Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Santos dice que “no entra” en sus “predicciones” que el Consejo Ciudadano fuerce su salida

La secretaria de Podemos Galicia insiste en la decisión de las bases sobre las autonómicas y dice que empezarán las asambleas la próxima semana.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha asegurado que, "desde luego, no entra" en su "predicciones" que el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) fuerce su salida de la secretaría general con dimisiones que dejen sin quórum este órgano de decisión, como le ocurrió a su predecesor en el cargo, Breogán Riobóo.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Ciudadano, que forzó una mayoría de 18 consejeros (16 de la lista rival en las primarias) más dos que se presentaron en la lista de Carmen Santos, la secretaria general ha subrayado que esa situación, pese a que no cuente con la mayoría del consejo, "en principio no se contempla ese giro, cuando en lo que hay estar pensando es en esa ciudadanía que está ahí fuera, y en sus problemas y no en procesos internos". "Desde luego no entra en mis predicciones, pero bueno, como el futuro no se puede predecir...", ha dicho.

Carmen Santos ha llegado a la reunión del Consejo Ciudadano, convocado para las 19,00 horas en Santiago, acompañada de la ejecutiva y su equipo. Previamente, ya lo había hecho la mayoría de las personas que pidieron el debate de un posicionamiento sobre las elecciones autonómicas que va en la línea del manifiesto firmado por los alcaldes de las mareas que gobiernan en las ciudades y que pretende ser un punto de encuentro entre En Marea y Mareas en Común.

Uno de los impulsores de este posicionamiento es el diputado electo Antón Gómez-Reino, que se encuentra en el extranjero y cuya intervención se programó a través de videoconferencia, al igual que otras, como la de uno de los colaboradores de Carmen Santos.

"Futuro de Galicia"

"Vamos a hablar del futuro de Galicia, un futuro prometedor para esta tierra", ha dicho a la entrada del Consejo Ciudadano Autonómico, al respecto de lo que ha agregado que han aceptado "con mucho gusto" este debate, al que ha acudido con "espíritu de construir" y "para contrastar la mejor manera de construir este nuevo proyecto".

En este sentido, ha indicado que la próxima semana ya empezarán los debates provinciales con las bases, para ya determinar la decisión de Podemos Galicia al respecto de las elecciones autonómicas. Sobre este extremo, Carmen Santos ha sostenido en los últimos días que mantiene su hoja de ruta para votar, en asamblea de inscritos, cuál será la fórmula de concurrencia de la formación morada: o en confluencia o en solitario.

Preguntada por si cree que una situación como ésta, en la que se unan todos los consejeros de la lista rival y las dos integrantes que formaban parte de su lista, ha indicado que tampoco lo "contempla". "No lo contemplamos, porque la ciudadanía y sus problemas son nuestra primera preocupación y los ciudadanos están aburridos de escuchar cuestiones internas, que no les afectan lo más mínimo. Nosotros queremos hablar de nuestro programa, de los problemas de la gente, del modelo sanitario, del modelo educativo...", ha aseverado.

La reunión del Consejo Ciudadano de este jueves viene forzada por una mayoría de este órgano, con 16 nombres de la candidatura de Ángela Rodríguez (diputada electa y que no es miembro de este órgano) y otras dos de la lista de la actual secretaria general, una de ellas la recientemente dimitida secretaria política, Celtia Traviesas (la más votada en las primarias al Consejo Ciudadano). La segunda es Patricia Grela.

Pérdida de la mayoría

La convocatoria de este consejo ciudadano forzada supone la pérdida de la mayoría que tenía hasta ahora Carmen Santos, al dejar de contar con dos apoyos de su lista, que han apostado por este posicionamiento, que también suscribe el diputado electo de En Marea, Antón Gómez-Reino.

Se da la circunstancia de que las primarias internas celebradas este año (apenas un año después de la constitución de Podemos Galicia) para elegir secretaria general, en las que venció Carmen Santos a Ángela Rodríguez y a su antecesor en el cargo, Breogán Riobóo, se celebraron después de unas dimisiones en bloque en el Consejo Ciudadano Autonómico, entre ellas, las de Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, además de la del exsenador José García Buitrón.

Las dimisiones en bloque se dieron después de que Riobóo perdiese la confianza de su consejo ciudadano y de miembros de su círculo más cercano, entre ellos los ahora y entonces diputados electos que, en su día, habían formado parte del órgano de coordinación que él dirigía. Las dimisiones y la falta de consejeros derivó en que la dirección estatal de Podemos disolvió el órgano y convocó la renovación de los órganos -consejo ciudadano y comité de garantías-, así como la secretaría general.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios