Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El BNG exige explicaciones a Almuiña tras ampliarse a homicidio la causa de hepatitis C

Puy avanza que el PPdeG "no modificará" la orden del día acordada en la Xunta de Portavoces pues sería "un mal precedente.

Puy avanza que el PPdeG "no modificará" la orden del día acordada en la Xunta de Portavoces pues sería "un mal precedente.
Ana Pontón es portavoz del BNG. | EP

La líder del BNG, Ana Pontón, ha exigido la comparecencia en el Parlamento del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que explique la posición de la Xunta ante el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que acuerda ampliar a un supuesto delito de homicidio imprudente la investigación a dos altos cargos del Sergas por el suministro de tratamientos a enfermos de hepatitis C.

La también portavoz parlamentaria de los nacionalistas gallegos en la Cámara autonómica ha hecho esta petición en una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que también ha exigido la dimisión de los dos altos cargos investigados. En concreto, fueron llamados a declarar el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria; y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

"Se está poniendo encima de la mesa como los recortes en materia sanitaria pueden tener o tuvieron efecto sobre la salud de las personas y que incluso pueden acabar provocando muertes", ha asegurado la dirigente nacionalista, que ha subrayado que "ante una cuestión como esta se deberían asumir responsabilidades políticas".

Sobre esta cuestión, Ana Pontón ha considerado que "si se produce esta imputación es porque la Fiscalía ve que puede haber indicios de un delito". "Esto significaría un precedente muy importante en el Estado español a respecto de lo que significaron los recortes en el ámbito sanitario", ha manifestado. Por ello, ha pedido que se asuman "responsabilidades políticas" y ha emplazado al Ejecutivo autonómico a "ser más sensible" ya que, como ha recordado, "detrás de esta demanda están las personas afectadas por los recortes en materia de sanidad".

"Creo que por respeto a los propios afectados, a la sociedad y a este parlamento, lo lógico sería que el Gobierno viniese a comparecer", ha señalado Ana Pontón, que ha asegurado que "legalmente es posible" y que "lo único" que hace falta es "la voluntad política".

Rechazo de los populares

Por su parte, preguntado al respecto en una rueda de prensa ofrecida este lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que esta cuestión "no está en el orden del día" del pleno que arranca este martes y ha subrayado que "alterar" lo que fue "acordado en la Xunta de Portavoces" sería "un mal precedente".

"Es posible que exista margen legal pero estableceríamos un principio muy negativo para el funcionamiento de esta Cámara y fundamentalmente para el trabajo de la oposición" por el hecho de que "la mayoría pudiese alterar el orden del día que previamente fue establecida por la Xunta de Portavoces", ha manifestado. En esta línea, ha asegurado que "condicionar al Parlamento, en esta u otras cuestiones, a una actualidad que está condicionada por la existencia de un auto judicial no me parece lo más oportuno", ha subrayado.

Asimismo cuestionado sobre su postura ante el auto que amplía a homicidio la investigación, Pedro Puy se ha remitido a las declaraciones del conselleiro de Sanidade y ha recordado que "la Xunta colabora con la Justicia". "Todos esperamos que la Justicia actúe con la independencia que estas cuestiones requieren", ha apuntado.

Tras ello, ha recordado que la Xunta de Galicia destina al año "más de 1,000 millones de euros" al gasto farmacéutico de un presupuesto total de "9,000 millones". "Esto da idea del esfuerzo que toda la sociedad está haciendo para que la protección sanitaria y la aplicación farmacológica adecuada funcione bien", ha señalado. Además, ha destacado que "en los últimos años" en Galicia fueron aplicaron "más de 4,700 tratamientos de hepatitis C", de los cuales "1,137 fueron anteriores a la entrada en vigor en todo el territorio español del acuerdo sobre la aplicación de estos fármacos".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios