Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La crisis demográfica provocará la desaparición de 28.000 hogares gallegos en quince años

El IGE calcula además que en el 2031 la comunidad tendrá un 8,5% menos de habitantes que ahora.

El IGE calcula además que en el 2031 la comunidad tendrá un 8,5% menos de habitantes que ahora.
Galicia sigue perdiendo población. | EP

La pérdida poblacional en Galicia es una lacra constatada. Aunque el retorno de emigrantes a la comunidad reduce la caída del censo, lo cierto es que el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad pueden más en la balanza demográfica. Según la proyección del Instituto Galego de Estatística (IGE) publicada este viernes, dentro de quince años Galicia tendrá 28.000 hogares menos y se estima que más de 230.000 habitantes, una cifra cercana a los habitantes que, por ejemplo, tiene Coruña.

Los datos del 2016 cifran en 1.060.660 hogares registrados en Galicia, con lo que si se cumplen las predicciones habrá 1.032.437 viviendas, lo que supondrá una pérdida del 2,66% en la comunidad. El IGE calcula que será Ourense la provincia más perjudicada por esta merma, que perderá un 8,75% de hogares. Le sigue Lugo, ya que si la proyección se mantiene perderá dentro de quince años el 7,95% de sus hogares. Coruña y Pontevedra, por su parte, salvarán los muebles relativamente, al perder un 2,25% y un 1,05% de hogares, respectivamente. Por áreas geográficas, la que más domicilios perderá será la zona sur de Ourense, donde la caída llegará a ser de un 21,35%, seguida de O Carballiño, zona en la que se quedarán sin el 15,72% de los hogares.

A pesar de que a nivel general la crisis demográfica supondrá una caída de casi 30.000 hogares, las zonas urbanas saldrán reforzadas dentro de quince años. Según esta proyección, las áreas de Coruña, Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra tendrán más hogares que hoy, siendo llamativo el caso de Pontevedra, ya que con un 5,81 % más de hogares, será el área en el que más se incrementarán.

El IGE también publicó datos relacionados con la evolución de los hogares gallegos según su tamaño. Se estima un aumento del número de hogares de mayor tamaño -seis o más personas- del 3% y de los más pequeños, de uno dos miembros, que se incrementarán en un 0,4% y 2,3%, respectivamente. La situación contraria se producirá en los hogares que tengan tres, cuatro o cinco personas; que en total disminuirán en un 6,8%.

En la actualidad, los hogares gallegos tienen 2,61 habitantes de media, y según el IGE se espera que en el año 2031 esta cifra ascienda ligeramente hasta los 2,7. El aumento se producirá en Coruña, Lugo y Ourense. En Pontevedra, por el contrario, se mantendrán los niveles actuales.

El IGE también ha realizado una estimación sobre la población que tendrá Galicia dentro de quince años, y la comunidad, como era de esperar, también sale a deber. En este caso, se calcula que Galicia pierda más de 230.000 habitantes sobre el censo del 1 de enero de este año, 2.720.668 personas, lo que supone una merma del 8,5% de la población.

La comunidad gallega será, de cumplirse estas estimaciones, la tercera en el ránking de mayores pérdidas poblacionales en el conjunto del territorio español, solo por detrás de Asturias y Castilla y León. Además, estas previsiones de disminución son siete veces mayores que las previstas para la media de España.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios