Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El detenido en Vimianzo tiene un hijo con una joven de la localidad y trabaja en una empresa maderera

El alcalde llama a la tranquilidad ya que no se hallaron explosivos ni armas. El arrestado en Arteixo es argelino y llevaba dos meses en el municipio.

El detenido en Vimianzo, de 33 años de edad, está empadronado en esta localidad coruñesa desde 2013 y tiene un bebé con una joven natural del municipio con la que convivía junto a dos hijos de ella de una relación anterior, la madre de esta y una tía octogenaria. De ello ha informado a Europa Press el alcalde, Manuel Antelo, quien apunta que el arrestado por su supuesta vinculación con el Daesh trabajó en una explotación de leche y ahora se dedicaba al sector de la madera.

El regidor señala que la familia con la que convivía el detenido es "humilde y trabajadora", y "conocida de siempre" de Vimianzo, de la parroquia de Cereixo (la residencia está en el lugar de Tufións). El y la joven tienen un hijo de un año y en la casa viven también dos adolescentes, de 16 y 18 años, de una relación anterior, así como la madre de la chica y una tía de 80 años.

"En principio es una persona integrada", explica Antelo, antes de subrayar que "los vecinos están totalmente sorprendidos" de lo sucedido, "más allá" de trascender que el hombre recibía visitas de compatriotas. "Nunca se pensó en ese tipo de cosas", añade. "Se habla de que hacía viajes a Madrid pero no se sabía nada", apostilla.

Los agentes, según relata el alcalde, entraron a las 6.00 horas de este lunes en el domicilio, tras echar la puerta abajo, motivo por el que la familia pensó que se trataba de un robo. Según el regidor, el tratamiento fue correcto con los familiares, y se llevó a cabo un registro, hasta aproximadamente el mediodía, cuando el hombre fue conducido por los agentes.

La familia "no da crédito" y está en estado de shock, según el primer edil, quien agrega que el bebé está bien, y también los adolescentes, aunque una de ellas se puso muy nerviosa. "De confirmarse" este caso, el alcalde advierte de que debe verse como algo "anecdótico", ya que en Vimianzo "no hay una población árabe importante" y "nunca hubo ningún problema". "Trabajan habitualmente en ferias y no hay ningún problema", indica.

De ser cierta esta vinculación con el Estado Islámico, censura el comportamiento del hombre por "aprovecharse de una situación de generosidad y buen acogimiento de los gallegos a la gente de fuera".

También la mujer se encuentra "muy nerviosa" y "extrañada" tras lo ocurrido. El alcalde ha afirmado no tener ninguna duda de que ella no tiene "nada que ver con este tema", y destaca que "no entiende nada". Después del 'shock', resalta que habrá "que ir resolviendo cuestiones" y que ya ha dado orden a los servicios sociales para que se pongan en contacto con la familia y que la apoyen "en la medida de lo posible".

El coronel de la Guardia Civil, por su parte, se puso en contacto con él para informarle de la operación, en la que implican al detenido con una red de captación de yihadistas y adoctrinamiento. De todos modos, llama la atención, para "tranquilidad de la población", sobre que no se localizó "ningún tipo de explosivos ni armas", ya que era "una cuestión intelectual".

El detenido en Arteixo

Por otra parte, uno de los cuatro presuntos yihadistas detenidos en una operación en las provincias de Coruña y Almería es de nacionalidad argelina y residía desde hace dos meses en el municipio coruñés de Arteixo, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

Además, las mismas fuentes han precisado que el detenido vivía con otro hombre en el primer piso de un inmueble situado en el número 253 de la avenida de Finisterre. Tanto el detenido como la otra persona con la que convivía son de nacionalidad argelina.

Por otra parte, fuentes consultadas han apuntado que, debido al poco tiempo que el detenido llevaba residiendo en esta localidad coruñesa, no se conoce si tenía algún trabajo.

La Guardia Civil detuvo a cuatro personas por su relación con la red de inmigración irregular utilizada por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (DAESH). Según el Ministerio del Interior, la investigación trata de determinar la relación de los arrestados con al menos uno de los terroristas de los atentados en París de noviembre de 2015.

La operación, desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha permitido la detención este lunes por la mañana de dos personas en las localidades coruñesas de Arteixo y Vimianzo (en concreto en el lugar de Tufións) y de otras dos en Almería.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios