Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Caballero lanza un órdago a la dirección del PSdeG para ganar cuota en las listas

El alcalde de Vigo deja fuera a su sobrino Gonzalo Caballero y a Patricia Vilán, pero el partido no lo aprobará.

En la entrevista entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leicega, se habló de algo más que de la ciudad olívica como “objetivo” fundamental para los “intereses” del PSdeG. Y la conversación versó, principalmente, sobre las elecciones autonómicas de este otoño. Las diferencias entre los dos dirigentes han sido las mismas que ambos mostraron durante las primarias para elegir el candidato del PSdeG. Es decir, no se abrió un nuevo capítulo por el poder dentro del PSOE gallego. El caso es que no se cerró. Caballero, con el apoyo de su número dos y mano derecha, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, puso a circular en los últimos días una propuesta de lista por la provincia para las autonómicas. En ella veta a la portavoz socialista en la Cámara gallega, incluye a personas que ni siquiera viven en Galicia y desoye la opinión mayoritaria de agrupaciones de militantes clave, como la de la capital provincial y la de Arousa. Es decir, se trata más bien de un órdago del regidor a la dirección del PSdeG y a su aspirante a la presidencia de la Xunta, Fernández Leiceaga, lanzado con la intención de ganar cuota en la confección final de la candidatura de verdad, que tomará forma a lo largo de la próxima semana.

Con asambleas, ejecutivas y comités varios entremedias, la elaboración de las listas en el PSdeG, sobre todo en aquellas circunscripciones donde chocan dos o más corrientes de la organización. Además de en Ourense, por ejemplo, ocurre esto en Pontevedra, cuya ciudad más poblada gobierna Caballero. En su haber, este último cuenta con la mayoría absolutísima obtenida en las municipales del 2015, pero en su debe arrastra la sonora derrota de su patrocinado, José Luis Méndez Romeu, en las primarias celebradas por los progresistas gallegos hace dos meses.

En ese contexto, el alcalde y Silva se han sacado de la manga un borrador de candidatura que, como en el 2012, mantiene a Abel Losada al frente, operación con la que Leiceaga y la presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, podrían transigir. En cambio, nadie en la cúpula del socialismo entiende que la supuesta representación de Pontevedra (número dos) y de Arousa (cuatro) le sea concedida a María Pierres y Marta Giráldez, cuando las agrupaciones de ambas zonas promoverán dentro de unos días para el pazo do Hórreo, respectivamente, a Patricia Vilán, actual portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, y a Julio Torrado.

También sorprende que falten en esa relación de 19 nombres, entre otros, el de Belén Louzao, líder municipal en A Estrada, y el de su homólogo en A Cañiza, Luis Gómez Piña. Y, sobre todo, que no aparezca por lado alguno el de Gonzalo Caballero, sobrino y adversario político del regidor olívico. Su papel en las primarias de mayo resultó determinante para que Leiceaga acabase ganándolas con algo más de 11 puntos de ventaja, y por ello el candidato a desalojar a Feijoo del poder quiere ahora hacerle un hueco en las listas electorales.

“Nadie duda que Vigo merece un respeto y tener sitio preeminente en las listas, pero en ningún caso se puede arrogar capacidad de veto, sobre todo después de haber perdido las primarias (…) Esta lista no es algo que se corresponda con la que va a ser. Es una posición de fuerza para intentar sacar el máximo posible en las negociaciones que están por venir”, explican fuentes de la dirección del PSdeG. Dichas conversaciones se desarrollarán en los próximos días para evitar un choque de trenes a finales de julio que posteriormente obligase a Leiceaga a echar mano del apoyo explícito que recabó del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el viernes en Madrid. “Nadie quiere llegar a eso”, sostienen en la sede gallega del PSOE.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios