recuerda que "como consecuencia del crédito suscrito con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria coruñesa está sometida al control de una comisión de normalización financiera, en la que Puertos del Estado tiene la mayoría, que fiscaliza todos sus gastos e inversiones, de acuerdo con el Plan de Empresa".

El ente portuario que preside Enrique Losada rechaza "la regresión acelerada de resultados" que le achaca la marea, y expone sus números. En tráfico de mercancías, asegura que creció un 18,5% en 2015, siendo el "segundo mayor incremento" en la red de Puertos del Estado. Avanza la Autoridad Portuaria que el año pasado se registró un aumento similar.

"En cuanto a los resultados económicos, el año 2015 se cerró con una cifra de negocio de 26,9 millones de euros, la más alta en la historia de la Autoridad Portuaria", asegura el Puerto en un dato lógico, pues la puesta en marcha de Punta Langosteira hace crecer tanto el volumen de negocio como los tráficos.

Y añade que "a falta de consolidar el cierre del ejercicio, se puede adelantar que el año 2016 se saldará con beneficios, por primera vez desde 2012 y cinco años antes de lo previsto, aun con las amortizaciones y los gastos financieros derivados del Puerto Exterior".

En esRadio

    0
    comentarios