Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Feijóo invita la oposición a un pacto por la revitalización demográfica

El presidente tachó de “un pésimo negocio” proponer un concierto económico como el vasco para Galicia.

El presidente tachó de “un pésimo negocio” proponer un concierto económico como el vasco para Galicia.
El número de nacimientos cae un 1,2% en el primer semestre. | EP

Alberto Núñez Feijóo ha invitado a los grupos de laoposición a sumarse a un pacto por la revitalización demográfica. En la sesión de control del Parlamento gallego de este miércoles y en respuesta a una pregunta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, el presidente invitó a En Marea, PSOE y BNG a integrarse en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, para que conjuntamente con los sindicatos y las universidades se pueda alcanzar un pacto político, social y económico para llevar posteriormente al Parlamento una ley de impulso demográfico.

Feijóo realizó esta invitación en el último turno de palabra, por lo que se quedó sin respuesta por parte de la oposición. No obstante, en un comunicado de prensa posterior, los socialistas precisaron que el Observatorio Galego de Dinamización Demográfíca no contempla en su normativa interna la incorporación de fuerzas políticas. Por tanto, el PSdeG considera que la propuesta del titular del gobierno gallego es "vacía".

En la misma sesión de control, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, planteó a Feijóo que en el inminente debate sobre financiación autonómica Galicia defienda un concierto económico similar al que rige para el País Vasco. La diputada nacionalista sostuvo que nuestra comunidad tiene recursos suficientes para costearse sus servicios públicos. Mantuvo que, en el último ejercicio del que hay datos, la recaudación por parte del estado en impuestos fue de 11.000 millones pero que el Gobierno central solo revirtió con el modelo de financiación actual 7.000.

Ante ello, el presidente de la Xunta indicó que la defensa de un concierto económico "es un pésimo negocio para Galicia". Añadió que ningún economista avala el régimen que propone el BNG y que el Foro Económico de Galicia calculó que con este sistema la comunidad gallegadejaría de ingresar al año unos 1.000 de euros. "No voy a supeditar el debate sobre la financiación autonómica a una discusión sobre banderas o territorios, porque yo pienso en las personas", esgrimió.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luis Villares, solicitó una mayor implicación por parte de la Xunta en las políticas de igualdad. El diputado de la izquierda rupturista aseguró que la legislación gallega es buena, pero que falla en su aplicación real. En respuesta, Feijóo defendió tanto las políticas como el soporte presupuestario para llevar a cabo las políticas de igualdad y animó a toda la sociedad adenunciar cualquier agresión o sospecha de violencia contra la mujer. "Denunciemos todo. Denunciemos porque esto es absolutamente insoportable", dijo en relación a los últimos asesinatos de mujeres registrados en Galicia.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios