Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

García Tejerina, sobre el sector lácteo: “Sus demandas están atendidas”

La ministra considera que existe "una cierta estabilidad de precios" y que la tendencia a la baja de los mismos "es cuestión de milésimas".

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que las demandas de España a nivel comunitario para paliar la crisis del sector lácteo "están atendidas", aunque ha señalado también que es necesario aumentar los precios de retirada en el sector de las frutas y hortalizas. Así lo ha dicho antes de participar en la reunión de ministros del ramo, que evaluará la situación de los mercados agrícolas tras las medidas puestas en marcha en septiembre del año pasado y marzo de este año.

Tejerina ha recordado que España pidió que se abriera "lo antes posible" la intervención y el almacenamiento privado de manera que "no hubiera ningún momento de tiempo en el cual no se pudiera acudir a las medidas de mercado".

"La Comisión duplicó la cantidad de leche desnatada en polvo y mantequilla que podía ir a intervención y ya está en vigor. Por lo cual, lo que nosotros pedimos de urgencia ya está en funcionamiento", ha destacado García Tejerina.

Sin embargo, la ministra ha recalcado que España sigue demandando un incremento de los precios de ayuda a la retirada de frutas y hortalizas "para que las medidas de mercado sean realmente efectivas y no solo sobre el papel, con precios que no incentivan a la retirada".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, informará además sobre cómo se está desarrollando otra de las medidas aprobada hace dos meses, que permite a las organizaciones y cooperaciones agrarias pactar acuerdos voluntarios para reducir la producción con el objetivo de requilibrar la oferta y la demanda.

La ministra ha indicado que "la percepción" es que todavía ninguno de los Estados miembros ha adoptado de manera práctica esta posibilidad. En el caso de España, García Tejerina ha apuntado que "no se ha tomado ninguna decisión", pero que se han mantenido reuniones con la Interprofesional Láctea (InLac), a la que han trasladado la propuesta.

Sobre la posibilidad que plantean algunos países de la UE, entre ellos Francia, de permitir pagar a las organizaciones por alcanzar estos acuerdos voluntarios, García Tejerina ha manifestado que habría que estudiar cuál es el origen de este dinero, una cuestión "especialmente importante antes de tomar una decisión". España, ha afirmado, es partidaria de agotar primero todas las reservas dentro de la Política Agraria Común (PAC).

Sigue aumentando la producción

La ministra en funciones ha explicado que la situación del sector lácteo es de "una cierta estabilidad de precios" con una tendencia a la baja que es "cuestión de milésimas" y un comportamiento "mejor que el resto de los países de la UE". No obstante, ha indicado que la producción creció un 4,3% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Pese a ello, ha defendido que España ha implementado "numerosas medidas" desde que comenzó a deteriorarse el mercado, pero que es necesario complementarlas con otras acciones a nivel europeo. En concreto, ha expresado que su departamento ha aprovechado la crisis para corregir cuestiones "que tendrán efectos estructurales". En cualquier caso, ha instado de nuevo a los ganaderos a organizarse para concentrar la venta de sus productos.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios