Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Lugo y Ourense, en alerta amarilla por mínimas bajo cero

Un anticiclón evita que la ola de frío llegue a Galicia. Las heladas hacen que las diferencias entre mínimas y máximas sean de casi 30 grados.

Un anticiclón evita que la ola de frío llegue a Galicia. Las heladas hacen que las diferencias entre mínimas y máximas sean de casi 30 grados.
Heladas y temperaturas bajo cero en Galicia. | GE

Las temperaturas mínimas continuarán este lunes bajo cero. Por este motivo la alerta amarilla (riesgo) seguirá activada en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo y Ourense. En todo caso, la ola de frío que lleva varios días sufriendo Europa central y oriental con valores que alcanzan los 30 grados negativos en Rusia o los 20, también negativos, en Italia y que ya se ha cobrado la vida de una veintena de personas, no llegará a la Comunidad gallega.

Las heladas se extenderán en casi todo el interior de la Península, siendo más intensas en la meseta norte y en las montañas. También persistirán las nieblas matinales, especialmente en el entorno del Duero y Guadiana, y en el sur de Huesca y Lleida.

Las temperaturas máximas también descenderán en la Meseta Norte, en los sistemas Central e Ibérico, en Baleares y en las sierras del sudeste. Leve aumento de las temperaturas en el litoral cantábrico y en las Islas Canarias de más relieve, mientras que el resto se mantendrá estable.

La cota de nieve en Pirineos se establecerá bajará hasta entre los 900 y los 1.200 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viento será de componente norte en el noreste peninsular, en Baleares y en los sistemas Central e Ibérico. En el noreste de Girona y en Menorca predominio de fuerte o con intervalos de fuerte. De componente este en el área del Estrecho y en Canarias.

Anticiclón de las Azores

La ola de frío que lleva varios días sufriendo Europa central y oriental con valores que alcanzan los 30 grados negativos en Rusia o los 20, también negativos, en Italia y que ya se ha cobrado la vida de una veintena de personas, no llegará a nuestra comunidad. El anticiclón de las Azores nos protegerá estos días del aire frío procedente del Ártico que se ha colado hasta Sicilia y que también afecta a Rumanía y Grecia, entre otros países del sur del continente. Solamente la zona de Baleares y el Mediterráneo español podrán sufrir un descenso acusado de temperaturas a partir del martes, pero sin alcanzar los valores que se están registrando en el centro del continente: "En Galicia será todo o contrario. Seguirán as temperaturas baixas pola noite porque a ausencia de nubes permitirá que o calor do día se escape", según MeteoGalicia.

La Comunidad gallega continuará durante todo el día este lunes bajo la influencia anticiclónica, pero será a partir de esta noche cuando llegue algo de inestabilidad de escasa relevancia. Las nubes harán acto de presencia en el norte gallego y se puede producirse algún orballo ocasional. Este hecho permitirá incluso que las temperaturas se suavicen, sobre todo, las mínimas, mientras que las máximas seguirán siendo agradables, aunque sin la presencia de sol.

Nueve grados bajo cero

Los cielos despejados durante toda la semana han dejado grandes diferencias térmicas entre la noche y el día. Así, mientras ayer se alcanzaban los 17,8 grados de máxima en Lalín, en Calvos de Randín (Ourense) se superaban los nueve grados bajo cero (-9,2 grados) de mínima, ocho grados bajo cero en Xinzo de Limia, seis en Sarria o cinco bajo cero en Ordes o Verín. Un fenómeno vinculado a la influencia anticiclónica que disfruta la Comunidad gallega desde hace varias jornadas.

En cuanto a la previsión para los próximos días, Galicia perderá la influencia anticiclónica con la llegada de los vientos de componente norte, que traerán nubes y posibilidad de lluvia para la noche de este lunes. Las temperaturas podrán ascender ligeramente. Mañana, Galicia quedará en una zona de transición entre el anticiclón de las Azores y las borrascas situadas en Europa, lo que aportará humedad. Según informa MeteoGalicia, los cielos estarán cubiertos y habrá precipitaciones débiles, sobre todo, en la mitad norte. Las mínimas ascenderán moderadamente, lo que provocará la ausencia de heladas y las máximas sufrirán un ligero descenso. El miércoles la situación será parecida a la de mañana, ya que los vientos del norte seguirán aportando bastante humedad. Los cielos permanecerán cubiertos con lluvias frecuentes e intermitentes. Las temperaturas permanecerán sin cambios, con muy poca oscilación térmica. Todo lo contrario de lo ocurrido en los últimos días.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios