Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Víctimas del Alvia exige una reunión con Ana Pastor para explique por qué les "mintió"

En una carta remitida a Fomento critican la ausencia de información recibida por parte del Gobierno.

En una carta remitida a Fomento critican la ausencia de información recibida por parte del Gobierno.
Imagen del accidente de Angrois el 24 de julio de 2013. | EP

Una carta de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 al Ministerio de Fomento y dirigida a Ana Pastor solicita una reunión con la ministra y pide que explique sus mentiras sobre el accidente. El escrito llega luego de que la Agencia Ferroviaria Europea determinase que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente no fue elaborado con independencia.

La misiva de la Plataforma critica que el Gobierno en funciones "presionase" a la Unión Europea (UE) para que dicho informe en el que analiza la actuación de la CIAF en relación al siniestro ocurrido el 24 de julio de 2013 "no viese la luz". Los afectados constatan que "el motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad".

Aclaran que la ministra les ha engañado en las reuniones que han mantenido previamente con ella y que puede verificarse en los documentos oficiales. Para ejemplificar esto, aluden a una comparecencia de Pastor en el Congreso de los Diputados, cuando se refirió a las investigaciones de la CIAF asegurando que, pese a estar adscrito a Fomento, gozaba de "total independencia" y realizaba sus actividades "de forma transparente y neutral".

Pastor, subrayan las víctimas, afirmó en este foro que era "el momento de dar tiempo a la Comisión de Investigación para que los profesionales que la integran puedan, con todo rigor, independencia y neutralidad seguir investigando para llegar a establecer las causas que provocaron el accidente".

Desde la Plataforma destacan, además, que el análisis de la agencia europea no solo cuestiona la independencia del análisis, sino también que CIAF centre su informe en el fallo humano y no busque las posibles causas estructurales del accidente. "Que son las que, con toda probabilidad, se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif y Renfe e Ineco", apostilla la Plataforma en la carta.

Además, la asociación apunta a que el documento de la Agencia Europea simplemente constata una realidad ya conocida por ellos. "Bastaba, simplemente, con conocer quiénes componían la CIAF y, especialmente, quienes participaron en la elaboración del informe: el director general de Seguridad de Renfe Operadora y el director general de Seguridad de Adif".

Otro de los reproches a Fomento se centra en la ausencia de información que recibieron sobre la elaboración del informe por CIAF y la evolución de las investigaciones pese a que esto se exige en el artículo 22.3 de la Directiva 49/2004. "¿Sabe usted que las víctimas nos enteramos de la existencia del informe de la CIAF por los medios de comunicación y que jamás nadie nos preguntó o nos informó absolutamente de nada? Eso también lo recoge el informe de la Agencia. ¿Y sabe usted por qué? Porque esas conductas que se le exigen a los gobiernos forman parte de algo que se llama democracia y justicia", recogen en la carta.

Derivado de todo esto, las víctimas solicitan a Pastor que dé explicaciones sobre "si el motivo de sus mentiras" tiene como finalidad "tapar las múltiples vergüenzas" de su Gobierno y del anterior, o si, en realidad, es que "no se enteraba de lo que ocurría a su alrededor".

Temas

En esRadio

    0
    comentarios