Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Luis Villares confirma que En Marea "pasa" del Día de la Constitución

La formación populista liderada por el magistrado del TSXG en excedencia no participará en los actos porque "no hay nada que celebrar".

La formación populista liderada por el magistrado del TSXG en excedencia no participará en los actos porque "no hay nada que celebrar".
Villares, durante una manifestación de estudiantes. | EFE

En Marea no acudirá a los actos de celebración de la Constitución que mañana se convoquen en Galicia. El portavoz parlamentario Luis Villares -magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- dijo en la mañana de este lunes que a su entender el modelo actual está "agotado" y que era necesario emprender un nuevo proceso "constituyente". En definitiva, Villares dejó entrever que En Marea "pasa" del Día de la Constitución, algo, por otra parte, que trató de explicar en su cita con los medios de comunicación.

En Marea apuesta por un Estado federal que prescinda de las diputaciones y, en el caso de Galicia, apueste por la comarcalización, y por una Constitución que realmente defienda derechos sociales de los ciudadanos como el de la vivienda. Villares se decantó también por una posición republicana y por el derecho a decidir de cada uno "de los pueblos españoles".

En su justificación para la no asistencia a los actos del Día de la Constitución Española, que se celebra este martes 6 de diciembre, el portavoz de En Marea ha justificado este decisión en que "su partido instrumental" entiende que "no hay nada que celebrar" dado el "agotamiento de un modelo vaciado de sentido".

En una comparecencia de prensa en el Parlamento gallego, Villares ha reclamado una reforma de la Constitución que incluya el "reconocimiento al derecho a decidir", el "blindaje de los derechos sociales" y la "supresión de las Diputaciones".

De este modo, ha asegurado que el "ámbito nacional no avanza con los tiempos que se viven", ya que tanto la "sociedad gallega" como la "estatal" ya están "maduras" para afrontar una reforma del texto constitucional.

Así las cosas, Villares ha apuntado que el reconocimiento dentro de la carta magna del "derecho a decidir" debería producirse como respuesta a una "exigencia democrática", mientras que el "blindaje de los derechos sociales" aportaría a los ciudadanos la "tutela plena y efectiva" por parte de los tribunales.

Eliminación de diputaciones

Asimismo, ha apostado por acometer una reforma del sistema institucional en España que elimine las diputaciones, un ente "más propio del siglo XIX que del XXI", que crean "distorsiones" e "impiden ser eficaces" a las comunidades autónomas.

En relación a ello, ha criticado la figura de la Diputación como una institución de "legitimidad democrática de segundo grado" que dificulta "el camino al federalismo", por lo que ha defendido que "la comarcalización" de Galicia sería "más eficiente" que "la división provincial".

Por último, Villares también ha apuntado que En Marea defiende cambios en la Constitución como la reformulación del Senado así como el fin de la Monarquía y la instauración de la República.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios