Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Leiceaga tiende la mano a “un pacto” con otras fuerzas si el PP no “suma”

El candidato del PSdeG, que no descarta acuerdos con C’s, aunque precisa que son ellos los que “se excluyen”, hablaría con En Marea y BNG.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha tendido este jueves "la mano" al resto de "fuerzas progresistas" que concurren a las elecciones autonómicas gallegas para lograr acuerdos "sensatos y razonables. Leiceaga participó esta jueves en un desayuno con periodistas en Coruña, donde se mantuvo fiel a la línea de diálogo con el resto de fuerzas de izquierdas que defendió desde que ganó las primarias en el PSdeG. En una entrevista a la Cope, previa al desayuno, ya defendió el entendimiento con fuerzas como En Marea y el BNG a modo de alternativa al PP, esquema en el que insistió.

Leiceaga ha remarcado que las propuestas de otros partidos, en alusión a En Marea y BNG, no ponen en peligro el marco de un autogobierno con el que no ha animado a romper, sino a utilizarlo "plenamente".

Preguntado por los periodistas durante una reunión informativa en Coruña, Leiceaga se ha referido expresamente a Ciudadanos, formación con la que no ha descartado alcanzar acuerdos, aunque sí ha precisado que "se excluye a sí misma" a la hora de pactar con el PSdeG, tras lo mostrado en el pasado debate.

Así pues, el aspirante del PSdeG a presidir la Xunta ha mencionado aspectos concretos en cuestiones de tráfico, como la transferencia de competencias sobre la autopista AP-9 o de las inspecciones de trabajo o del litoral.

Precisamente, Luis Villares, candidato de En Marea a la Xunta, abría la posibilidad de un pacto entre ambos. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el magistrado, sin mencionar la palabra pacto no descartaba la posibilidad de que en el caso de que Xoaquín Fernández Leiceaga quedase segundo la noche de las votaciones, En Marea podría "facilitar" el acceso a la presidencia del gobierno autonómico de la formación socialista.

Por su parte, Ana Pontón, candidata del BNG, ha ratificado que será la primera en "llamar" a los aspirantes de En Marea, Luís Villares, y del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, para explorar un gobierno alternativo al que preside actualmente el popular Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, y como ya se pronunció este miércoles durante un mitin en Bueu, Pontón ha advertido de que "no" se equivocará de "enemigo" en esta campaña, después de que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras censurase que se presente por A Coruña a pesar de ser natural de Sarria, en contraste con Villares, que lo hace por Lugo.

Leiceaga ha apuntado la importancia de reforzar el apoyo a los sectores productivos dañados durante los años de los mandatos de Alberto Núñez Feijóo y de reclamar ciertas competencias de otras Comunidades históricas.

Debate electoral

Sobre el debate televisivo ha comentado que el pacto alcanzado de antemano por los partidos participantes "no fue respetado" y fueron incluidos en el contenido bloques temáticos que no habían sido acordados.

Por ello, Leiceaga ha pedido regular "por ley" la celebración de debates durante las campañas electorales y establecer su "carácter independiente y neutral", algo para lo que sería necesario reformar el Estatuto de Galicia.

El aspirante del PSdeG ha recriminado además a Núñez Feijóo que esté "huyendo de cualquier otro debate" que no esté orientado a sus intereses, ya que el actual mandatario autonómico no participará, en un principio, en el resto de los que se celebrarán durante lo que queda de campaña.

Para Leiceaga, esto es síntoma de que Núñez Feijóo escapa "de aquellos debates que tienen una proyección pública en España" para no poner en riesgo su frágil fama de "solvencia técnica" y "gestor eficaz".

Por último, el candidato del PSdeG le ha reiterado al presidente de la Xunta su petición de celebrar un cara a cara en el que los votantes puedan medir las dos "alternativas" que ambos dirigentes encabezan en estas elecciones gallegas.

Eliminar "privilegios"

Fernández Leiceaga, ha propuesto poner fin al aforamiento de los diputados, un "privilegio" que existe en demasía en España y que, a su entender, "carece de sentido".

"No ocurre en casi ningún país; es una excepción en España que queremos reconducir en Galicia", ha defendido el socialista en un desayuno informativo en la ciudad de Coruña en el que ha señalado que esta reforma requiere un cambio en el Estatuto de Autonomía.

Es una de las medidas que ha planteado en el ámbito de la "ejemplaridad" y la "calidad democrática", que se completan con el impulso de una ley de transparencia "a la altura de los países nórdicos" y con la creación de una oficina antifraude que investigue posibles prácticas de corrupción en distintos niveles de la administración en Galicia.

"Necesitamos recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos en los gobernantes y las instituciones", ha reflexionado Leiceaga, para poner el énfasis en la importancia de contar con "estándares más elevados" en materia de transparencia y calidad democrática.

Al hilo de ello, y con respecto a su situación personal, ha garantizado que si resulta imputado en la presidencia del Gobierno gallego, pondrá su cargo a disposición para que sea su partido el que decida sobre su continuidad. "No será una decisión individual", ha aseverado.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios