Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Ferraz, ante el dilema de modificar por primera vez listas autonómicas

La dirección del PSOE debe decidir esta semana si hace cambios en las candidaturas, como piden la gestora y Leiceaga.

La crisis interna del PSdeG sigue abierta. En una semana, la dirección del PSOE deberá decidir si modifica o no las listas para las autonómicas gallegas. Cambios que demandan tanto la gestora que preside Pilar Cancela como el propio candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

El distanciamiento que mantienen la gestora gallega y el candidato Leiceaga con las principales agrupaciones de los socialistas gallegos lleva a que la dirección federal del PSOE tenga que mediar en un conflicto que parece no tener solución antes del arranque oficial de la campaña.

Mientras la gestora gallega y Leicega son partidarios de modificar las listas salidas de las votaciones en Ourense y Pontevedra, las ejecutivas provincias del partido se niegan de plano a ningún cambio.

“Sería una decisión extraordinaria que Ferraz cambiase unas listas autonómicas”, apuntan fuentes socialistas. “No recuerdo en la historia del PSOE que Ferraz modificase las candidaturas de unas elecciones autonómicas”, comenta un veterano dirigente del partido socialista.

La dirección federal sí ha incluido nombres y excluidos otros en las listas al Congreso y al Senado, en diferentes provincias españolas y siempre con polémica, pero “no interviene en las listas autonómicas”. Ferraz no se mete porque las organizaciones territoriales tienen todo el poder de decisión para sacar adelante sus listas autonómicas, pero en el caso gallego como la dirección es provisional la decisión de “ratificar o rectificar las listas aprobadas por las provincias” es cosa de Madrid.

Ahora como la gestora y Leiceaga no tienen competencias y no les convencen las candidaturas aprobadas en las provincias quieren que Ferraz les meta mano y así Ferraz se enfrenta a esta patata caliente. Antes de tomar la decisión, y si procede como en otras ocasiones, cuando mudó listas a las Cortes, debería escuchar al secretario general de la provincia correspondiente para que justifique la candidatura y luego sus miembros deben votar. En Pontevedra, todos los regidores de la provincia, menos tres, y la presidenta de la Diputación, enviaron la semana pasada a la Comisión Federal de Listas una carta, pidiéndole que no toque la candidatura, defendiendo su renovación y el respaldo de la mayoría de la militancia y de los cargos orgánicos e institucionales del PSOE pontevedrés.

Leiceaga quiere colocar en los siete-ocho primeros puestos de la lista de Pontevedra a Patricia Vilán, actual portavoz parlamentaria, Julio Torrado, de Vilagarcía, Luis Piña, de Condado, y Gonzalo Caballero, de Vigo. Todos le apoyaron en las primarias a la Xunta. La gestora no ha convocado al comité nacional del PSdeG que debían pronunciarse sobre las listas, aunque su opinión no es vinculante.

La Comisión Federal de Listas del PSOE se reunirá posiblemente esta semana para dar el visto final a las candidaturas del PSdeG al 25-S. El próximo lunes cierra el plazo para la inscripción de las candidaturas que concurran a las elecciones gallegas. Cuanto más tarde en reunirse la Comisión, más corto será el margen de maniobra para luego intentar que la Ejecutiva Federal del PSOE, el último órgano con poder de decisión al respecto, dé marcha atrás.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios