Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Luis Villares defiende mantener la pluralidad en el liderazgo de En Marea

El exmagistrado fía su futuro a las bases frente a sus críticos. Eva Solla se suma al sector que aboga por una dirección “coral” del partido.

El exmagistrado fía su futuro a las bases frente a sus críticos. Eva Solla se suma al sector que aboga por una dirección “coral” del partido.
Luis Villares, Ada Colau y Xulio Ferreiro. | RTVE

El exmagistrado ha encajado bien el punch lanzado por un amplio sector crítico de En Marea para evitar que su poder parlamentario sea también el líder de la coalición -o partido instrumental- no ha alterado para nada el discurso del portavoz de las mareas, que prefiere la distancia corta -el debate interno- y no trasladar estos "asuntos" a la opinión pública. De esta forma, Luis Villares se ha mostrado partidario de mantener la pluralidad en el liderazgo del partido instrumental aunque ha reconocido que la posición de esta "dirección colegiada" podrá ser trasladada a la ciudadanía "de forma única o plural". Villares respondía así al sector crítico encabezado por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, y la diputada Eva Solla (EU), contrarios al "liderazgo unipersonal".

Villares ha recordado que él "siempre" quiso ocupar la posición de "suscitar consensos" y no generar "disensos" en el proyecto de unidad popular. "Yo haré lo que he hecho hasta ahora, que es procurar aunar las sensibilidades de todo el espacio", ha manifestado para destacar que estará "en la posición que los inscritos de En Marea quieran que esté".

El portavoz de En Marea se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa ofrecida este viernes y previa a la celebración del plenario de este sábado, en el que el partido instrumental aprobará su documento político y el reglamento para la elección de su dirección. Así, el principal punto de debate son las incompatibilidades que las personas pueden tener para presentarse en las listas al Consello das Mareas, que regirá la formación.

Al respecto, el portavoz parlamentario ha asegurado que "no se trata de una cuestión concreta de bicefalias" sino de "diseñar de forma mucho más extensa cuál debe ser el perfil de los órganos de dirección". "Creemos que es necesario compaginar la necesidad de tener portavocías con la pluralidad de esta organización", ha manifestado para señalar que la decisión la tendrán los inscritos.

En este sentido, ha recordado que "la dirección política de En Marea por definición es plural". Así, ha subrayado que los dos órganos de dirección diseñados por los textos aprobados en la asamblea fundacional celebrada en julio en Vigo, el Consello das Mareas y la Coordinadora, tienen "carácter colegiado".

Por ello, ha dejado claro que, "a día de hoy", En Marea "no tiene desarrollado, ni a nivel reglamentario ni a nivel de los textos de Vigo figuras de carácter unipersonal" ni para regular "una especie de secretaría general" ni para ostentar lo que podría ser la "responsabilidad de organización". "No está encima de la mesa un modelo u otro, porque los dos órganos de dirección que tenemos son colegiados", ha manifestado al ser preguntado sobre la fórmula de liderazgo de En Marea.

Trasladar la posición política

A partir de ahí, ha considerado que "lo importante" es "cómo se fija la posición política de carácter colegiado" que "después pueda ser trasladada de forma única o plural". "Nosotros ya anticipamos que somos partidarios de que existan órganos plurales de portavocía en los que se pueda llevar a cabo esa función de comunicación", ha indicado.

Así, ha reconocido que, a lo largo de estos meses en los que En Marea ha estado dirigida por una coordinadora provisional, se estimaba que "hubiese más gente que repartiese el peso de la comunicación". "Y eso, es algo que, a partir de la aprobación del reglamento y del establecimiento de una nueva dirección, podemos solucionar", ha señalado para considerar "bueno" repartir "los mensajes" y la "comunicación a nivel público".

"Porque hay funciones propias del grupo parlamentario y funciones propias de la organización que también deben ser repartidas", ha apuntado para referirse también a la necesidad de dar "visibilidad de la igualdad de género". "Todo eso forma parte de nuestra cultura política y estará presente a partir de la elección de la nueva dirección", ha apuntado.

Por todo ello, Villares se ha mostrado partidario de que la lista que salga del plenario de este sábado "pueda aunar las sensibilidades" existentes en En Marea tras lo que ha incidido en que él estará en el lugar que "quieran" los inscritos" y que, como hizo hasta ahora, "buscará el entendimiento entre espacios".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios