Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Bruselas habla claro: la investigación del accidente del tren Alvia en Angrois “no fue independiente”

La Agencia Ferroviaria Europea critica que no se hayan analizado las causas fundamentales del siniestro que costó la vida a 80 personas.

El informe de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), encargado por la Comisión Europea, sobre el accidente de tren Alvia de Angrois en julio de 2013 es demoledor: concluye que la labor de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) llevada a cabo en España no fue independiente y no se abordó "elementos clave".

Este jueves, Bruselas ha hecho público el informe sobre el accidente en una reunión con representantes de las víctimas y con el BNG. En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se relatan a lo largo de diferentes puntos "las debilidades" que la Agencia Ferroviaria Europea identifica en la actuación de la CIAF.

Entre ellas, reprocha que se centre únicamente en la causa directa del siniestro, "un error humano", pero no ahonde en las "causas fundamentales y subyacentes" del siniestro, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y en "elementos clave" relacionados con la línea y el propio tren que pudieron influir.

El documento indica en concreto que hay "preguntas sin responder" sobre la inclusión en la investigación del operador Renfe, la gestora ferroviaria Adif y la consultora de ingeniería Ineco.

"La Agencia Ferroviaria Europea considera que el accidente no ha tenido la independencia en la investigación que requiere la normativa comunitaria", sentencia el informe acerca del  descarrilamiento del tren, en el que resultaron también heridos más  de un centenar de pasajeros.

La AFE aconsejó además la apertura de una investigación "que cumpla los requerimientos de independencia y aborde las irregularidades identificadas".

Tras conocer el veredicto de la Agencia Ferroviaria, el presidente de la asociación de víctimas del Alvia, Jesús Domínguez, pidió, en declaraciones a Efe, la dimisión de la ministra de Fomento  en funciones, Ana Pastor, porque "hay claramente un incumplimiento  de la directiva de seguridad europea" en la investigación del  accidente.

Además, el líder de la asociación criticó a Pastor por "haber mentido a los familiares" de las víctimas del accidente durante una reunión.

Domínguez declaró que el informe es "demoledor" y que "tira por tierra todo lo que ha dicho el Ministerio de Fomento".

"Hemos tenido que venir hasta Europa porque España nos ha negado la verdad, la justicia y la transparencia", lamentó a Efe la vocal de la asociación Teresa Gómez, quien también instó a Pastor a  dimitir.

Gómez criticó que Renfe y Adif "actuaron como juez y parte" en la investigación del accidente, que se encuentra todavía bajo investigación judicial y en el solo ha sido imputado hasta el  momento el maquinista.

El descarrilamiento del tren Alvia, procedente de Madrid y con destino a Ferrol, ocurrió el 24 de julio de 2013 en una curva del barrio del Angrois, en las afueras de Santiago de Compostela, cuando  circulaba a una velocidad de 190 kilómetros por hora en ese tramo en  que estaba limitada a 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, la eurodiputada y portavoz del BNG, Ana María Miranda, dijo a Efe que el informe "cuestiona la investigación errónea que ha hecho la CIAF" y que, tras este veredicto, "hay  responsabilidades políticas" que deben ser depuradas.

El dictamen de la ERA se produce poco más de un mes después de que la Comisión Europea cerrara el expediente que abrió a España tras el accidente del Alvia por la independencia de la CIAF,  al considerar que ya se cumplían los requisitos que estipula la  legislación comunitaria.

La propia CE dijo antes de que el informe saliera a la luz (apoyó que no se hiciera público) que las conclusiones de la Agencia Ferroviaria Europea no estaban vinculadas al accidente en sí mismo y  que su propósito era "alimentar un procedimiento de infracción  anterior al accidente", según el portavoz comunitario de Transporte,  Jakub Adamowicz.

Fuentes de la Agencia Ferroviaria Europea dijeron a Efe que se trata de un informe interno que se realizó a partir de una petición de la CE.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios