Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Fomento cede: la AP-9 no subirá los peajes en el comienzo de 2017

El ministerio de dice congelar los precios y la autopista será más barata en varios tramos si se aplica el coeficiente fijado para el sector.

El ministerio de dice congelar los precios y la autopista será más barata en varios tramos si se aplica el coeficiente fijado para el sector.
Uno de los peajes de la AP-9. | EFE

Primero se anuncia y luego se desmiente. No es precisamente que haya entrado con buen pie el ministro Íñigo de la Serna, al menos a algunos de los temas que más preocupan a los gallegos. El caso es que ahora los peajes de la AP-9 y de la AP-53 no subirán de precio durante el año 2017. El Ministerio de Fomento ha decidido congelar cualquier subida, y en algunos casos incluso aplicar reducciones en las tarifas por el uso de las autopistas dependientes del Estado si se toma como referencia la media del 0,4 de descenso de tarifas prevista para el conjunto del sector de las autopistas del Gobierno que se encuentran en régimen de concesión en España, según informa Colpisa.

En Galicia se encuentran en esa situación las dos vías mencionadas: la AP-9, que vertebra Galicia de norte a sur, y la AP-53, que une Santiago con Dozón. De esta forma, la revisión anual de precios para las autopistas del Estado, y que está prevista en la ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social, vigente desde el año 2000, se aplicará con toda probabilidad en forma de descensos, como ya sucedió el año pasado. Si se aplica el coeficiente previsto para el sector, con la media del 0,4% habría ligeras bajadas de tarifa en algunos tramos y en función de las categorías de los vehículos.

Este descenso previsto en el precio que se pagará en el 2017 por circular por las autopistas de peaje del Estado es el segundo que se aplica en los últimos 15 años. En enero del 2016 también hubo una reducción de las tarifas, que entonces rondó el 0,6%. Esta bajada en las tarifas se produce cuando el sector de las autopistas españolas empieza a recuperarse después de la caída experimentada en los años de la crisis.

A finales de noviembre ya se esperaba un descenso, o al menos una congelación, en los precios de los peajes de las autopistas para el año 2017. El Ministerio de Fomento ya trabajaba entonces con la fórmula que cada año se utiliza para la actualización de las tarifas y que es el resultado de aplicar un coeficiente de variación a las tarifas de peaje de las autopistas igual a la variación de la media del PIC de los doce meses anteriores respecto a la media de los doce meses precedentes a aquellos. Ese dato se corrige para cada autopista en función de la variación del tráfico registrado respecto al previsto en su plan económico financiero.

La ley establece que las concesionarias de autopistas de peaje presentan ante el Ministerio de Fomento las solicitudes de revisión y de aprobación de tarifas. Esas peticiones son examinadas después por la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para comprobar que se ajustan a la fórmula de revisión.

Subida en las gallegas

Donde sí subirán los peajes a partir del próximo domingo, 1 de enero, es en las vías de titularidad de la Xunta. En la autopista AG-55, que comunica Coruña con Carballo, habrá un aumento de precios del 2%, mientras que recorrer la AG-57 , que enlaza Vigo con Baiona, el incremento será de un 3,1%. En el primero de los viales, el precio del peaje para motocicletas, turismos, microbuses, furgones y furgonetas pasará de 2,45 a 2,5 euros, mientras que en el segundo caso los usuarios que lo atraviesen en su totalidad pasarán de abonar 1,6 euros a 1,65.

En el caso de la autopista que une Coruña y Carballo, por la que circulan cada día 12.708 vehículos, el tramo que aumenta su precio es el que une Arteixo y Carballo, que pasará de 1,9 a 1,95 euros para los turismos. En los restantes tramos, la tarifa se mantendrá invariable.

En la autopista autonómica del sur, Vigo-Baiona, se registrarán subidas en los tramos Vigo-A Ramallosa, donde se pasará de 0,95 céntimos a un euro; Vigo-Baiona, que costará 1,65, cinco céntimos más que actualmente; y Vincios-Gondomar, cuyo precio pasará de 0,5 a 0,55 euros. Por esta autopista de la Xunta circulan diariamente diez mil vehículos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios