Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Crisis total: las dimisiones en las listas del PSOE se extienden a Galicia

El partido acumula otras cinco bajas más tras los cambios efectuados por Ferraz sobre la propuesta de la militancia en la Comunidad gallega.

La crisis en el PSOE gallego es total. Las diferencias entre las agrupaciones urbanas más importantes de Galicia con el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y con la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, son prácticamente insalvables. A falta del arranque oficial de la campaña electoral, a las cinco dimisiones en la lista electoral de la provincia de Pontevedra se suman otras en las provincias de Coruña y Lugo. Esto lleva a un PSdeG a una quiebra tras el tortuoso proceso de confección de las listas electorales, cambiadas en Ferraz a propuesta de Leiceaga y de Cancela.

El PSdeG espera el arranque oficial de la campaña electoral de las autonómicas del 25-S para conocer si cuenta con los principales barones gallegos para respaldar la candidatura de Leiceaga. Algo que este miércoles ponía en duda el regidor vigués.

El seísmo en el seno del PSOE gallego tiene nuevas réplicas. A las cinco dimisiones de la candidatura de Pontevedra de personas cercanas al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la queja oficial de las cúpulas provinciales del sur, el partido sumó este miércoles cinco bajas más -en puestos alejados de los de salida-, lo que extiende el conflicto Coruña y Lugo e incluso a afines al propio Leiceaga, descontentos por el trato recibido.

El Diario Oficial de Galicia publicó este miércoles las candidaturas oficiales a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Entre las cinco nuevas bajas destaca la del exdiputado Pablo López Vidal, afín al proyecto de Leiceaga. "Sin comentarios", según publica Faro de Vigo, sobre su desaparición del puesto octavo. La razón, según fuentes socialistas consultadas por el citado diario, radica en que está molesto por haber sido relegado a un lugar de relleno tras haber sido el más votado en las primarias en la ciudad de Ourense. A pesar de ello, al tercer puesto -el penúltimo de salida- fue promocionada Carmen Rodríguez Dacosta, que relegó a la ‘pachista’ María Quintas al quinto. Fue el único cambio.

Los cambios en las listas respecto a la decisión de las bases han enfurecido a gran parte del partido. En Ourense, por ejemplo, también desaparece del puesto 13 Laura Requejo, de Xuventudes Socialistas, organización juvenil que ya mostró su desagrado por el nulo peso de los jóvenes en el nuevo proyecto.

Coruña no es ajena al conflicto, a pesar de que esta y Lugo supusieron los grandes bastiones en las primarias para Leiceaga, que contó con el respaldo del ‘besteirismo’, la gestora y del presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso. Aun así, la alineación también ha sufrido bajas. Eva Tomé, que veía con buenos ojos la renovación propuesta por Leiceaga, y Samuel Lago dejan los puestos 16 y 13. Este último es militante de Muxía y formó parte de la ejecutiva provincial de Francisco Caamaño con Marisol Soneira, que apostó por Méndez Romeu en las primarias. Por su parte, Tomé fue propuesta por Ames, el concello con mayor población gobernado por el PSOE en la provincia, pero fue relegada a las últimas posiciones mientras en el número 2 se situó a dedo a Begoña Rodríguez, que había apoyado a Romeu. El feudo ‘besteirista’ tampoco se libra de los cambios, pues Carlos López, de A Fonsagrada, también desaparece.

Por su parte, la responsable del PSdeG de Ferrol, Beatriz Sestayo, que ya protestó porque su ciudad fue relegada en las listas, alabó a Abel Caballero. "Habría que buscar un mayor consenso en todos los sitios y, sin duda, en Vigo, una ciudad que es un referente de los gobiernos socialistas en España", declaró.

También se refirió Sestayo a la aportación que Caballero podría realizar a la campaña socialista, después de que este considerase un ataque a Vigo el cambio en las listas. "La manera de gobernar de Abel Caballero en Vigo y sus posicionamientos en la FEMP, en la que defiende los valores socialistas y la ciudadanía, sin duda aportan muchísimo a lo que es una campaña socialista", declaró cuando le preguntaron si creía que el regidor no participaría en la petición de voto.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios