Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Los díscolos de Podemos empujan a la cúpula a unirse ya a la marea gallega

“La dirección política estatal está por la confluencia”, advierte Carmen Santos, secretaria general de la formación en Galicia.

Continúa la crisis interna. Podemos Galicia está partido en tres pedazos. Una parte de las bases pretende que la formación concurra a las autonómicas en solitario. La secretaria general,Carmen Santos, quiere que lo hagadentro de la marea gallega, pero sin prisas y como coalición, no en forma de un nuevo partido instrumental. Entretanto, otro grupo de la dirección, encabezado por el diputado Antón Gómez-Reino, apuesta por la confluencia ya y sí o sí, incluso diluyendo la marca propia si es necesario. Poco a poco, esta última facción parece estar ganando la partida al resto: en losúltimos 16 días ha hecho perder a Santos dos votaciones sobre este asunto en el consejo autonómico y la ha empujado a fechar una asamblea cuya convocatoria estaba pendiente desde hacía semanas. Además, a través de uno de sus miembros de peso, advierte: “La dirección política estatal está por la confluencia, a ver si todos lo entendemos de una vez”.

Elegida en primarias este abril con un apoyo del 41,1%, la secretaria general, pese a la contestación interna, aparenta tenerlo muy claro. “Podemos -sentencia- no irá en la marea si no está presente en ella y tiene un papel central. (…) No puede quedar diluido en un partido instrumental porque eso no ocurre en ninguna otra de las comunidades españolas, ni siquiera en Cataluña. (…) Más allá de órganos de dirección, sobre todo esto ya se posicionaron los inscritos aprobando documentos políticos”.

Esa línea roja de la conservación de la identidad dentro de una marea gallega quedó difuminada de nuevo este jueves, cuando Gómez-Reino y otros 18 miembros del consejo autonómico impusieron su criterio al de Santos y 15 más. La votación, como otra similar celebrada el 7 de julio, carece de carácter vinculante. Pero da alas a los partidarios de acelerar el paso en la integración de Podemos para las elecciones de octubre con Anova, Esquerda Unida, las mareas municipales y otros colectivos menores.

Asamblea el 29

Contra esas urgencias, Santos esgrime que su partido todavía ha de celebrar una asamblea autonómica abierta, fijó para el 29 de este mes en Santiago. Alega también que, tras dicho encuentro, las bases (unos 20.000 habilitados para ello) han de ser consultadas vía Internet a principios de agosto sobre cómo les gustaría concurrir a los comicios.

En esto último, en que la palabra final la tendrán los simpatizantes, coinciden los díscolos. Pero quieren forzar ya un “posicionamiento claro” de la cúpula en favor de la marea gallega. “No debemos permitir que por retardar sistemáticamente decisiones se precipiten en una situación negativa”, argumentan. Su idea es que el aparato de Podemos, con independencia de la posterior consulta a las bases, llegue al 30 de julio alineado con la opción de la confluencia.

Porque este sábado tendrá lugar en Vigo otra asamblea, la constituyente de la marea autonómica, cuya organización están capitaneando a través de una gestora los alcaldes de Ferrol, Jorge Fernández (Esquerda Unida); Santiago, Martiño Noriega (Anova); y Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), próximo a Gómez-Reino y ojo derecho de Pablo Iglesias en Galicia, pese a no militar en Podemos. Los tres regidores se verán este sábado de nuevo, en una reunión preparatoria a la que tampoco está previsto que acuda Santos, al igual que a la anterior. A la cita del 30, si el 29 la avalan las bases, sí irá.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios