Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

La oposición lamenta una nueva imputación de un concejal y Cela dimitiría si fuese Duarte

Brunete previene contra una “reinterpretación” del código ético de CA, Reyes pide “remodelar el gobierno” y el BNG aboga por la “coherencia”.

La decisión de la Fiscalía de citar a declarar como investigado al concejal de Espacios Ciudadanos de Santiago, Jorge Duarte, por un supuesto delito de prevaricación ha suscitado la reacción de los grupos de la oposición en el consistorio de la capital gallega. Mientras PP y PSOE han juzgado que una nueva imputación de un edil compostelano "no es una buena noticia", el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha dejado claro que él, de hallarse en la situación de Duarte, dimitiría.

Por parte de los populares ha hablado el concejal Alejandro Sánchez-Brunete, muy crítico durante todo este tiempo con Duarte y la tramitación de las multas a los locales de ocio nocturno, y lo ha hecho para subrayar que ahora se confirma que hay "indicios de irregularidad". Con todo, ha dejado claro que su investigación sobre los expedientes de sanciones es "ajena" a la puesta en marcha por la Justicia.

"No es una buena noticia y confirma que se ha podido producir una desviación grave de la legalidad", ha incidido, pese a expresar su intención de "ser prudente". Es por ello que no ha pedido la dimisión de Jorge Duarte, siguiendo "la doctrina" de su partido de "no prejuzgar" las investigaciones abiertas, aunque sí ha recordado que Compostela Aberta se presentó a las elecciones municipales "haciendo bandera", entre otras cosas, de la regeneración democrática.

Sobre la justificación de Duarte de que el código ético de Compostela Aberta sólo obliga a renunciar cuando la prevaricación lleva aparejada lucro económico, algo que no ocurre en su caso, Sánchez-Brunete ha censurado esa "reinterpretación". De hecho, ha subrayado que sí existe ese lucro, por parte de los locales "exonerados del pago de una multa", y se ha preguntado qué diría si el afectado fuese un edil del PP.

El PSOE pide "remodelar el gobierno"

Desde las filas socialistas ha tomado la palabra su portavoz, Paco Reyes, quien ha lamentado que, tras lo ocurrido en la etapa de gobierno del PP, cuando llegaron a estar imputados la práctica totalidad de los ediles populares, se abra una nueva investigación judicial sobre un representante municipal de la capital gallega. "No es una buena noticia para la ciudad", ha sentenciado.

Más allá de ello, ha expresado su respeto por los tiempos y el trabajo de la Justicia y también por la presunción de inocencia. "Nunca pedimos la dimisión a ningún imputado y en este caso tampoco lo vamos a hacer", ha remarcado, en alusión a que el código ético del PSOE fija que el momento para la renuncia de los cargos públicos es el de la apertura de juicio oral.

Con todo, el socialista ha dado lectura al punto del documento de Compostela Aberta que obliga a dimitir al abrirse una investigación por delitos vinculados a la corrupción. "Nosotros no conocemos los cargos por los que está siendo investigado. Si alguno coincide con los planteados, supongo que ellos lo cumplirán", ha zanjado.

Además, preguntado sobre la decisión de Duarte de plantear al alcalde que traspase sus competencias sobre Licencias y Disciplina Urbanística a otro edil mientras dure la investigación, Paco Reyes ha recordado que él ya pidió "una remodelación del gobierno" a la vista de "la situación creada" entre el concejal en cuestión y el personal de su área.

El BNG cree que daña la imagen de las mareas

Finalmente, el portavoz del BNG, Rubén Cela, ha defendido una vez más la separación entre el ámbito judicial y el político para reivindicar, en el primer caso, la presunción de inocencia de Duarte y de cualquier persona investigada. No obstante, ha apuntado a las distintas organizaciones políticas para decidir su "nivel de autoexigencia" a la hora de exigir dimisiones.

Ha aludido así a que Compostela Aberta se presentó a los comicios locales, tras "cuatro años especialmente tumultuosos con casos judiciales" en el Pazo de Raxoi, con la regeneración democrática como "uno de sus banderines".

"Una de las cosas con las que se comprometió fue con un código ético que aborda expresamente el cese inmediato de todos aquellos cargos imputados por delitos de corrupción", ha recordado el nacionalista, antes de añadir que corresponde a Compostela Aberta decidir "si quiere hacer una interpretación de que este caso no se ajusta a lo tipificado" en su propio documento.

Por su parte, ha argumentado que él dimitiría, tanto por "compromiso" con su formación -porque su imagen se ve dañada- como por "coherencia", pues en el Pazo de Raxoi hubo "mucha gente en esa situación y hay que tener la misma vara de medir para todo el mundo".

Dicho esto, sobre la posibilidad de que Duarte sea apartado de sus competencias en Licencias y Disciplina Urbanística, las relacionadas con la investigación, Rubén Cela ha defendido que es "lo mínimo de los mínimos". Y, tras hacer hincapié en que él no pasaría "un minuto más" como concejal, ha dejado claro que su opinión sobre él es que "es una persona honesta, honrada e íntegra".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios