Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La Xunta espera el pico de la gripe para la última semana de enero

Sanidade recomienda quedarse en casa a los afectados por el virus hasta que pasen 24 horas sin fiebre y apuesta por “evitar acudir a urgencias”.

Sanidade recomienda quedarse en casa a los afectados por el virus hasta que pasen 24 horas sin fiebre y apuesta por “evitar acudir a urgencias”.
Acceso a Urgencias. | EP

La Consellería de Sanidade espera el pico de la gripe en Galicia para la última semana de enero y que a partir de febrero descienda la afectación en la Comunidad gallega. Además, aconseja acudir al centro de Atención Primaria o al Punto de Atención Continuada (PAC) o llamar al 061 en caso de tener problemas al respirar y otros. Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector general de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, Jorge Suanzes, quien ha explicado que la ola de gripe ha llegado a Galicia "un poco antes de lo previsto", ya que "se ha adelantado seis semanas".

Sobre el virus que circula este año, Suanzes ha concretado que es "casi igual" al que contiene la vacuna que se ha empleado en la campaña de vacunación. Este puede afectar más a personas mayores de 60 años, mientras que advierte de que los niños con proceso gripal pueden ser transmisores de este virus, sobre todo a su entorno.

Suanzes ha señalado que la gripe "es un proceso leve", por lo que se aconseja acudir al médico de cabecera en horario laboral o bien al PAC correspondiente. Sin embargo, en caso de que la persona afectada piense que "tiene cierta gravedad" y presenta dificultad para respirar o aparentes complicaciones, recomienda "primero llamar al 061".

"El 061 responde rápidamente", ha afirmado, por lo que ha apelado a "evitar acudir a urgencias" por un proceso gripal, ya que "el 061 está para hacer esa atención" que, según ha insistido, es "extremadamente rápida".

Hospitales "preparados"

En este sentido, el subdirector general ha comentado que la ola epidémica que ha llegado a Galicia suele tener una duración de entre "cuatro y seis semanas". Según ha indicado, Saúde Pública se encarga de "monitorizar" para "avisar con adelanto" sobre el pico gripal, por lo que los hospitales están "perfectamente preparados" para afrontar la afluencia de pacientes.

Al respecto, ha apuntado un incremento del 15 por ciento en afluencia media a los servicios de urgencias en los últimos días, que ha coincidido con el final del periodo vacacional de Navidad y el aumento de afectados por el virus de la gripe, "en especial el día 2". Por ello, ha admitido "algún problema puntual", pero ha reiterado la preparación de los hospitales gallegos para afrontar la asistencia.

Prevención

Frente al virus de la gripe, Suanzes ha afirmado que "lo principal" es la vacuna. De este modo, ha valorado que en esta campaña se ha "superado un poquito" las últimas tasas de vacunación, con hasta un 56% de cobertura, lo que supone "un 1,3 por ciento más" y "20.000 dosis más" que la anterior.

Además, ha incidido en la importancia de la higiene de manos, sobre todo tras toser y sonarse, y de la limpieza de vasos y otros enseres que usen los afectados por el virus de la gripe para evitar su transmisión. Asimismo, ha hecho hincapié en que hay que quedarse en casa en caso de padecer el proceso gripal para evitar el contagio y esperar a que pasen "24 horas sin fiebre" con el objetivo de "evitar la transmisión fuera del entorno" del paciente.

En esRadio

    0
    comentarios