Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Villares: “La reunión de Feijóo con Fomento evidencia la falta de peso político del presidente”

El BNG acusa a Feijóo de dar “un paso atrás” y romper “la unidad” de los partidos respecto a la transferencia de la AP-9.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, ha asegurado que la reunión mantenida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "evidencia la falta de peso político" del presidente gallego. Por su parte, la portavoz del BNG, Ana Pontón, acusa a Feijóo de dar "un paso atrás" y romper "la unidad" de los partidos respecto a la transferencia de la AP-9.

En comparecencia de prensa celebrada este lunes en Santiago, Villares ha acusado a Feijóo de "ser incapaz de hacer valer" el acuerdo unánime del Parlamento gallego para reclamar la transferencia de la titularidad de la AP-9 ante el Gobierno central y, de este modo, acabar con "el agravio comparativo" de Galicia respecto a otras regiones de España.

El portavoz de En Marea realizaba estas declaraciones antes de darse a conocer el acuerdo alcanzado por Feijóo con De la Serna, por el que el Ministerio de Fomento rechaza la transferencia de la Autopista del Atlántico pero, en su lugar, creará una comisión bilateral "al más alto nivel" con la Xunta para "compartir" las decisiones más importantes que afecten a la infraestructura con el objetivo de "mejorar" su gestión.

Otro de los temas a tratar en el encuentro ha sido la finalización de las obras del AVE. En relación a ello, De la Serna ha admitido "dificultades" en el remate de ciertos tramos y ha evitado ratificar la fecha de 2018 comprometida hasta el momento.

Sin "excusa"

En este sentido, Villares ha indicado que "cualquier cosa" que saliese de dicha reunión que no fuese el compromiso del Gobierno central de finalizar la obra en 2018 sería "superflua". "Lo que queremos es que se concluyan las obras sin dilación y sin ningún tipo de excusa, sin más retrasos de los que llevamos acumulados históricamente", ha añadido.

Asimismo, ha instado al Gobierno gallego a establecer como una de sus prioridades la articulación de "un sistema de ferrocarril" para Galicia, al tiempo que ha criticado que "Xunta y Estado abandonasen las frecuencias horarias en el Eje Atlántico, el tren de proximidad Coruña-Ferrol y la comunicación por Feve con la Mariña lucense".

Ana Pontón: "Un paso atrás de Feijóo"

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de dar "un paso atrás" y de romper "la unidad" de las fuerzas políticas "al aceptar el veto a la transferencia de la AP-9".

A través de un comunicado, la nacionalista asegura que la reunión entre el ministro de Fomento y Feijóo "confirma que el Gobierno central veta la transferencia de la AP-9 pese a ser una reclamación unánime del Parlamento".

"Feijóo acepta ese veto rompiendo la unidad de las fuerzas políticas y demostrando, de paso, su escaso peso político en Madrid", asevera Pontón en la nota.

"Ni transferencia de la AP-9, ni confirmación de finalización de plazos del AVE en 2018, pese a ser el enésimo retraso en la llegada de la alta velocidad", ha añadido.

Para Pontón, la comisión bilateral es "una manera educada de decirle no a Feijóo". "Hoy en la práctica el ministro de Fomento cerró la puerta a la transferencia de la AP-9 diciendo lo mismo que lleva diciendo el Gobierno central desde los últimos años: que no está dispuesto a transferir la AP-9 a nuestro país", ha apostillado.

A su juicio, lo "sorprendente" es que, "en lugar de defender el acuerdo unánime del Parlamento gallego, Feijóo acepte de buen grado esta negativa y lance una cortina de humo".

Por su parte, advierte de que el Bloque no lo va a aceptar y seguirá apostando "por la unidad de todas las fuerzas políticas para conseguir una AP-9 gallega y libre de abusivos peajes".

Es "una pena", según lamenta, que "no se aprovechase esta reunión para decirle al ministro de Fomento que Galicia no entiende cómo se puede decir que hay miles de millones de euros para rescatar unas autopistas absolutamente ruinosas -las radiales madrileñas- y, al mismo tiempo, ni un euro para rescatar a los gallegos de unos peajes abusivos".

"Engaño"

Por todo ello, la portavoz del BNG también en la Cámara autonómica insta al jefe del Ejecutivo a "mantener la unidad de las fuerzas políticas sobre esta demanda", y califica de "engaño" las conclusiones del encuentro, incluida la falta de concreción sobre el AVE.

"Muy preocupante que no defendiese ante el ministro que Galicia no puede permitirse más retrasos en la modernización del ferrocarril, ni la confirmación de la fecha de 2018 pese a ser el enésimo aplazamiento de la finalización de las obras del AVE", ha dicho.

Por último, la nacionalista también censura que no se reclamase un servicio de cercanías "como ya tienen en marcha otros territorios del estado español".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios