Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Silva acusa a Leiceaga de “vieja política” al “no respetar a las bases”

El candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta llama a la unidad tras la contestación interna por la “modificación” de las listas para el 25-S.

La modificación de las listas para las elecciones autonómicas del 25-S abrió la caja de Pandora en el PSOE gallego, que inicia la carrera hacia las urnas totalmente dividido. A las denuncias del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre las "prácticas" de Ferraz, se suman otras voces importantes del PSdeG, como la de la presidenta de la Diputación de Pontevedra. Las críticas a Leiceaga y a la gestora gallega también llegan desde Ferrol. Beatriz Sestayo lamenta que no se hayan "efectuado variaciones" a favor de la ciudad departamental. Leiceaga, sin embargo, quiere cerrar la crisis interna llamando a la unidad, y considera que "las listas son de todos, no de nadie, ni siquiera mías".

"Quiero recordarle a Leiceaga que proponer listas con criterios de cercanía orgánica es la vieja política. No respetar las decisiones de las bases, respaldadas además por los más importantes referentes políticos, es la vieja política", advierte Carmela Silva al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, tras el "cambiazo" en la candidatura de Pontevedra, donde Ferraz ha impuesto a 3 de los 5 candidatos en puestos de salida, a petición del propio cabeza de cartel. Silva lamenta que "quienes perdieron en democracia en Pontevedra" se hayan visto "apoyados" por Leiceaga, en alusión a que la minoría del PSOE en la provincia consigue tres de los cinco puestos de salida.

"No se puede usar la nominación a dedo y querer ser campeón de la democracia de las bases y de las primarias", dice Silva a Leiceaga en un duro comunicado en el que acusa al cabeza de cartel del PSdeG de "no respetar la democracia cuando pierde, al pedir a la Comisión Federal de Listas" cambios en la lista de Pontevedra.

Silva recuerda a Leiceaga que la lista inicial era una lista "para ganar que tuvo un respaldo mayoritario en las agrupaciones locales, en la comisión ejecutiva provincial y en el comité provincial, donde tuvo 25 puntos porcentuales de ventaja sobre los críticos". La titular de la Diputación de Pontevedra "exige respeto para los 14 alcaldes" que avalaron la candidatura original y aseguró que en el PSOE "se tiene que respetar al que gana las primarias pero también a la lista que ganó democráticamente".

El comunicado de la presidenta de la Dipitación de Pontevedra llega tan solo 24 horas después de que el alcalde del Concello de Vigo, Abel Caballero, mostrase su disconformidad con la decisión de Leiceaga.

Leiceaga llama a la unidad

En medio de una tormenta interna "sin precedentes", el candidato a la Xunta del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha defendido las listas con las que su partido concurre a las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre porque, pese a las críticas internas suscitadas, son "representativas del conjunto de Galicia".

La dirección federal del PSOE aprobó las candidaturas e introdujo cambios con respecto a las propuestas de las agrupaciones provinciales en los casos de Pontevedra y de Ourense.

Esto ha provocado el descontento, por una parte, del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que censura que la ciudad pase "a un segundo plano" con las modificaciones, y, por otro, de la secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo, que lamenta que no se hayan efectuado variaciones a favor de la urbe naval.

Consultado este sábado Leiceaga por las reprobaciones recibidas, sobre todo por Abel Caballero, ha remarcado que las listas, con los nombres que incluyen, son "representativas".

Y ante las declaraciones de Caballero en las que ayer afirmaba que no tolerará con su "silencio que Leiceaga dé más peso a Pontevedra que a Vigo", el candidato a la Xunta ha insistido ante los medios de comunicación congregados en Santiago en la idea de que "Vigo tiene una amplia representación en los puestos de salida" y en que en estos momentos "el Partido Socialista tiene que estar a disposición de la sociedad para propiciar los cambios que Galicia necesita".

En esta línea, Leiceaga, que ha protagonizado en el compostelano Parque de Bonaval una foto de familia con todos los candidatos, ha explicado que lo primordial es "generar empleo de calidad para que se pueda vivir dignamente y generar una Galicia con más oportunidades" para los ciudadanos y que ahí ha de estar el punto de mira y no en otras cuestiones.

"Hablaremos con todas aquellas personas que sea necesario y a lo largo de la campaña tendremos oportunidad de hacerlo", ha comentado, no obstante, haciendo referencia con ello al alcalde vigués y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fernández Leiceaga ha subrayado que el propósito ahora es "hacer un esfuerzo" para desarrollar la campaña "no solo" dentro del partido, sino también con el apoyo de "todos aquellos que quieran colaborar como sociedad" y ha agregado que no le cabe duda de que "serán muchos" los que compartan ese empeño, pese a las voces que especulan con una desmovilización del partido en Vigo.

"Las listas son de todos" -ha enfatizado- "no son de nadie, ni siquiera mías, a partir de aquí son las listas de todo el partido socialista y, más allá, son un instrumento para cambiar Galicia, para darle impulso y para combatir la parálisis que representa el Partido Popular en los últimos años de gobierno con unas políticas de recortes que atentan gravemente contra derechos sociales básicos en la educación y la sanidad".

Fernández Leiceaga ha defendido que el equipo que conforma las listas es, en buen grado, "renovado", "más joven", pero también con experiencia de "gestión municipal y gestión autonómica", y con capacidad para sacar el "proyecto adelante".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios