Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

El PSOE de Pontevedra presenta un recurso para anular la lista de Ferraz

Santos Héctor denuncia que "se vulneraron las normas al no reunirse la comisión gallega de listas ni el comité nacional del PSdeG".

El PSOE de Pontevedra no se queda callado ni también quieto ante el cambiazo de la lista electoral para el 25-S. El secretario general del PSOE en la provincia, Santos Héctor, pide la nulidad de la candidatura impuesta por Madrid a petición del cabeza de cartel a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, por "vulnerar la normativa orgánica reguladora de la selección de candidatos" del PSOE. La presentación del recurso se produce el mismo día en que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, solicitaba a los críticos con las candidaturas del partido para las elecciones gallegas "responsabilidad y coherencia".

En el recurso, enviado a la gestora del PSdeG y a la secretaría de Organización del PSOE, se denuncia que la lista con el cambio de los nombres es "nula de pleno derecho por omisión de un trámite esencial del procedimiento" que es la aprobación de las listas por la comisión de listas del PSdeG y por el comité nacional del PSdeG, antes de ir a la Comisión Federal de Listas del PSOE. Sostienen que según los estatutos del partido aunque la dirección gallega es provisional tras la dimisión de Xosé Ramón Gómez Besteiro no lo son ni la comisión de listas ni el comité nacional del PSdeG, y por ello debían haber reunido para pronunciarse sobre las listas provinciales. Además el reglamento federal de cargos públicos del PSOE fija que la comisión de listas del PSdeG debía consultar al portavoz parlamentario, lo que tampoco se hizo, según el recurso del PSOE de Pontevedra para tomar la lista aprobada el jueves en Madrid.

"La propuesta de lista electoral que realiza la gestora del PSdeG (a Ferraz) carece de los requisitos legales para considerarse válida y vulnera el principio democrático que fijan tanto los Estatutos Federales del PSOE, como los nacionales del PSdeG y la normativa reguladora", concluye el recurso presentado por Santos Héctor, para intentar anular una lista, en la que se cambiaron tres de los cinco puestos de salida y donde entra Gonzalo Caballero, el mayor crítico del alcalde de Vigo.

Contra Pilar Cancela

La presentación del recurso se produce el mismo día en que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, solicitaba a los críticos con las candidaturas del partido para las elecciones gallegas "responsabilidad y coherencia".

A pesar de las críticas realizadas este sábado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la gestora se mostraba convencida de que los socialistas gallegos serían capaces de enterrar el hacha de guerra y de centrarse en la campaña electoral. "Estoy plenamente convencida de que a partir de este fin de semana quedará enterrada", indicaba en una entrevista en Cadena Ser.

Sin embargo, al secretario provincial, Santos Héctor, parecen no bastarle los argumentos esgrimidos por Cancela, quien recordaba que la lista de Pontevedra está encabezada por una persona de la "máxima confianza" del regidor olívico, el vigués Abel Losada.

De hecho, Santos Héctor ha recordado en el recurso que, una vez aprobado el calendario para la elaboración de listas, las asambleas de las agrupaciones propusieron a la Comisión Ejecutiva Provincial y al Comité Provincial los nombres de los candidatos con los que se elaboró la propuesta de candidatura del PSdeG-PSOE.

De este modo, continúa el recurso, la ejecutiva provincial de Pontevedra aprobó, por 16 votos a favor y 10 abstenciones, la lista elaborada. Por su parte, el Comité Provincial aprobó esta propuesta de la Comisión Ejecutiva por 80 votos a favor, 44 abstenciones y un voto nulo.

"Criterios de representatividad social"

"Esta lista tenía en cuenta los criterios de representatividad social y de mérito y capacidad que fijan tanto los Estatutos del PSOE como la normativa de elección de cargos públicos", recoge el recurso presentado por Santos Héctor, en el que también se añade que dicha lista "respetaba la representatividad de las distintas comarcas y localidades de la provincia".

En el escrito también se pone de manifiesto que, tanto en las pasadas elecciones generales como en los comicios municipales, el PSOE obtuvo en Vigo más votos que en Pontevedra y Vilagarcía juntas. "Sin embargo, la asignación de puestos en los cuatro primeros lugares de las listas aprobadas en la comisión de listas para las elecciones autonómicas es: Vigo un puesto, mientras que Pontevedra más Vilagarcía obtienen tres", señala el recurso.

En opinión de Santos Héctor, Vigo "siempre fue generoso con toda la provincia", pero esta vez entiende que "hay una apropiación inadmisible por dos municipios".

Acto seguido, ha criticado que ni la comisión Nacional de listas de Galicia ni el comité nacional de Galicia se han reunido para la aprobación de la lista electoral, al tiempo que ha condenado que, no obstante, la lista finalmente aprobada por la comisión federal de listas es distinta de la aprobada por el comité provincial de Pontevedra.

"Nulidad de la aprobación de la lista"

"No se han reunido los órganos nacionales/autonómicos encargados de la aprobación o rechazo de las listas y no se conoce, tampoco, la propuesta que realiza la gestora del PSdeG-PSOE a la comisión federal de listas del PSOE", ha manifestado.

Por todo ello, el recurso defiende la "nulidad" de la aprobación de la lista electoral por "incumplimiento" de la normativa de selección de cargos públicos.

"Habiéndose omitido la reunión de los órganos nacionales/autonómicos para la aprobación de las listas electorales, la conclusión es clara: la lista aprobada es nula de pleno derecho por omisión de un trámite esencial del procedimiento", recoge el recurso, en el que también se pone de manifiesto el "incumplimiento" de dos artículos.

El primero, de los Estatutos del PSdeG-PSOE, establece que la comisión de listas emitirá un dictamen previo a la aprobación definitiva por el Comité Nacional. Por su parte, el segundo, del reglamento federal de cargos públicos, indica que se debe realizar una consulta al portavoz parlamentario por parte de la comisión nacional de Galicia de listas.

Por todo ello, Santos Héctor solicita en dicho recurso la anulación de la lista electoral aprobada por la comisión de listas y el mantenimiento de la lista aprobada por el comité provincial de Pontevedra.

Cambios en la lista de Pontevedra

A pesar de que también se produjeron modificaciones en la lista de Ourense, los cambios en Pontevedra fueron más profundos, al incluir a tres personas que habían sido excluidas.

Se trata de Patricia Vilán, quien asumió la portavocía parlamentaria tras la dimisión de José Luis Méndez Romeu a causa de su derrota en las primarias contra Leiceaga, y ahora se coloca en el número dos; del vilagarciano Julio Torrado, muy próximo al histórico Modesto Pose, que aparece en el tercer puesto; y de Gonzalo Caballero.

El líder del sector crítico del PSOE de Vigo y por ello enfrentado con su tío ocupa el último de los puestos de salida, el quinto, tras apoyar al economista en las primarias al no lograr avales suficientes para concurrir.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios