Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Fomento no ampliará el plazo de las concesiones a la dueña de la AP-9

Decidirá “en su momento la mejor forma de explotarla”, asegura De la Serna en alusión a la AP-1, de los propietarios de Audasa, que vence en 2018.

Decidirá “en su momento la mejor forma de explotarla”, asegura De la Serna en alusión a la AP-1, de los propietarios de Audasa, que vence en 2018.
Uno de los tramos de la Autopista del Atlántico. | EFE

Coincidiendo con la reclamación por parte del Ejecutivo gallego de la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9) a la Administración autonómica ha saltado una nueva sorpresa. Y La novedad viene de la mano del nuevo ministro, que ha lanzado un envite. El Ministerio de Fomento no ampliará los plazos de concesión de la explotación de autopistas de peaje por parte de empresas privadas que vencen entre los próximos tres y cinco años (entre 2018 y 2021), que entonces pasarán a manos del Estado para, "en su momento, decidir la mejor forma de explotarlas". Así lo advierte el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que no concreta la fórmula que se baraja para gestionar a partir de entonces las vías: si el Estado las explotará directamente o bien volverá a sacar a concurso la concesión de su gestión a una empresa.

El mensaje afecta al grupo gestor de la Autopista del Atlántico. Itínere es la gestora de la AP-1, entre Burgos y Armiñón, que vence en 2018. Todo un envite, que de momento no afecta a la vía de pago gallega, cuyo plazo de concesión fue prorrogado por el Gobierno de Aznar hasta 2048, cuando inicialmente finalizaba en 2013.

Para Itínere y Abertis

"Fomento no contempla a corto plazo prorrogar los plazos de concesión de las autopistas catalanas ni de ninguna otra", asegura De la Serna. "La previsión es que cuando venza el plazo, la autopista revierta al Estado, que decidirá en ese momento la forma de explotarla", añadió. El ministro se ha pronunciado de esta forma en el pleno de control al Gobierno del Congreso al ser preguntado expresamente por las autopistas de Cataluña, si bien hizo extensiva su respuesta a todas las vías en la misma coyuntura.

Una media docena autopistas de peaje culminan en los próximos años el plazo por el que en su día el Gobierno contrató con empresas privadas su construcción y posterior explotación. Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence en 2018, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Jonquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.Itínere es la compañía titular de la concesión de la AP-1 y Abertis cuenta con la del resto de las vías próximas a concluir su plazo de explotación.

Durante su intervención en la Cámara Baja, De la Serna ha rechazado que España, con su red de 28 autopistas que suman unos 3.000 kilómetros de longitud, sea uno de los países con más vías de pago en relación con autovías de alta capacidad libres de tasas directas de la UE.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios