El grupo provincial del BNG llevará una iniciativa al pleno de la Diputación de Lugo para que la institución se implique en la creación de un museo dedicado a las raíces familiares de Fidel Castro en la casa de su padre, en el municipio lucense de Láncara.
Según informaron en rueda de prensa este mediodía los dos diputados provinciales del BNG, Xosé Ferreiro y Antonio Veiga, su intención es que "este espacio dedicado a esta figura mundial sea puesto en marcha" mediante la colaboración del Ayuntamiento de Láncara y la Diputación de Lugo.
Xosé Ferreiro insistió en que la figura de "Fidel Castro trasciende el componente ideológico y político", porque ha sido una "figura clave" en la historia del siglo XXI y "un referente para mucha gente".
El alcalde de Láncara, Darío Piñeiro (PSdeG), confirmó que el Ayuntamiento está "negociando" a través del "consulado" de Cuba una posible cesión de la casa familiar de los Castro, con el objetivo final de convertirla en un museo sobre las raíces familiares de Fidel.
Piñeiro explicó que el Ayuntamiento llevaba tiempo con esas negociaciones, que han quedado temporalmente aplazadas a causa de la "sorpresa" por la muerte de Fidel Castro, pero que el gobierno local espera recuperar cuando la normalidad regrese al país caribeño.
Darío Piñeiro explicó que el Ayuntamiento de Láncara necesita hacerse con la titularidad del inmueble, mediante una posible compra del mismo a la familia Castro, o bien conseguir una cesión por un tiempo mínimo de 25 años.
Reconoció que la operación, en cualquiera de sus variantes, no será sencilla, porque se trata de la "típica" propiedad rural gallega "indivisa", que seguramente pertenece a todos los herederos de la familia Castro.
En todo caso, confía en que llegue a buen puerto para crear un museo en el que el gobierno local tiene puestas muchas esperanzas, por lo significativo que sería para un municipio del rural gallego como Láncara.