Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Podemos insiste en la coalición con En Marena pero dice "no" al "partido"

"La marca no es algo vacío", advierte Carmen Santos, que se niega a diluir al partido en la formación instrumental de Anova, EU y las mareas locales.

Podemos ha dado un “golpe moral” para formar parte de la candidatura de las mareas, pero los problemas de encaje en la “gran coalición populista” no acaban de resolverse. La formación morada en Galicia siempre mostró su rechazo a diluirse en un partido instrumental, por lo que ahora iniciará las negociaciones de la alianza. Un día después de que Podemos Galicia aprobará su alianza con En Marea para las elecciones del 25-S, advierte a sus socios de las confluencias que “la coalición es una apuesta firme”, pero rechazan de plano integrarse en el nuevo partido instrumental creado por Anova, Esquerda Unida y las mareas locales. Así lo afirmaba este jueves su secretaria general, Carmen Santos, después de que En Marea rechazase la coalición y emplazase a podemos a integrarse en la nueva formación. El alcalde de Coruña, Xulio Ferreiro, advierte a Podemos de que la “coalición de partidos” no es la fórmula “óptima”, y su homólogo de Santiago, Mariño Noriega, ve una “contradicción” entre lo establecido en la asamblea constituyente de En Marea y la propuesta de coalición de Podemos Galicia.

“La marca no es algo vacío, sino valores, principios, una forma de hacer las cosas y algo que los ciudadanos identifican con un modelo de país y eso para nosotros es importante”, aseguró Santos en una entrevista a RNE.

La líder de la formación morada afirma que “entre hoy mañana” empezarán las negociaciones con En Marea y deja claro que Podemos Galicia va a convocar su propio proceso de primarias y defendió que el candidato “de todos, no solo de Podemos”, tiene que “salir de un proceso democrático de primarias que tiene que celebrarse en la mayor brevedad”. Desde En Marea ya apuestan por el magistrado Luis Villares como candidato de consenso a la presidencia de la Xunta.

Las negociaciones entre Podemos y En Marea están condicionadas por el candidato. Las coaliciones tienen hasta el día 12 de agosto para registrarse y para la presentación de candidaturas el plazo es hasta el 22. Para cumplir el plazo, ha dicho, habrá reuniones inminentes y se fijará un calendario a la mayor brevedad, explicó Santos.

Ferreiro: “No es una fórmula óptima”

Por su parte, el alcalde de Coruña y uno de los portavoces -junto con el de Santiago y Ferrol- de la Coordinadora de En Marea, Xulio Ferreiro, ha invitado a “superar fórmulas que ya se demostraron que no eran las óptimas” como la “coalición de partidos”, en relación al encaje de Podemos Galicia en la candidatura de confluencia luego de que las bases de la formación morada votase a favor de la alianza con “las fuerzas del cambio” para las elecciones gallegas.

Ferreiro ha celebrado que las bases de Podemos "apostasen claramente por la confluencia", pero ha indicado que la asamblea constituyente del sábado en Vigo establece "unas reglas claras". Así, para el regidor coruñés, "no sería buena noticia" que el encaje de Podemos Galicia en la candidatura de las mareas "se resolviese con un pacto por arriba en el último día", si no con la participación "desde abajo, con listas en primarias" como "reclaman la mayoría de los militantes de Podemos y todo el espacio político".

"Esa es la fórmula. No me cabe en la cabeza que haya otra fórmula para que todos salgamos contentos que ésta", ha abundado Ferreiro, para el que Galicia tiene "su realidad propia", en referencia al modelo por el que aboga la dirección de Podemos Galicia para plasmar la alianza, que pasaría por imitar la fórmula catalana de En Comú Podem.

En relación al proceso de primarias propias anunciado este miércoles por la dirección de Podemos Galicia, ha señalado que "no tiene mucho sentido" que se realicen "dos primarias en procesos paralelos".

De este modo, apuesta por concentrar las primarias en un único proceso y que estén "abiertas a que se presente todo el mundo" con el objetivo de "formar una candidatura única". "Otra cosa es traicionar el espíritu de la confluencia", ha sentenciado.

Noriega ve una “contradicción”

Otro de los portavoces de la Coordinadora de En Marea, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha señalado que existe una "contradicción" entre lo establecido por la Asamblea Constituyente del pasado sábado -en la que se define la confluencia en forma de partido instrumental- y el modelo propuesto por la dirección de Podemos Galicia, que pasaría por crear una coalición "a la catalana" similar a la de En Comú Podem.

Así, ha apuntado que el pasado fin de semana se dieron "muchos pasos" para crear "un espacio de adscripción individual en condiciones de igualdad", por lo que, según el alcalde santiagués, "la dificultad va a estar en conciliar el modelo que se propone".

Noriega ha afirmado que mantuvo una conversación este miércoles con la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, en la que ésta le comunicó el resultado de la consulta a las bases de la formación, que ha valorado "muy positivamente", ya que "refleja" que existe "una apuesta por la unidad popular".

"La consulta de hoy (este miércoles) refrenda que hay voluntad por la confluencia. Otra cosa es el modelo que se propone", ha sentenciado, antes de añadir que "el espacio debe ser igualitario" y que "establecer un modelo de confluencia en base a una negociación y a procesos de primarias paralelos no parece lo ideal".

Así las cosas, el también coportavoz de Anova ha deslizado que "el sábado se superó varios modelos", ya que "muchos partidos diluyeron sus estructuras organizativas" porque la nueva estrategia de la candidatura popular es tratar de crear una modelo "superador del que representó En Marea en las generales", aunque ha lamentado que con el rechazo de Podemos Galicia a integrarse en un partido instrumental "difícilmente" se va a lograr ese objetivo.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios